Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa
Autor: Dra. Mariana Cecilia Musciatti | Publicado:  16/04/2012 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa .10

En el Diabetes tipo 1:

→ AUSENTE (prácticamente) antes de los 5 años
→ PRESENTE en 50% a los 10 años, 90% a los 15 años y 100% a los 20 años.

Consta de: microaneurismas, hemorragias retinianas (puntiformes) y/o exudados.

- Retinopatía prepoliferativa (RPP)

Presencia de exudados algodonosos y zonas no perfundidas visibles mediante angiofluoresceinografía.
*Algunos autores no incluyen este estadio, interpretando estos cambios como retinopatía no proliferativa grave.

El exudado blanco y algodonoso es expresión de la oclusión (e isquemia) capilar reciente.

- Retinopatía proliferativa (RP): La determina la aparición de neovasos. Las bandas de tejido fibroso forman un citoesqueleto con contracción del vítreo, que luego generan, por tracción, desprendimiento la retina.

- Maculopatía: presencia de edema macular que puede no ser visible con la oftalmoscopia de rutina. Es una de las causas de pérdida rápida de agudeza visual.

La OMS define como etapas clínicas terminales la presencia de compromiso significativo de la agudeza visual, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina y amaurosis.

Examen Oftalmológico Completo

Este comprende tres estudios básicos:

- Agudeza visual

IMPORTANTE: Siempre debe tenerse en cuenta que la hiperglucemia produce cambios reversibles en la refracción. Se debe evaluar la agudeza visual cuando el paciente esté compensado metabólicamente.

- Fondo de ojo con pupila dilatada
- Tonometría

El oftalmólogo determinará la necesidad de procedimientos diagnósticos o terapéuticos especiales como:

• Angiografía con fluoresceína
• Fotocoagulación
• Vitrectomía
• Criocoagulación

Recomendaciones (ADA Y ALAD):

- Optimizar el control de la glicemia para reducir el riesgo o disminución de la progresión. (A/ADA)
- Optimizar el control de la tensión arterial para reducir el riesgo o disminuir su progresión. (A/ADA)
- Niños mayores de 10 años y adultos Diabetes Mellitus (DM) tipo 1, deben realizar un control y examen oftalmológico inicial dentro de los 5 años del debut de la Diabetes Mellitus (DM). (B/ADA)
- Los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 deben realizar este primer control lo más inmediatamente posible al diagnóstico de su patología. (B/ADA)
- Es conveniente que toda persona con DM2 sea examinada anualmente desde su diagnóstico aunque puede ser costo- efectivo un control cada dos años en personas de bajo riesgo. En pacientes con retinopatía en progreso será necesario controles más frecuentes. (B/ADA)

*La guía ALAD menciona que los exámenes iniciales pueden realizarse por un médico no especialista en oftalmoscopía pero ante la presencia de cualquier hallazgo sugestivo de retinopatía, la remisión al oftalmólogo es indispensable. (D/ALAD)

- Se puede hacer una fotografía de retina mediante una cámara no midriática o una oftalmoscopia a través de pupila dilatada. Ambos procedimientos deben ser realizados e interpretados por personas con entrenamiento específico. De todas maneras la ADA aclara que en ningún caso debe reemplazar al examen oftalmológico. (E)

- Mujeres con deseo gestacional o embarazadas deberían tener un examen ocular completo y asesorado sobre el riesgo de aparición y progresión de la retinopatía diabética. La evaluación debería realizarse en el primer trimestre, durante el embarazo y al año del parto. (B/ADA)

Tratamiento de la Retinopatía Diabetes Mellitus (DM)

- Ningún tratamiento farmacológico ha demostrado ser eficaz.

- Derivar rápidamente al oftalmólogo a pacientes con cualquier nivel de edema macular, RPNP grave, RPPP o algún signo de Retinopatía proliferativa (RP). (A/ADA)

- La panfotocoagulación con laser argón está indicada para reducir el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con alto riesgo de Retinopatía proliferativa (RP), edema macular clínicamente significativo y para el tratamiento de algunos casos de Retinopatía proliferativa (RPNP) grave o Retinopatía prepoliferativa (RPP). (A/ADA) Tras una hemorragia vítrea, en primera instancia habría que esperar a que esta se reabsorba y luego indicar la panfotocoagulación, pero si esta no se resuelve completamente o el paciente sigue sangrando posteriormente, estaría indicada la vitrectomía. Esta última también podría ser útil en proliferaciones fibrovasculares y desprendimientos de retina traccionales en la Retinopatía proliferativa (RP).

* Dos grandes ensayos, the Diabetic Retinopathy Study (DRS) primero y luego Treatment Diabetic Retinopathy Study (ETDRS), afianzaron el beneficios de la terapia de fotocoagulación con láser.

- En cuanto al edema macular, existen varias opciones de tratamiento: fotocoagulación laser argón, que es el procedimiento de elección, sobre todo para casos de microaneurismas filtrantes, en caso de filtrado difuso se deben plantear otras posibilidades como la inyección de triamcinolona intravítrea (glucocorticoide de acción prolongada) y cómo último recurso, vitrectomía.

- La presencia de retinopatía no es contraindicación a la terapia cardioprotectora de aspirina, ya que esta terapia no aumentan el riesgo de hemorragia retiniana.(A/ADA)

Cataratas

Puede ser de tres tipos:

• Metabólica
• Senil: la más frecuente en Diabetes
• Secundaria


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar