Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa
Autor: Dra. Mariana Cecilia Musciatti | Publicado:  16/04/2012 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Complicaciones de la Diabetes Mellitus. Inicialmente silenciosa, potencialmente peligrosa .8

- El individuo no puede consumir bebidas que contengan cafeína, ni hacer ejercicio ni fumar por al menos 30 minutos antes de la medición de la presión.

- Previo a la medición, el individuo debe estar en reposo por al menos 5 minutos, preferiblemente sentado en una silla y no en la camilla de examen, con los pies en el piso y el brazo soportado sobre una mesa para que el brazalete quede al mismo nivel del corazón.

- Debe utilizarse un brazalete de tamaño apropiado al individuo en donde la vejiga inflable cubra al menos 80% de la circunferencia del brazo.

- Para determinaciones manuales, el brazalete debe inflarse 20 a 30 mmHg por encima del nivel en que se oblitera la arteria radial (se deja de sentir el pulso radial) y desinflarlo lentamente a una rata de 2 mmHg por segundo.

- La presión arterial sistólica es el punto en el que se escucha el primero de dos o más sonidos de Korotkoff (inicio de la fase 1) y la presión arterial diastólica es el punto en que desaparecen los sonidos de Korotkoff (inicio de la fase 5). No se deben hacer aproximaciones.

- Se deben realizar al menos dos determinaciones y registrarse el promedio de las mismas.

- Periódicamente debe medirse la presión arterial mientras el individuo está en posición de pie (debe estar de pie por al menos 2 minutos) especialmente en aquellos en riesgo de hipotensión arterial, previo al inicio o a la adición de otro medicamento antihipertensivo, y en aquellos quienes reportan síntomas consistentes con baja de la presión arterial al ponerse de pie.

Dislipidemias

La dislipidemia de la persona con Diabetes Mellitus (DM) se caracteriza por:

- Hipertrigliceridemia
- CHDL bajo
- CLDL dentro del rango considerado como normal pero con predominio de partículas de LDL pequeñas y densas que se refleja en la elevación de los niveles séricos de apoproteína B y del colesterol no- HDL.

Los estudios de cohorte y los ensayos clínicos controlados vienen demostrando que el riesgo de enfermedad cardiovascular es directamente proporcional al grado de hipercolesterolemia y que el impacto de la hipercolesterolemia es aún mayor en personas con Diabetes Mellitus (DM) (Evidencia nivel 1/ MRFIT).

La relación del riesgo con el nivel de triglicéridos ha sido más difícil de establecer, aunque parece ser más evidente en personas con Diabetes Mellitus (DM).

Para la mayoría de los pacientes la prioridad, a menos que tenga una hipertrigliceridemia grave, es reducir el LDL, con una meta de niveles ≤ 100 mg/dl (2,60 mmol/l).

Recomendaciones

- Todas las personas con Diabetes Mellitus (DM) deben tratar de mantener el nivel de colesterol LDL (CLDL) lo más bajo posible y el nivel de colesterol HDL (CHDL) más alto posible. Así mismo deben tratar de mantener el nivel de triglicéridos más bajo posible. (D/ALAD)

- En la persona con Diabetes Mellitus (DM) y dislipidemia, los CTEV deben ajustarse para alcanzar y mantener el nivel de colesterol LDL más bajo posible y el nivel de colesterol HDL más alto posible, así como el nivel de triglicéridos más bajo posible. (D/ALAD)

- En personas con Diabetes Mellitus (DM) y síndrome coronario agudo se recomienda utilizar estatinas en dosis altas durante la fase aguda, procurando alcanzar una concentración de CLDL menor de 70 mg/dL (1.8 mmol/L) (Recomendación B).

- La terapia con estatinas está contraindicada en el embarazo. (E/ADA)

- En personas con Diabetes Mellitus (DM) sin enfermedad coronaria se recomienda el tratamiento permanente con estatinas cuando tengan un CLDL igual o mayor a 130 mg/dL (3. 4 mmol/L) con el fin de alcanzar y mantener un nivel de CLDL inferior a este y cercano a 100 mg/dL (2.6 mmol/L) (Recomendación C).

- En aquellas personas sin enfermedad coronaria pero con uno o más factores de riesgo coronario adicionales a la Diabetes Mellitus (DM) y/o con un riesgo de enfermedad coronaria estimado en más del 20% a 10 años, se recomienda el tratamiento con estatinas en forma permanente y en dosis suficiente para alcanzar y mantener una concentración de CLDL inferior a 100 mg/dL (2.6 mmol/L). (AA/ALAD)

- Para el cálculo del riesgo coronario en personas con diabetes y sin enfermedad coronaria se recomienda utilizar el modelo propuesto por el grupo de investigadores del UKPDS (UKPDS Risk Engine) u otros modelos similares basados en cohortes de personas con diabetes. (D/ALAD)

- Las personas con Diabetes Mellitus (DM) que tengan niveles de triglicéridos elevados (mayores de 150 mg/dl que equivale a 1.7 mmol/l) se benefician con CTEV que sean efectivos para bajar triglicéridos.

- Todas las personas que tengan niveles de triglicéridos superiores a 400 mg/dL (4.5 mmol/L) deben ser tratadas con un fibrato al menos en forma transitoria e independientemente del tratamiento con estatinas. (D/ALAD)En caso de intolerancia o contraindicación pueden tomar niacina de acción prolongada. (D/ALAD)

- Se podría recomendar un fibrato como tratamiento inicial en personas con Diabetes Mellitus (DM) y enfermedad coronaria que tengan un CLDL cercano a la meta pero con triglicéridos altos (mayores de 200 mg/dl - 2.3 mmol/L) y CHDL bajo. (D/ALAD)

- Debe tenerse precaución al utilizar la combinación de una estatina con un fibrato por el riesgo aumentado de presentar rabdomiolisis (Precaución). Este riesgo es mayor si el fibrato utilizado en combinación es gemfibrozil (Contraindicación B).

- Las personas con diabetes y con enfermedad vascular periférica o enfermedad vascular cerebral deben tomar estatinas en forma permanente y en dosis suficiente para alcanzar una concentración del CLDL inferior a 100 mg/dL (2.6 mmol/L). (C/ALAD)

- El ezetimibe se puede utilizar para potenciar el efecto de las estatinas en personas con Diabetes Mellitus (DM) y cuando se combina permite alcanzar la meta de CLDL con dosis más bajas de estatinas. (D/ALAD)

- La colestiramina se puede utilizar cuando hay intolerancia persistente a las estatinas o en combinación con ellas (Recomendación D). Debe tenerse en cuenta que puede elevar los niveles de triglicéridos séricos (Precaución).

- La niacina se puede utilizar para elevar el CHDL. Además reduce significativamente los triglicéridos y tiene un efecto modesto cobre el CLDL. (D/ALAD) Las presentaciones de acción prolongada evitan el riesgo de deteriorar el control glucémico.

- Los ácidos grasos omega 3 en altas dosis (3 gramos o más) se pueden utilizar para reducir los triglicéridos. (D/ALAD)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar