Enfermedades que afectan al Oído y su tratamiento.

Oído Externo:

OTITIS EXTERNA:

Es el proceso de inflamación a cargo del oído que se localiza en su parte externa (pabellón y conducto)

TIPOS:

Condropeericondritis del pabellón: afección de los cartílagos del pabellón y su pericondrio, después de un trauma local o un proceso de infeccioso general de todo el organismo.

Misosis del conducto: inflamación provocada por hongos lo q forma una masa blanquecina que reduce la transmisión de los sonidos y produce _____

Otitis externa purulenta aguda: puede localizarse en un furúnculo o difundida en toda la piel del conducto, y se origina por escasa higiene, por microtrauma repelido y propagaciones del o

Los síntomas son :

al principio se produce un irritación del oído acompañado de dolor, también puede haber un leve perdida de la audición por causa del pus u otras secreciones del horno externo, también puedo haber fiebre.

Tratamiento: puede ser con analgésicos, como aspirina o calor que pueden aliviar el dolor.

TAPÓN DE CERUMEN:

Es aquel que se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas sebáceos o ceruminosas que se encuentran en la piel de consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón y se forma de grasas proteínas y sales minerales . Normalmente la sección de cerumen es eliminada por el conducto auditivo con la limpieza cotidiana, pero en algunas personas la eliminación de cerumen no se lleva a cabo o producen mucho y ahí es cuando se forma el tapón

TRATAMIRNTO: su eliminación se realiza introduciendo agua tibia a presión en el conducto auditivo. Pero para prevenir su aparición se debe realizar una limpieza diaria.

TUMORES DEL OIDO:

Tipos:

Papilomas y fibromas (ubicados entre la concha acústica y el meato)

Malignos: Epitretoma baso celular, las q primero con una inflamación inodora y con forma de coliflor, los q evolucionan y se transforman en tumores malignos que se extienden rápidamente a las regiones perauriculares

Benignos: exostosis, son tumores benignos de gran tamaño, que pueden obstruir el conducto lo que produce sordera de transmisión o complicaciones inflamatorias.

Síntomas: aparición de sordera, dolores auriculares y zumbidos. Los muy avanzados producen síntomas neurálgicos, parálisis rinofacial.

Tratamiento: intervención quirúrgica y en los que no se puede se trata con radioterapia, en algunos casos graves se necesita extirpación del oído y reconstruirlo nuevamente.

PRESENCIA DE CUERPOS EXTRAÑOS:


Pueden estar en el lóbulo de la oreja; que causan que causan una infección o por que están demasiado unidas, o en el conducto auditivo; que pueden ser objetos que se introducen en los oídos (alimentos, insectos, juguetes, botones, etc.)

Síntomas: algunos no producen síntomas, sin embargo, hay otros que puede causar dolo de oído enrojecimiento o secreciones. Además, pueden obstruir el conducto auditivo y afectar la audición.

Tratamiento:

Extracción inmediata del objeto a cargo del medico, los que pueden ser por medio de inserción de instrumentos en el oído, uso de imanes (si es de metal), limpieza del conducto auditivo con agua, succión por medio de un aparato.




oído Medio:


Otosclerosis:

Esta enfermedad es producida por un crecimiento osificación anómalos de los huesos que forman la entrada al oído interno, lo cual impide que la base del estribo vibre cuando las ondas sonoras inician sobre el tímpano por el cual se produce una sordera cada vez mas fuerte.

Síntomas: suele darse en la época de la pubertad, de forma lenta y progresiva. El síntoma principal es que el paciente comienza a hablar con un volumen mas alto de lo normal para compensar el ruido del ambiente que siente en el interior del oído y el paciente tarda bastante tiempo en darse cuenta de su problema con seguridad

Tratamiento: es fundamentalmente quirúrgico, se efectúa con el microscopio auricular. Tras la operación el tímpano se recupera normalmente en uno o dos semanas.

OTITIS MEDIA:

Proceso inflamatorio de forma catarrales (sin pus) y forma purulentas, ambas pueden ser agudas o crónicas . producidas por procesos oclusivos de la trompa de Eustaquio y de equiparar la presión del aire atmosférico ambos lados del tímpano. La trompa se tapa con tapa con serosidad y con la llegada de gérmenes no piogenos (sin pus).

Causas: producida por la extensión de un proceso inflamatorio de la rinofaringe (aguda o crónica) o en tumores y lesiones cicatrizadas.

Síntomas:

Dolor

Disminución de la audición

Tratamiento:

aplicaciones de calor local.

Instilaciones endoauriculares de glicerina glicenica. Antibióticos (vía general).

Operación quirúrgica (después de que cese el pus)

ROTURA DEL TIMPANO:

Causas: introducción de objetos extraños

Golpes o explosiones.

Infecciones mal diagnosticadas o mal curadas.

Síntomas:

Dolor

Hemorragia

Perdida de audición

Acúfenos

Tratamiento:

Antibióticos, para prevenir o curar infecciones.

Analgésicos en caso de dolor.

Si el tímpano no se cierra espontáneamente se efectuar un tímpano plastia (injerto que sustituye la zona lesionada.


OÍDO INTERNO:

ACUFENOS:

Es cuando se produce una serie de zumbidos o ruidos percibidos en el interior del oído. Estos pueden ser continuos o intermitentes, mono o bilaterales, y de intensidad y tono variables.

Tipos:

Acúfenos falsos: estos se deben a movimientos vasculares (venas),musculares, etc. Que pueden ser percibidos por personas situadas cerca del paciente.

Acúfenos verdaderos: se deben a procesos patológicos, que solo son oídos por la personas que los padece. Suelen ser molestos y difíciles de curar.

Tratamiento: este se trata en dar termino a los zumbidos por medio de fármacos o cirugía.

ENFERMEDAD DE MENIÉRE:

Es causada por una distensión imprevista de los canales semicirculares membranosos por el aumento de la endolinfa, determinada por causas todavía desconocidas.

Síntomas: surgen repentinamente y consiste en una sensación de ruidos tormentosos con campanilleo acompañada de vértigo nauseas y vómitos.

Tratamiento: el curso de la enfermedad no es constante ya que en algunos casos el enfermo cura rápidamente, en otras la curación puede ser larga o no se consiguen resultados positivos. El tratamiento consiste en el reposo absoluto tanto físico como mental, tener una buena alimentación y en ultimo caso se recurrirá a la cirugía

LABERINTITIS:

Inflamación aguda crónica del laberinto puede ser laberintitis anterior (órgano del oído) o laberintitis posterior (órgano del equilibrio)

Tipos:

laberintitis timpanogenos: consecuencia de la otitis media purulenta crónica o otitis aguda grave.

Laberintitis meningógenas: se observan infecciones graves generalizadas

Tratamiento:

Antibióticos

Sulfaminas

Intervenciones quirúrgicas en casos especiales.

Los de curso crónicos que tienen síntomas atenuados solo pueden ser tratados quirúrgicamente.

Conclusión


En este trabajo aprendimos que el oído es un órgano complejo con muchas con distintas formas muy necesaria para nuestra vida.

Que es muy necesaria la higiene por que algunas de las enfermedades son producidas por este descuido.

Que este órgano es muy sensible y hay que revisarlo y prestarle la atención necesaria para que no existan futuras complicaciones.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/