Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa
Autor: Dra. Mariana Cecilia Musciatti | Publicado:  16/04/2012 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa .7

En éste último, un incremento de 10 mmHg en la PAS en una persona con DM2 puede elevar el riesgo de enfermedad coronaria a 10 años desde un 0.5 hasta casi un 2%, dependiendo del resto de factores de riesgo.

El UKPDS también sugiere que la relación es bastante lineal hasta niveles de PAS aún por debajo de 100 mmHg. No hay hasta el momento estudios que hayan logrado mantener la presión sistólica (PAS) por debajo de 135 mmHg y demostrar su beneficio, pero la mayoría de las guías de manejo de Diabetes Mellitus (DM) tipo 2, proponen que toda persona con DM2 procure mantener una PAS por debajo de 130 mmHg. Con relación a la PAD (presión arterial diastólica), existen ensayos clínicos aleatorizados que demuestran el beneficio de bajar ésta a 80 mmHg o menos en personas con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 (evidencia nivel 1/ALAD).

La medición ambulatoria continua de la presión arterial se está utilizando con mayor frecuencia para evaluar las variaciones circadianas y evitar el fenómeno de "bata blanca", y se ha propuesto que en su utilización para el diagnóstico de Hipertensión Arterial (HTA) se reste 10 mmHg a la PAS y 5 mmHg a la PAD (presión arterial diastólica).

Recomendaciones

- A toda persona con diabetes se le debe medir la presión arterial cada vez que asista a consulta médica, o al menos una vez por año si no se encuentra elevada. (D/ALAD)

- Aquel paciente con una primera determinación de la TA ≥ 130/80 debe someterse a una segunda determinación en un día diferente, un nuevo resultado de TA ≥ 130/90, confirma el diagnóstico de Hipertensión Arterial (HTA). (C/ADA)

- El JNC VII (séptimo consenso del Joint National Comité) establece el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) cuando la presión sistólica (PAS) es ≥ 140 mmHg y/o la presión arterial diastólica (PAD) es ≥90 mmHg. Mientras que la ADA toma como parámetros las cifras de TA ≥ a 130/80 (C/ADA). Sin embargo ambos coinciden en que una persona con diabetes debe mantener la PAS por debajo de 130 mmHg (C/ADA) y la PAD (presión arterial diastólica) por debajo de 80 mmHg (B/ADA), cifras que el VII JNC (Joint National Comité) incluye dentro del rango de pre- hipertensión. Además basándose en las demás manifestaciones clínica y en la respuesta al tratamiento, cifras mayores o menores de TA pueden ser requeridas. (B/ADA)

- Se debe investigar una causa de hipertensión secundaria en pacientes que la desarrollan tempranamente, que demuestran un difícil control de la misma o que tienen paroxismos, que deterioran la función renal de manera acelerada y/o que tienen hiperkalemia (D/ALAD).

- Se debe iniciar tratamiento, en toda persona con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 que tenga una presión sistólica (PAS) ≥ 130 mmHg (D/ALAD) y/o una PAD (presión arterial diastólica) ≥ 80 mmHg. (A/ALAD) El tratamiento puede consistir inicialmente en CTEV si la persona todavía no tiene presión sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg y/o PAD (presión arterial diastólica) ≥ 90 mmHg. Además de las recomendaciones generales para la persona con Diabetes Mellitus (DM) con o sin sobrepeso, estos CTEV incluyen restricción del alcohol, restricción de la sal a menos de 3 g por día y educación sobre la importancia de la adherencia al tratamiento y el automonitoreo frecuente de la presión arterial. (D/ALAD)

- Si no se logra alcanzar la meta de presión sistólica (PAS) y PAD (presión arterial diastólica) en un plazo máximo de 3 meses, o si la persona tiene inicialmente presión sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg y/o PAD ≥ 90 mmHg, se recomienda adicionar un fármaco antihipertensivo. (A/ALAD)

- Si no se logra alcanzar la meta de presión sistólica (PAS) y PAD (presión arterial diastólica) en un plazo máximo de 3 meses con monoterapia antihipertensiva, o si la persona tiene inicialmente una presión sistólica (PAS) ≥ 160 mmHg y/o PAD (presión arterial diastólica) ≥ 110 mmHg, se recomienda utilizar terapia combinada adicionando un segundo fármaco antihipertensivo. (A/ALAD)

- Las terapias combinadas con varios fármacos generalmente son necesarias para alcanzar el objetivo control de TA. (B/ADA)

- Para iniciar el tratamiento farmacológico en una persona con DM2 se prefieren los fármacos que actúan directamente sobre el sistema renina- angiotensina como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina (ARA). (AA/ALAD) Su ventaja es aún mayor en personas que tienen microalbuminuria. (A/ALAD) Sin embargo, la ventaja de estos fármacos se pierde si no se logra alcanzar las metas de presión arterial.

- El fármaco de elección para combinar con un IECA o un ARA es un diurético tiazídico en dosis bajas equivalentes a 12.5 mg (máximo 25 mg) de hidroclorotiazida (A/ALAD) o, en segundo lugar, un bloqueador de canales de calcio (BCC) preferiblemente no dihidropiridínico. (AA/ALAD)

- Si existen comorbilidades, debe hacerse la selección del primer o segundo medicamento que sea específico para esa condición. . (B/ALAD)

- En pacientes embarazadas con Diabetes Mellitus (DM) e Hipertensión Arterial (HTA) crónica se recomienda como meta objetivo presión sistólica (PAS) 110- 129 y PAD (presión arterial diastólica) 65- 80, cómo medida de prevención y cuidado de salud materna a largo plazo, así como para controlar un factor de riesgo de RCIU (retardo de crecimiento intrauterino). (E/ADA)

- Todas las clases de medicamentos antihipertensivos son efectivas para bajar la presión arterial en personas con Diabetes Mellitus (DM) (evidencia nivel 1/ALAD).

- El tratamiento intensivo de la presión arterial es superior al tratamiento convencional para prevenir eventos cardiovasculares, pero no se encontró que ninguna de las clases de fármacos fuera significativamente más efectiva (comparando IECA, ARA, BCC, diurético y betabloqueador) (evidencia nivel 1/ALAD).

- Sin embargo, los IECA y los ARA son más efectivos que otros antihipertensivos para prevenir el desarrollo de microalbuminuria y la progresión a macroalbuminuria y falla renal terminal (evidencia nivel 1/ALAD).

- Las metas de control de la PA pueden ser más estrictas (presión arterial menor de 125/75 mmHg) en aquellas personas con nefropatía diabética (con proteinuria o reducción de la tasa de filtración glomerular) por actuar ésta como un multiplicador del riesgo cardiovascular, o menos estrictas en personas con problemas vasculares cerebrales y en el adulto mayor por el riesgo de eventos isquémicos cerebrales. (D/ADA)

- Debe tenerse particular cuidado en la reducción de la presión arterial en personas con riesgo de sufrir hipotensión ortostática (D/ADA)

- Para lograr un control óptimo de la presión arterial podría recomendarse la evaluación con monitorización ambulatoria de presión arterial. (D/ADA)

Recomendación para la Medición Estándar de la Presión Arterial

- Los equipos de medición de presión arterial (esfigmomanómetros), incluyendo los que tienen las personas en la casa, ya sean estos de mercurio, aneroide o electrónicos, deben ser regularmente inspeccionados y calibrados.

- Quienes operen los esfigmomanómetros deben ser entrenados, y regularmente re- entrenados, en la técnica estandarizada de la medición de la presión arterial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar