hola.joven.linda.que.sonrie¡¡¡quiero.desearte.feliz.dia¡¡¡¡
una.pregunta...
si.como.yogur.estoy.comiendo.probioticos?
osea.estoy.comiendo.animalitos.muy.pequeños.y.eso.e.bueno?


Alimento probiótico
Probiótico son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efecto muy beneficioso, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunológico. Son capaces de atravesar el tubo digestivo, recuperarse vivos en las heces y adherirse a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes. Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto, son alimentos probióticos los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, jocoque, etc.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS o WHO) la definición de Probiótico reza "Son microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped".

Características
Existen diversas comercializaciones farmacéuticas de algunos alimentos probióticos: en forma de píldoras o cápsulas, aunque muchos alimentos podrían ser utilizados como vehículos de los alimentos probióticos: un ejemplo de ello son las leches fermentadas (yogur, batidos, etc) que han sido utilizadas como la principal vía de administración de alimentos probióticos, y las bacterias más usadas y estudiadas son bacterias lácticas, microorganismos estrechamente ligados a los productos lácteos.

De todas maneras sólo algunas especies de bacterias lácticas y otras que no lo son entran en la categoría de probiótico, dado que entre otras exigencias el microorganismo debe superar vivo y con un recuento importante las barreras que le opone el sistema digestivo.

Dentro de estas especies están algunas cepas de Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium bifidus, Bifidobacterium longum, etc.


Efectos salud [editar]Una de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del balance de la flora intestinal. Los alimentos denominados probióticos son cultivos simples o mezclados de estos microorganismos: las bacterias probióticas, las cuales al ser consumidos tanto por humanos como por animales, sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y se implantan en el colon o intestino delgado afectando favorablemente al huésped en términos de mejora de salud.[1] Los lácteos probióticos afectan menos a las personas con intolerancia a la lactosa.[2] El consumo reiterado de yogurt probiótico en cantidades relativamente abundantes, tiene un efecto terapéutico contra Helicobacter pylori.[3
………………………………………………………………..

Que son Probióticos?


Son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca . Estas bacterias “amistosas” como el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.
Probiótico palabra de origen griego que significa "a favor de la vida” es el término utilizado para estas bacterias amistosas que viven y conviven todos los días de nuestra vida en nuestro tracto gastrointestinal trabajando en simbiosis con nuestro cuerpo.
Pensemos en ellos como el "guardián de nuestro cuerpo", un ejército bacteriano que nos defiende contra los tan peligrosos invasores.
Si poseemos un gran número de estas bacterias residentes nos ayudarán a prevenir una amplia gama de enfermedades.

Participe del concepto de prevención de salud mas importante del siglo XXI.

Tal vez no nos crea, pero, por pura curiosidad siga leyendo ..................
¿Sabe usted que su tracto gastrointestinal que empieza en su boca y finaliza en su ano, es la gran entrada tanto para la salud como la enfermedad?
Este sistema cuyo largo es de aproximadamente 8 metros es nuestro ingreso de energía, transformador de dicha energía y a la vez el productor de los deshechos
Estamos seguros que han escuchado muchas historias de la importancia de limpiar el intestino para desintoxicar el colon y que además las fibras son un preventivo importante contra los flagelos del cáncer de colon.
Este concepto tan divulgado que debería ir acompañado de este otro el cual la gran mayoría lamentablemente desconoce es la aplastante evidencia científica que apoya la importancia de bacterias beneficiosas para el cuidado de la salud y longevidad.
Si bien los limpiadores del intestino eliminan toxinas y las fibras ayudan a mejorar el tiempo del tránsito, las bacterias de la pared intestinal son despojadas alterando desfavorablemente el equilibrio de las 100 billones de bacterias que son residentes en dicha pared. Adicionalmente, los limpiadores o fibra no hacen nada para ayudar a nuestro cuerpo a vigilar la carga astronómica adicional de bacterias que atraviesan nuestros cuerpos todos los días, que constituye un mínimo del 40 % del peso seco de la materia fecal.

