Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .12

Esfera Psicológica: (Cualitativa Ordinal) Nos apoyaremos en la escala de depresión geriátrica de Yesavage (anexo 2) que evalúa con treinta, de sí ó no, el nivel de depresión del paciente. Considerando según el número de respuestas subrayadas:

 

  • 0-10 normal
  • 11-14 depresiones menores
  • 15 ó más depresión mayor

 

Para evaluar el grado de satisfacción del anciano (cualitativa ordinal) respecto a sus necesidades básicas y entorno familiar antes y después de su incorporación al círculo del adulto mayor se tendrán en cuenta: el número de familiares que residen con el anciano y la participación del mismo en las actividades del hogar, opiniones, decisiones y relaciones personales. De acuerdo con los parámetros señalados se establecerán tres condiciones determinadas por el autor como sigue:

 

Satisfecho:

 

  • Sano o al menos con una enfermedad crónica, que no haya requerido ingreso hospitalario.
  • Satisfecho con las necesidades básicas.
  • Relaciones armoniosas con el núcleo familiar.
  • Satisfecho con su hogar.

 

Poco Satisfecho:

 

  • Con dos enfermedades crónicas y que una de ellas haya requerido ingreso hospitalario.
  • Conforme con las necesidades básicas.
  • Relaciones inestables con el núcleo familiar.
  • Satisfecho con su hogar.

 

Insatisfecho:

 

  • Con más de dos enfermedades crónicas que ha requerido ingresos hospitalarios frecuentes por descompensación.
  • Insatisfecho con las necesidades básicas.
  • Relaciones conflictivas con el núcleo familiar.
  • Insatisfecho con su hogar.

 

Consentimiento informado.

 

A todos los pacientes que sean objetos de esta investigación se les pidió la disposición por escrito para participar en la misma, habiéndoles informado previamente en qué consiste y su importancia. Una vez recogidos y procesados los datos de este estudio permanecerán en el anonimato los nombres de las personas que intervinieron cuando demos a conocer los resultados. (Anexo 1)

 

Métodos empleados.

 

Como en toda investigación de salud, desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, estadísticos y teóricos, en la presente investigación los mismos fueron aplicados como a continuación se exponen:

 

Métodos Empíricos: Permitieron la obtención y elaboración de los datos y fueron: análisis documental, observación y la aplicación de la encuesta en los pacientes, que posibilitaron el diagnóstico, sobre el punto de partida de la investigación.

 

o    Revisión de documentos. La misma fue exhaustiva, referente a la importancia, repercusión, magnitud de la situación a nivel mundial de la enfermedad e interés que representa para lograr una mejor calidad de vida.

o    Observación. Este método se aplicó en la investigación, ya que al observarse la presencia de gerontes que manifestaban grados variables de depresión, motivó al autor para la realización de este estudio.

o    Entrevista. Es el registro primario donde se recolectaron los datos de cada uno de los pacientes, que permitieron realizar posteriormente un análisis de los mismos.

 

Métodos Estadísticos: Cumplieron una función relevante en la investigación ya que contribuyeron a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas a partir de los mismos.

En esta investigación, se aplicaron los métodos descriptivos, lo que permitieron tabular los distintos datos del tema objeto de esta investigación, se expresaron en por cientos y frecuencia, utilizando los datos provenientes de los pacientes, permitiéndole al consultor de la tesis, extraer sus propias conclusiones y recomendaciones.

 

Métodos Teóricos: los mismos permitieron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar el problema científico.

 

En este trabajo de investigación, el proceso investigativo desarrollado, está sustentado en el Método Filosófico General Dialéctico Materialista, como soporte principal de la misma.

 

Los métodos teóricos de la ciencia, utilizados fueron: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el método de tránsito de lo abstracto a lo concreto, el histórico – lógico, el hipotético – deductivo, la modelación y el enfoque sistémico, estos permitieron el camino para alcanzar los resultados y fueron aplicados los siguientes:

 

  Analítico – sintético: Este método está a lo largo de la investigación, permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental, hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

 

  Inductivo – deductivo: Al generalizar los resultados de los estudios bibliográficos y documentales, que se efectuó en el desarrollo de la investigación, con lo cual se fue conformando los aspectos fundamentales de cuerpo de la misma, se materializa las propuestas para determinar la influencia del ejercicio de estos pacientes en el SRI de la ASIC .

 

  Método del tránsito de lo abstracto a lo concreto: es el único camino que puede seguir el conocimiento humano para reproducir de manera teórica adecuada el conocimiento, lo primero se refiere al conocimiento racional y lo segundo al conocimiento empírico. La unión de lo uno y lo otro conduce a la práctica más acabada, la cual está sustentada en el vínculo adecuado y lógico de la teoría con la práctica, llevado a cabo en todo este proceso investigativo.

 

  Histórico – lógico: se cumple debido a que se inicia de una revisión exhaustiva de toda la evolución que ha tenido el ejercicio físico-terapéutico y la ancianidad en el desarrollo de la humanidad.

 

  Modelación: Como método teórico se justifica porque se realizan propuestas que sirven de base para emprender nuevas acciones que pueden contribuir al mejor diagnostico de la entidad motivo de estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar