Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa
Autor: Dra. Mariana Cecilia Musciatti | Publicado:  16/04/2012 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa .6

- La aterosclerosis (ATC) en los pacientes Diabetes Mellitus (DM) se produce de manera más extensa y precoz que en la población general.
- La frecuencia de aparición en varones y mujeres se iguala.
- La sinergia entre la Hiperglucemia y otros factores de riesgo cardiovascular (Hipertensión arterial, dislipemias, obesidad, sedentarismo y tabaquismo), favorecen el desarrollo de aterosclerosis (ATC) acelerada, por lo cual se tiende a tomar medidas de control de dichos factores más estrictas que en el resto de la población.
- Además de los antes nombrados, en el paciente con Diabetes Mellitus (DM), existen otros factores de riesgo adicionales:
- Micro y macroalbuminuria
- Aumento de la Creatinina plasmática
- Alteración plaquetaria
- Disfunción endotelial y de la musculatura lisa vascular

La ECV (enfermedad cardiovascular) incluye:

- Coronariopatía: Angor, IAM (Infarto Agudo de Miocardio)
- Pueden ser indoloros (silentes) por la existencia concomitante de disfunción autonómica. Debe sospecharse un IAM, siempre que aparezcan síntomas repentinos de insuficiencia ventricular izquierda, incluso, como se ha mencionado, en ausencia de angor.
- Se asocian con más complicaciones que la población general.
- La mortalidad es más elevada.
- Tiene pero pronóstico a largo plazo con mayor frecuencia de reinfartos.
- ACV (Accidente Cerebrovascular):
- AIT (Accidente Isquémico transitorio)
- Ictus Isquémico establecido.
- Arteriopatía periférica:
- Tiene predilección por la vascularización del área entre rodilla y tobillo, Arterias Tibial y Peronea.
- Suele presentarse en forma de:

1. Claudicación intermitente, es el síntoma más frecuente.
2. Trastornos tróficos.
3. Lesiones que van desde úlcera a gangrena.

Recomendaciones para el Control de los Factores de Riesgo CV

Recomendaciones Generales

- Toda persona con diabetes debe llevar a cabo cambios terapéuticos en el estilo de vida (CTEV). Estos incluyen:

1. Una nutrición saludable con: reducción del consumo de grasa y aumento del consumo de pescado y vegetales. (AA/ALAD) Debe incluir: la modificación de grasas trans, aumento de ácidos grasos omega- 3, fibra, estanoles y esteroles vegetales. (A/ADA)
2. reducción del exceso de peso
3. incremento en la actividad física hasta lograr al menos 30 minutos de actividad moderada 3 a 5 veces por semana
4. racionalización del consumo de alcohol y abolición del tabaquismo.
5. Toda persona con Diabetes Mellitus (DM) debe procurar alcanzar y mantener las metas adecuadas de TA, de lípidos y de glucemia y HbA1c. (AA/ALAD)
6. Toda persona con diabetes y enfermedad coronaria o algún factor de riesgo cardiovascular adicional debe tomar AAS (acido acetilsalicílico) a una dosis que oscila entre 75 y 150 mg al día. (A/ALAD)
7. Toda persona con Diabetes Mellitus (DM) mayor de 55 años y con un factor de riesgo adicional como hipertensión arterial, microalbuminuria, dislipidemia o tabaquismo debe tomar un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). (AA/ALAD)
8. El electrocardiograma debe formar parte del estudio inicial de toda persona con Diabetes Mellitus (DM) mayor de 30 años. (D/ALAD)
9. Toda persona con diabetes que haya presentado un evento coronario debe recibir un IECA especialmente en las primeras 24 horas. (AA/ALAD)
10. Toda persona con diabetes que haya tenido un infarto del miocardio debe recibir un betabloqueante mientras no tenga contraindicación. (B/ALAD)
11. Toda persona con Diabetes Mellitus (DM) durante las primeras doce horas de un infarto del miocardio debe recibir un trombolítico en tanto no exista contraindicación para ello. (B/ALAD)
12. En toda persona con Diabetes Mellitus (DM) que cursa con un infarto agudo del miocardio debe evitarse la metformina y las tiazolidinedionas (Contraindicación B)
13. Toda persona con diabetes mayor de 40 años, hombre o mujer, con uno o más factores de riesgo para enfermedad coronaria (incluyendo microalbuminuria, nefropatía clínica, enfermedad vascular periférica y neuropatía autonómica) debe ser sometida a una prueba de esfuerzo. (B/ALAD)
14. Toda persona con diabetes que presente síntomas típicos o atípicos de angina o signos posibles o probables de enfermedad coronaria debe ser investigada para enfermedad coronaria, preferiblemente con una prueba de esfuerzo. (B/ALAD)
15. La prueba de esfuerzo, si la primera fue normal, debe repetirse cada dos a cinco años según el caso. (C/ALAD)
16. En el caso de personas muy obesas o con limitaciones para realizar una prueba de esfuerzo adecuada, esta debe hacerse con medicina nuclear (centellografía) o con un eco estrés (farmacológico). (D/ALAD)
17. Toda persona con diabetes y enfermedad coronaria debe ser valorado por un servicio de cardiología para definir el grado de compromiso de sus arterias coronarias y el tratamiento a seguir. (D/ALAD)
18. Toda persona con diabetes y enfermedad coronaria debe recibir una estatina. (AA/ALAD)
19. Toda persona con Diabetes Mellitus (DM) que cursa coninfarto agudo del miocardio debe mantener un control estricto de su glucemia para alcanzar niveles cercanos al rango normal. Esto se logra de manera más efectiva y segura con infusión continua de insulina y dextrosa y monitoreo frecuente de la glucemia capilar. (A/ALAD)
20. Las personas con diabetes y con síndrome coronario agudo se benefician con procedimientos como la angioplastia con stents a pesar de tener un peor pronóstico que las personas sin diabetes. Los stents medicados han disminuido la recidiva de oclusión también en personas con diabetes. (B/ALAD)
21. Las personas con diabetes y con síndrome coronario agudo se benefician con procedimientos como la revascularización con puentes coronarios. (B/ALAD)
22. Toda persona con diabetes y enfermedad coronaria en el post- infarto debe participar activamente en un programa de rehabilitación cardíaca. (D/ALAD)

Hipertensión Arterial (HTA)

La Hipertensión Arterial (HTA) afecta a un 20% de la población general, pero compromete hasta el 50% de las personas con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2.

La Hipertensión Arterial (HTA) forma parte del Síndrome Metabólico y puede presentarse antes de que la Diabetes Mellitus (DM) sea diagnosticada y aún en grados menores de glucemia, por lo cual alrededor de una tercera parte de las personas Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 recién diagnosticada ya tienen Hipertensión Arterial (HTA).

La coexistencia de Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM) multiplica de manera exponencial el riesgo de morbilidad y mortalidad por problemas relacionados con macroangiopatía y microangiopatía.

Estudios observacionales y análisis epidemiológicos de ensayos clínicos demuestran que la PAS (presión arterial sistólica) ES UN MEJOR PREDICTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR QUE LA PAD (presión arterial diastólica), y por ello se incluye en la mayoría de los modelos predictivos como el de Framingham y el del UKPDS.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar