Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa
Autor: Dra. Mariana Cecilia Musciatti | Publicado:  16/04/2012 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa .2

Hay 2 tipos de Diabetes Mellitus (DM):

- Diabetes Mellitus (DM) tipo 1: 5- 10% del total → Se produce por déficit, habitualmente absoluto, de Insulina. Debido a la destrucción de las células beta del páncreas, de etiopatogenia multifactorial con un gran componente autoinmune implicado. Puede ser objetivable a través del dosaje de niveles muy bajos de péptido C tras el estímulo con glucagón.

- Diabetes Mellitus (DM) tipo 2: es la forma más frecuente, representando al 90 al 95% del total → Dada por resistencia a la Insulina y un déficit relativo, más que absoluto, de la misma.

El objetivo de este trabajo es centrarnos en las complicaciones posibles de la Diabetes Mellitus (DM), teniendo en cuenta que son un componente troncal en la historia de un paciente que presente esta patología, ya que ninguno de ellos, más allá del adecuado control y tratamiento, está exento de padecerlas. A continuación se mencionan las principales.

Hay complicaciones agudas y crónicas.

Las complicaciones agudas pueden presentarse en cualquier momento de la evolución de la Diabetes Mellitus (DM).

A menudo suele ser una forma de debut, sobre todo la cetoacidosis diabética (CAD) en Diabetes Mellitus (DM) tipo 1, más frecuente en niños. También puede darse en otras circunstancias, como por ejemplo, aquellas relacionadas al tratamiento (incumplimiento o exceso del tratamiento farmacológico y no farmacológico, efecto adverso de la droga, etc.) o relacionadas con cambios en los requerimientos de Insulina (Infecciones, diferentes tipos de stress, como quirúrgico o traumático, insuficiencia renal, etc.)

Las complicaciones crónicas, como su definición lo expresa, se producen a largo plazo, cada una con un tiempo estimable de desarrollo según el tiempo de evolución de la enfermedad.

Es fundamental tener en cuenta que dan signos y síntomas cuando ya el proceso de desarrollo está en marcha y muchas de ellas lo hacen en un estadio evolutivo avanzado, motivo que nos demuestra la relevancia que tiene la prevención de factores de riesgo implicados, destacando entre ellos el adecuado control metabólico, así como la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

En este trabajo se presenta el caso de un paciente con Diabetes Mellitus (DM) de larga data, con un inadecuado control metabólico, debido, principalmente, al incumplimiento del tratamiento, así como de su seguimiento, quien padeció prácticamente casi todas las complicaciones posibles de la Diabetes Mellitus (DM), hecho que reproduce una clínica aproximada a la historia natural de la enfermedad.

Complicaciones de la Diabetes Mellitus (DM)

Complicaciones Agudas de la Diabetes Mellitus (DM)

Las principales complicaciones agudas de la Diabetes Mellitus (DM) son: la hipoglucemia, la cetoacidosis diabética y la descompensación hiperosmolar.

Hipoglucemia

→La hipoglucemia es frecuente, sobre todo en los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 cuando se realiza un tratamiento intensivo para mantener los niveles glucémicos dentro de la normalidad.
→En los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 es más frecuente en los que reciben sulfonilureas o se aplican insulina.
→ El aumento en la frecuencia de hipoglucemias puede indicar el comienzo o empeoramiento de una falla renal que tiende a prolongar la vida media de la insulina circulante.

Hay situaciones que aumentan el riesgo de hipoglucemia en la persona con Diabetes Mellitus (DM):

- Retrasar u omitir una comida
- Beber alcohol en exceso o sin ingerir alimentos simultáneamente
- Hacer ejercicio intenso sin haber ingerido una colación apropiada
- Equivocarse en la dosis del hipoglucemiante, como le puede ocurrir a personas de edad avanzada que olvidan si ya tomaron la medicación o que no ven bien la dosis de la insulina que están colocando en la jeringa, etc.
- Coexistencia de insuficiencia suprarrenal y/o déficit de la hormona de crecimiento (GH).

Fisiopatología

Existen dos mecanismos que se desencadenan cuando la glucemia es baja:

- Disminución de la liberación de insulina
- Aumento de las hormonas contrarreguladoras, principalmente el glucagón.

Las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) también intervienen en menor medida. El cortisol y GH no actúan de forma aguda, sino que intervienen en casos de hipoglucemia prolongada.

→ Los pacientes diabéticos están desprotegidos contra la hipoglucemia, ya que no hay posibilidad de reducir la cantidad de insulina una vez administrada.
→ Por otra parte, a medida que la diabetes avanza, se va alterando la respuesta contrarreguladora del glucagón y de las catecolaminas. Como los síntomas adrenérgicos iniciales de la hipoglucemia dependen de la liberación de catecolaminas, pueden producirse hipoglucemias inadvertidas al fracasar dicha respuesta.

Manifestaciones clínicas

Se dividen en dos grupos:

- Síntomas adrenérgicos: sudoración, nerviosismo, temblor, palidez, palpitaciones y sensación de hambre.
- Síntomas neuroglucopénicos: cefalea, disminución de la capacidad de concentración, trastornos de la conducta y el lenguaje, visión borrosa, confusión, pérdida de conocimiento o convulsiones. Se desarrollan cuando la hipoglucemia no es controlada por las hormonas contrarreguladoras o por la ingesta de hidratos de carbono. Si la hipoglucemia ocurre durante la noche, puede manifestarse como sudoración, pesadillas y cefalea matutina o bien ser asintomática.

Los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) mal controlada pueden presentar síntomas de hipoglucemia en presencia de cifras de glucemia más alta que los individuos normales o los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) bien controlados, puesto que el umbral de contrarregulación de la glucosa está elevado.

Tratamiento de la hipoglucemia

Este depende del estado de consciencia del paciente. Si está consciente deben administrarse hidratos de carbono de absorción rápida por vía oral (V.O.), en caso contrario, la administración se hará por vía parenteral.

Hay que tener en cuenta que la hipoglucemia producida por sulfonilureas puede ser muy prolongada. En esta situación, es necesaria la observación hospitalaria durante al menos 48 horas.

Vía oral: Administrar una sola dosis de azúcar simple que puede ser un vaso de gaseosa corriente, un vaso de agua con tres cucharadas de azúcar, o el equivalente a 20- 25 g de glucosa oral (otros líquidos azucarados, caramelos).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar