Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes problematicas asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion .1

Tareas docentes problemáticas para la asignatura Morfofisiología. Perfil Terapia Física y Rehabilitación. Capítulo II. Estructura y descripción de las tareas docentes.

MSc. Maritza Manuela Fundora González. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
MSc. Lizgrace Llano Arana. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
MSc. Ana Lidia Suárez Denys. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Lic. Dargy Regla González Alonso. Licenciada en Tecnología de la Salud, profesor instructor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Filial de Ciencias Médicas Cienfuegos

Capítulo II. Estructura y descripción de las tareas docentes. Resultados de la validación por expertos

2.1-. Estructura y descripción de las tareas docentes de tipo problémico para el perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud

Las tareas docentes problémicas fueron estructuradas tomando como algoritmo los componentes didácticos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje abordada por Cáceres Mesa y Cañedo Iglesias (23): Objetivo, contenido y método, así como las categorías problémicas: Situación problémica, problema docente, tareas y preguntas problémicas y lo problémico, tratadas por Martínez Llantada (7), quedando la estructura conformada de la siguiente forma:

- Tema y Sumario: Se toman como forma de organización lógica de los contenidos dentro de la asignatura, constituyendo la unidad y el sistema de conocimientos a desarrollar. Los Objetivos de las tareas están formulados con una habilidad productiva (explicar, interpretar, comparar) la que se materializará en acciones y operaciones que tributan a las habilidades profesionales particulares que debe alcanzar el egresado del ciclo básico del perfil TFR. El método, se propone Búsqueda parcial, por considerar que en él se integra la conversación heurística, constituyendo ambos, la base para el desarrollo del método investigativo.

- Categorías Problémicas: Son peldaños del conocimiento que les permiten a los alumnos descubrir y conocer el objeto de estudio y llegar a su esencia; (23) (7) estas son: Situación problémica, problema docente, tareas y preguntas problémicas, lo problémico.

- Estrategia Docente: Constituye el conjunto de las reglas o táctica que seguirá el profesor para el desarrollo de las tareas docentes propuestas durante el desarrollo de la clase. Comprende tres aspectos: entrega de la Guía de estudio, organización y evaluación de la actividad y orientación del estudio independiente.

Características que la tipifican.

Para Iglesias León M, (citada por Fundora Rodríguez, M, L (52) entre otros autores, las tareas se tipifican atendiendo a determinadas características, las que son asumidas por la autora:

1- Se basan en el sistema de conocimientos esenciales que tributan a la formación de las habilidades profesionales.

2- En el planteamiento de la tarea debe manifestarse la contradicción entre lo conocido y lo desconocido como motor impulsor.

3- La solución de las tareas implica la transformación del propio sujeto actuante.

4- La tarea cumple determinadas funciones didácticas dentro del proceso Docente / Educativo.

5- Tiene una estructura lógica coherente

Su carácter sistémico nos brinda la posibilidad de lograr las transformaciones del propio estudiante, que por sí solo llegue al saber aprendido, para ello las tareas propuestas están dirigidas a: El perfeccionamiento y consolidación de los conocimientos, habilidades y hábitos; la vinculación con los conocimientos antecedentes; el logro de los objetivos de la clase, formando una unidad dialéctica; la formación de la tendencia de búsqueda independiente y la solución de un problema independiente.

Descripción

La confección de las tareas docentes se realizó en dos etapas:

Etapa I: Preparación para la selección de los contenidos esenciales.

A)- Análisis de documentos rectores de la carrera: Este análisis se realiza con el objetivo de seleccionar posibles contenidos esenciales de la Morfofisiología a partir de las exigencias de dichos documentos.

a)- Modelo del profesional. Documento principal y como su nombre lo indica, modela al profesional egresado que deseamos formar acorde con el encargo social, precisando el nivel científico-técnico, actitudes y valores. En él se definen, entre otras cosas, las habilidades profesionales generales y particulares según el ciclo de formación del egresado del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

Objetivo: Seleccionar las habilidades profesionales generales y particulares del ciclo básico a las que tributa la Morfofisiología.

Habilidades Generales

• A través de métodos tradicionales y tecnología de avanzada ser capaz de brindar un tratamiento adecuado de Terapia Física y Rehabilitación.

• Realizar técnicas de investigación estrechamente relacionadas con su actividad laboral que amplíen su universo científico.

Habilidades Particulares

Asistencial

• Ejecuta las técnicas y tratamientos de terapia física con el uso de agentes físicos como son: rayos infrarrojos, ultrasonido, hidroterapia, helioterapia, fomentos, compresas, crioterapia y otros, aplicables en la Atención Primaria a los discapacitados y personas con limitaciones funcionales.

• Aplica técnicas y tratamientos básicos de quinesioterapia para prevenir deformidades y reeducar funciones.

• Participa junto con el tutor en la evaluación de los trastornos funcionales que se presenten en su área de desempeño y trabajo.

• Identifica la aparición de complicaciones y/o reacciones secundarias con la aplicación de tratamientos.

• Aplica técnicas básicas de prevención y promoción de Salud en términos de rehabilitación en la Atención Primaria.

• Aplica técnicas kinésicas básicas tales como: ejercicios pasivos y activos, masajes, tratamientos posturales a pacientes en los departamentos de Fisioterapia de las áreas de Salud y en el hogar según indicaciones médicas.

• Realiza pruebas funcionales básicas, goniometría y mensuración muscular a pacientes discapacitados y con limitaciones funcionales.

La autora asume la selección de estas habilidades profesionales por ser las que el egresado del ciclo básico del perfil Terapia Física y Rehabilitación debe dominar una vez concluido este, y para ello necesita de conocimientos básicos esenciales que aporta la Morfofisiología para entender el funcionamiento del cuerpo humano sano como premisa para la aplicación de una terapia de rehabilitación.

b)- Plan de Estudio: Documento que ofrece información general sobre el contenido fundamental de la carrera y su organización durante los diferentes años, posee las disciplinas diseñadas y las asignaturas que la integran, precisando el tiempo total.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar