SI.TIENES.PROBLEMAS CON TU.PROSTATA.O.TAMBIEN.OTROS.Y.TIENES.QUE.HACERTE.ESTE
EXAMEN.NO.TE.ASUSTES.TE.VOY.A.EXPLICAR.QUE.PASARA.DURANTE.EL.EXAMEN.
………………………………………………………………………………………………………………..
Tacto rectal

Introducción

El tacto rectal consiste en la introducción del dedo índice a través del canal anal, lo cual permite explorar el propio canal anal, la ampolla rectal, las estructuras extrarrectales adyacentes y las heces.

El tacto rectal está indicado en las siguientes situaciones:

Ante alteraciones del tránsito intestinal.
Ante la presencia de síntomas proctológicos: proctalgia, tenesmo, rectorragia, prolapso, supuración, incontinencia fecal, tumoraciones, prurito anal, etc.
Ante la presencia de síntomas urológicos (especialmente en el varón): miccionales (orina oscura, molestias al orinar, oliguria, incontinencia urinaria) o seminales (hemospermia).
Ante procesos en que se sospeche un origen ginecológico o peritoneal, con el fin de valorar el fondo de saco de Douglas (bolsa peritoneal ubicada entre el recto y el útero en la mujer y entre el recto y la vejiga de la orina en el varón).
El tacto rectal está contraindicado ante la presencia de cualquier proceso agudo anorrectal (trombosis hemorroidal, fisura anal, etc.).

Preparación del material necesario

Antes de llevar a cabo cualquier técnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consiste en:
Guantes desechables.
Lubricante (con anestésico o no dependiendo de la situación clínica). Si se está en un domicilio y no se dispone de lubricante, éste se puede sustituir por aceite de oliva.
Fuente de luz (para mejorar la visión de la zona explorada).
Biombo (para resguardar la intimidad del paciente).
Papel (para la higiene del paciente).

Realización de la técnica

Para llevar a cabo un tacto rectal hay que efectuar los siguientes pasos:

Lávese las manos y enfúndese un guante en la mano no dominante y dos guantes en la mano dominante (evita la contaminación si se rompe el guante externo).

Explíquele al paciente el procedimiento y solicite su colaboración.

Elija la posición en que va a explorar al paciente (según su situación clínica) y ayúdele a colocarse:

De pie, sin doblar las rodillas y situando ambos codos doblados encima de la camilla (pacientes ambulantes y con buen estado general).
En posición genupectoral o mahometana, subido en la camilla y apoyando las rodillas y los codos (pacientes ambulantes, con buen estado general y sin limitaciones físicas).
En decúbito lateral izquierdo, con las piernas flexionadas (pacientes encamados pero que pueden moverse).
En decúbito supino, con las rodillas en flexión y las caderas en abducción (pacientes encamados y que no pueden moverse o lo hacen con mucha dificultad).
Separe las nalgas del paciente y enfoque la fuente de luz sobre la zona.
Proceda a la inspección y palpación de la zona perianal y sacrococcígea valorando la presencia de:

Tumoraciones: abscesos, hematomas, hemorroides, prolapso rectal, etc.
Orificios fistulosos. En tal caso, proceda a la palpación entre el orificio fistuloso y el ano, con el fin de descubrir las induraciones que denotan el trayecto fistuloso.
Sinus pilonidales (en el periné posterior).
Procesos agudos como la trombosis hemorroidal o la fisura anal, que contraindiquen el tacto rectal.
Lubrique abundantemente el ano y el dedo índice de la mano dominante y comuníquele al paciente que va a proceder al tacto rectal.

Con el dedo lubricado, ejerza una presión contra la comisura anterior del orificio anal hasta que el esfínter ceda (así se elude entrar directamente en el ano, evitando su posible lesión).

Introduzca el dedo lentamente hasta la máxima penetración posible. (La longitud efectiva estudiada oscila entre 7,5 y 10 cm y depende de la longitud del dedo del explorador, de la constitución del paciente y de su relajación muscular).

Valore el canal anal, prestando atención a los siguientes aspectos:

El tono esfinteriano. Puede ser normal o estar reducido (cirugía previa, desgarro obstétrico) o aumentado (fisura anal).
Abombamientos del canal por procesos perianales o isquiorrectales. (Recuerde que las hemorroides internas normalmente no son palpables).
Valore la ampolla rectal, prestando atención a los siguientes aspectos:

La pared rectal, buscando irregularidades o estenosis (en condiciones normales la pared rectal es lisa).
El contenido. Si está vacía, si hay heces y de qué características o si se palpa alguna masa.
Valore las estructuras extrarrectales, prestando atención a los siguientes aspectos:

La próstata. Dirija el dedo hacia delante y compruebe su tamaño y consistencia y si es dolorosa o no. (La próstata normal tiene el tamaño de una castaña y es firme y elástica. En la prostatitis aguda la glándula está aumentada de tamaño y es dolorosa a la presión. En el adenoma la próstata está aumentada de tamaño, es móvil y no dolorosa. En el carcinoma la próstata está indurada y no es móvil).
El cuello uterino. Dirija el dedo hacia delante y palpe la prominencia que el cuello cervical hace en la pared rectal anterior y si su movilización es dolorosa o no.
El fondo de saco de Douglas. Dirija el dedo hacia delante y, a través de la pared rectal anterior compruebe si está vacío u ocupado (metástasis peritoneales, abscesos, hematomas, etc.).
El cóccix. Rote el dedo índice y diríjalo hacia detrás. Proceda a pinzar el cóccix entre el índice (en el recto) y el pulgar (en la piel). Compruebe si hay una movilidad anormal o si hay dolor.
Comuníquele al paciente que ya ha terminado la exploración y que va a proceder a extraer el dedo del canal anal.