Y que mas.........

Para entender porque los probióticos son beneficiosos, es importante conocer lo que está sucediendo en nuestro cuerpo. La mayoría de las personas desconocen que convivimos con 400 especies distintas de micro organismos en nuestro tracto intestinal con un peso aproximado de 1.600 gramos.
La comida y el agua consumidas diariamente contienen grandes cantidades de estos microorganismos insanos cuya mayoría se excreta con la materia fecal.
El estómago debido a una barrera ácida formidable que minimiza su supervivencia contiene pequeñas cantidades de estos microorganismos, sin embargo, como la comida viaja a través del tracto intestinal, el número y la variedades de los microorganismos se incrementa.
El intestino grueso que incluye el colon, aloja el surtido más variado el mayor número de estos microorganismos.
Una estructura social compleja existe entre estos microorganismos siendo importante saber cómo favorecer eficazmente el crecimiento de bacterias beneficiosas y simultáneamente minimizando la proliferación de las hostiles..

Estas bacterias beneficiosas denominadas bacterias lácticas debido a su habilidad de transformar azúcar en ácido láctico son sumamente útiles y abundantes en la naturaleza.

Su capacidad de sobrevivir a través del tracto gastrointestinal a pesar de la acidez gástrica y la toxicidad de la bilis es fundamental para poder ofrecer cualquier beneficio biológico a nuestro cuerpo.
Ellas están presentes en la piel, la boca, el sistema digestivo y la mucosa vaginal, donde realizan numerosas y indispensables funciones para proteger a nuestros órganos contra las bacterias patógenas.
Cuando las bacterias beneficiosas transforman lactosa en ácido láctico, este funciona como un antiséptico del sistema digestivo y a su vez facilita la absorción del calcio y fósforo contenido en la leche.
El aumento de la población bacteriana incrementa la producción de vitamina B6 potenciando y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Al mismo tiempo minimizan la proliferación de agentes patógenos peligrosos responsables de graves enfermedades seguidas de muerte compitiendo por alojamiento o espacio físico en las paredes intestinales.
Los microorganismos no amigables existen en muchas variedades: Hostiles (causantes directos de enfermedades). Encubiertos (beneficioso o neutrales bajo ciertas condiciones pero capaz de ponerse hostil extendiéndose y creciendo en forma descontrolada).
Los microorganismos encubiertos pueden proliferar creando una infección o acelerar una enfermedad en combinación con los microorganismos hostiles.
Un buen ejemplo de microorganismo encubierto es la levadura o Candida albicans. Normalmente, los organismos de levadura comprenden 10 por ciento de los 1.600 gramos de microorganismos en nuestro tracto intestinal. Cuando se ha roto el delicado equilibrio de microorganismos amistosos, como Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum la levadura prolifera rápidamente.
Este crecimiento agresivo y desenfrenado permite la transformación de la levadura en un hongo patogénico que dispara variada sintomatología relacionada con la salud.
Otro microorganismo encubierto es Bacillus cereus, una bacteria de la tierra que puede causar náusea, calambres abdominales y diarrea. Se encuentra en cereales, hierbas y comidas secas, es indemne a menos que sus esporas le permitan multiplicarse en forma incontrolable.

Las Bacterias de nuestro Cuerpo.

