Afta
El afta (del griego aphtai, quemadura) o estomatitis aftosa es una lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. El afta está a menudo cubierta por una pseudomembrana. Se ha asociado con virus y hongos, pero no existe relación causal entre Candida albicans y afta. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.[1]

Epidemiología [.]
Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 60% de la población.[2] Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad.[1]


Cuadro clínico [.]
La estomatitis aftosa puede presentarse con una o más lesiones recubiertas de una capa amarillenta sobre una base roja, las cuales tienden a recurrir. No suele acompañarse con fiebre aunque a menudo son dolorosas. Por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera. Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa. El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, una proteína asociada con la coagulación de la sangre.


Etiología [.]
Úlcera aftosa.Frecuentemente las inflamaciones agudas causadas por afta son atribuídas a alergias a las nueces, chocolates y a irritantes como los cítricos, café y patatas aunque la abstinencia de estos elementos no siempre previene las recurrencias.[1] También se ha demostrado el papel contribuyente que desempeña la tensión nerviosa y la malnutrición (en sus diferentes tipos) para que el afta se desarrolle.

Las úlceras aftosas pueden estar asociadas con padecimientos inflamatorios del intestino, la Enfermedad de Behçet, mononucleosis infecciosa y fiebre de duración prolongada. El diagnóstico se establece rara vez con claridad y se basa en antecedentes de recurrencia, la inspección de la úlcera y en la posibilidad de descartar enfermedades similares, pero más fácilmente identificables.


Tratamiento [.]
Los lavados bucales suaves y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación. Es de especial utilidad la hidrocortisona en una base adhesiva. Indirectamente pueden ser de utilidad los sedantes, analgésicos y vitaminas. Los corticoesteroides por vía general en dosis elevadas por un corto periodo pueden ser de mucha utilidad para los ataques graves y debilitantes de afta.

Desde que aparece un afta bucal, la curación tarda aproximadamente de 7 a 14 días, que se ve acelerada muy levemente con el tratamiento.

Un tratamiento más rápido puede llevarse a cabo con carbenoxolona, un derivado semisintético de la glicirrizina (substancia extraída de la regaliz). La forma comercial más usada es el Sanodin®, que contiene la carbenoxolona en forma de sal sódica. Esta sustancia inhibe el metabolismo hepático y renal de los corticoides en general.


Aftas en animales [.]
En veterinaria, una enfermedad típica y bien conocida es la glosopeda o fiebre aftosa, que no tiene nada que ver con los hongos, aunque se considera que es causada por heridas comunes de la boca (causadas involuntariamente por los dientes) y al infectarse por las bacterias de la misma produce las aftas.
………………………………………………………………………………………………

Aftas y herpes bucal: no confundir

¿Hay alguien que este libre de tener aftas y herpes?
En realidad no, un 50% de la población tiene aftas en forma repetitivas y un 90% tiene anticuerpos contra el virus del tipo herpes 1, que es el mas frecuente que se presenta en la boca.

¿Qué tipo de erosión es afta?
Es una erosión que aparece dentro de la boca, que 24 horas antes siente ardor o picazón generalmente es blanquecina o roja rodeada por un halo rojo, puede ser única o múltiple y puede aparecer en cualquier parte de la boca o garganta (en la parte posterior del paladar blando) generalmente empieza roja.

¿Por qué siempre al interior?
Si, siempre al interior, es importante saber que es una lesión mucosa que cuando se repite con mucha frecuencia, deja cicatriz o cuando aparece en otra zona (como en la zona genital), hay que consultar al doctor porque puede estar asociado a otro tipo de enfermedad.

¿Cuáles son los factores que gatillan el afta?
La predisposición familiar a veces tenemos familias donde casi todos tienen aftas, (se ha visto que hay un factor infeccioso, aunque no se sabe bien si causa efecto) hay un bichito que el estreptococos áureos y que con mayor frecuencia en esto y que esta asociado también a una alteración de la inmunidad se cree que este microorganismo comparte algunas cosas muy parecidas a la mucosa oral, por lo tanto al estar dentro de nuestra boca gatilla una respuesta inmunológica, el stress también se ha visto asociado a la aparición mas frecuente de aftas y también cuando comen algunos alimentos irritantes como por ejemplo: ají, pimienta, los cítricos limón, kiwis, etc.

¿Tiene algo que ver la higiene?
Pensando en el factor infecciosos podría tener alguna validez, pero generalmente no se asocia con factores de mayor o menor higiene.

¿Qué diferencia tiene el afta con el herpes?
Hay personas que dicen me salen herpes dentro de la boca, pero es muy raro que el herpes salga varias veces.

Por ejemplo la Gingivoestomatitis herpética o la primera infección herpética que aparece en niños pequeños entre 3 o 4 años es muy dolorosa con fiebre, ganglios palpables, el niño se siente muy mal, no puede comer, esta es la primera vez que un individuo se enfrenta a este virus generalmente se lo ha contagiado otra persona.

¿Por qué el herpes brota alrededor de la boca?
Generalmente la primera infección la primera vez que nos enfrentamos es dentro de la boca y aquí nos encontramos con que después este microorganismo que es un virus se queda en los ganglios nerviosos dorsales y ante cualquier estimulo se presenta, siempre mas o menos en el mismo lugar.

¿No desaparece?
No desaparece nunca mas después de haberlo tenido una vez ya no se va del organismo.

¿Qué factores se asocian a la presencia del herpes?
Por ejemplo, en las mujeres por un estimulo hormonal generalmente premenstrual.

* Exposición al sol, sin protección.
* Fiebre alta.
* Stress.
* Otras enfermedades que pueden bajas la inmunidad.

¿Puede aparecer el herpes en otra parte del cuerpo?
Si puede aparecer en otras partes del cuerpo el herpes tipo 1 puede aparecer en los genitales, aunque el herpes que aparece en esa zona es el herpes tipo 2 que es de transmisión sexual. Eso descarta totalmente el Afta o "fuego"

¿Cómo se trata el herpes y el afta?
Es importante prevenir los factores desencadenantes y cuando eso no se puede evitar, indicamos enjuagarse con algunos elementos que después se botan, también aplicación de geles y bases para que dure menos el afta (lo normal que dura es 1 a 2 semanas).

Para el herpes hay personas que saben cuando les va a aparecer por el cosquilleo. Hay medicamentos que se usan en forma local que son antivirales y muchas veces previenen la aparición de estos.
Hay medicamentos a tomar que son muy efectivos.

¿La pasta dental ayuda?
No ayuda mucho, solamente seca un poco y nada mas.

¿Que hay que tener en cuenta?
Hay que tener muy claro que durante 5 días después que aparece el herpes labial, puede contagiar a alguien especialmente cuidado con los niños.

¿No hay tratar de reventarla?
No, lo que se quiere con los medicamentos es secarla para que desaparezca.

En el caso del Afta se recomienda el uso de antinflamatorios locales tipo cortocoidal (en crema o spray) en el caso del Herpes antiviral especifico. El error puede ser importante ya que el corticoide local puede agravar el Herpes. Consulte a su medico
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/