Extraiga lentamente el dedo del canal anal y proceda a su inspección. Observe si sale limpio o manchado con heces (registre su color), moco, pus o sangre (roja o melénica).

Desenfúndese, de los dos guantes que tiene puestos en la mano dominante, el externo.

Facilítele al paciente el papel suficiente para que pueda limpiarse la zona anal y ayúdelo si tiene dificultades para realizar la higiene.

Quítese los guantes y lávese las manos.

………………………………………………………………………………

ULTRASONIDO DE PROSTATA Y CHEQUEO DE PROSTATA
En qué consisten las imágenes por ultrasonido de próstata
Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.

El ultrasonido de próstata o transrectal proporciona imágenes de la próstata del hombre. Es un ultrasonido mínimamente invasivo porque envía ondas acústicas a través del recto.

Algunos de los usos comunes del procedimiento
El ultrasonido transrectal de la próstata se realiza para:

detectar afecciones de la próstata
determinar si la próstata se agrandó
detectar un crecimiento anormal dentro de la próstata
ayudar a diagnosticar la infertilidad de un hombre
Habitualmente, el ultrasonido transrectal de la próstata se utiliza para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:

un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración por cáncer de próstata
resultados elevados del análisis de sangre
Dado que el ultrasonido brinda imágenes en tiempo real, también se puede utilizar para guiar procedimientos tales como biopsias por aspiración, en las que se usa una aguja para extraer células de un área normal para pruebas de laboratorio.

Forma en que debo prepararme
Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Deberá quitarse toda vestimenta y joyas en la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

Se practica un enema de dos a cuatro horas antes del ultrasonido para limpiar el intestino. Si se tiene la vejiga llena, esto contribuye a la visualización de la próstata, por lo que probablemente se le pida que beba hasta seis vasos de agua antes de su examen.

La forma en que se ve el equipo
Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el organismo. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía una onda acústica de alta frecuencia y luego busca una onda acústica de retorno o "eco".

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla contigua que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (potencia), frecuencia y tiempo que le lleva a la señal sonora en retornar desde el cuerpo hasta el transductor.

Para los procedimientos por ultrasonido que requieren la inserción del transductor, tales como los exámenes transvaginales o transrectales, se cubre y lubrica el dispositivo.

De qué manera funciona el procedimiento
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás, o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos fluidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Estas imágenes en vivo en general se registran en una cinta de video y se capturan como imagen estática una o más estructuras de las imágenes en movimiento.


Los mismos principios se aplican a los procedimientos por ultrasonido tales como los exámenes transrectales y transvaginales que requieren la inserción de un transductor especial en una abertura natural del cuerpo.

Cómo se realiza
En los hombres, la próstata se ubica directamente frente al recto, por lo que el examen de ultrasonido se realiza de manera transrectal.

Para un examen transrectal por ultrasonido, se coloca una cubierta protectora sobre el transductor, se lubrica, y luego se coloca en el recto. En general usted se encuentra de costado, dándole la espalda al examinador, con las caderas y las rodillas levemente flexionadas.

Las imágenes se obtienen desde diferentes ángulos para obtener la mejor visión de la próstata. Mayormente, el ultrasonido de próstata se realiza con el paciente recostado sobre su lado izquierdo con las rodillas levemente flexionadas.

Si se identifica una lesión dudosa por medio del ultrasonido o de un examen rectal, se puede realizar una biopsia guiada por ultrasonido. Este procedimiento implica introducir una aguja en la próstata mientras el radiólogo observa la ubicación de la aguja con el ultrasonido. Se toma una pequeña cantidad de tejido para realizar un examen microscópico. Debajo se encuentra un ejemplo de un transductor transrectal (sonda de exploración).

Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y espere mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido. No obstante, el ecografista o radiólogo a menudo pueden revisar las imágenes por ultrasonido en tiempo real a medida que se obtienen y lo pueden liberar de forma inmediata.

En general, este examen de ultrasonido se finaliza en 20 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento
La mayoría de los exámenes por ultrasonido son rápidos, sencillos y no dolorosos.

Los exámenes por ultrasonido en los cuales el transductor está conectado a una sonda y se lo inserta en una abertura del cuerpo pueden producir una incomodidad mínima.

Si no se necesita una biopsia, el ultrasonido transrectal de la próstata es muy similar o puede ser menos incómodo que el examen rectal que lleva a cabo su médico.

Si se realiza una biopsia, la incomodidad adicional generada, debido a la colocación de agujas, es por lo general mínima ya que la pared rectal es relativamente poco sensible en región de la próstata. La biopsia agregará tiempo al procedimiento.

Luego de someterse a un examen por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normalmente.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo
Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados preliminares con usted al finalizar el examen.

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios
La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y en general no es dolorosa.
El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante.
La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos x.
El ultrasonido no causa problemas de salud y puede repetirse tanto como se necesite si el médico lo indica.
El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, convirtiéndolo en una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos tales como las biopsias por aspiración y aspiraciones con aguja de fluidos en las articulaciones u otras partes del cuerpo.
Riesgos
No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.
Cuáles son las limitaciones de las imágenes por ultrasonido de próstata
Los hombres que han sido sometidos a una intervención quirúrgica recientemente en el intestino no son buenos candidatos para el ultrasonido de próstata porque este tipo de ultrasonido requiere colocar una sonda en el recto.
……………………………………………………………………………………………………………………….
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/