El mundo bajo el síndrome del estrés, las drogas prescriptivas (los antibióticos que disminuyen la incidencia de enfermedad y la muerte debido a infecciones pero alteran el balance de la flora intestinal), el suministro de comidas contaminadas debido a las drogas no prescriptivas (polución, químicos, pesticidas etc.) además de la contaminación bacteriológica (salmonella o listeriosis), los cambios en la dieta e incluso el proceso normal de envejecimiento alteran drásticamente el ambiente intestinal produciendo una perdida de bacterias beneficiosas causando graves problemas digestivos que se manifiestan en diarrea, constipación, flatulencias e indigestión.
No debemos olvidar que nos encontramos diariamente con organismos que no son simplemente hostiles sino que nos extremadamente peligrosos y en muchos casos hasta mortales.
Sin embargo, las bacterias beneficiosas, conocidas como probióticos, nos ayudan a protegernos de la invasión de enfermedades causadas por microorganismos, defienden el cuerpo contra los agentes patógenos, hongos perjudiciales y virus. Lo importante es que el sistema inmune del cuerpo permanezca fuerte y como consecuencia de esa fortaleza inmunológica los residentes patógenos guarden un perfil extremadamente bajo


La utilidad de los probióticos se remonta a miles de años.

De hecho, la habilidad de las bacterias beneficiosas en transformar leche en productos de mayor atractivo dietético fue grabado hace 6.000 años atrás en tablas Sumerias describiendo la fabricación del queso.
A lo largo de la historia, la comida se ha usado como medicamento y nutrición.
El médico griego Hipócrates dijo, "Permita que la comida sea su medicina y la medicina su comida."
Los productos a base de leche transformados por el lacto bacilo son fácilmente digeribles y permanece comestibles durante mayor periodo de tiempo, mejora el apetito y son de gran utilidad para el tratamiento de la disentería, úlcera, diarrea y los innumerables desordenes de características similares.
En 1908, Elie Metchnikoff, un Premio Nóbel que trabajaba en el Instituto Pasteur, observó que Bulgaria tenía un número increíble de personas que vivían más de 100 años.
Este país balcánico no era uno de los países avanzados de Europa y simplemente había surgido de ser una región mal administrada del Imperio Turco, intuyendo que la medicina moderna no era motivo de la longevidad avanzada, encontró que los búlgaros se alimentaban de grandes cantidades de verduras cultivadas en forma casera y mucho yogur.
Las verduras no parecían ser un factor probable de longevidad, así que se inclinó por el yogur.
Luis Pasteur había descubierto el mecanismo que producía la fermentación láctica y estableció que una manera de impedir la fermentación láctica se logra mediante el calentamiento de la leche lo suficiente para matar las bacterias que producían el fermento.
Dicho proceso que impide el deterioro de la leche y consecuentemente promueve el cuidado de la salud se conoce como PASTEURIZACION.
Un discípulo del Instituto Pasteur descubrió cualidades beneficiosas para la salud en la fermentación de la leche según los microorganismos que producen dicho fermento.
El trabajo de Metchnikoff fue la primera prueba de la habilidad de lacto bacilo de transformar lactosa en el ácido láctico, y que dicha acidez mantendría un ambiente hostil para las bacterias patógenas. Esta teoría demostró ser correcta y muchos organismos generadores de enfermedades peligrosos no se desarrollan o mueren en leche que contiene el lacto bacilo.
Metchnikoff se volvió un firme defensor del concepto que la dieta puede proteger el cuerpo de la invasión de patógenos y en consecuencia mejorar y prolongar la calidad de vida.
Fue la primera persona en desarrollar un preparado terapéutico utilizando lacto bacilo en forma de la cápsula para ingerir oralmente denominado Lactobacillin

El origen de los probioticos

La utilidad de los probióticos se remonta a miles de años.
De hecho, la habilidad de las bacterias beneficiosas en transformar leche en productos de mayor atractivo dietético fue grabado hace 6.000 años atrás en tablas Sumerias describiendo la fabricación del queso.
A lo largo de la historia, la comida se ha usado como medicamento y nutrición.
El médico griego Hipócrates dijo, "Permita que la comida sea su medicina y la medicina su comida."
Los productos a base de leche transformados por el lacto bacilo son fácilmente digeribles y permanece comestibles durante mayor periodo de tiempo, mejora el apetito y son de gran utilidad para el tratamiento de la disentería, úlcera, diarrea y los innumerables desordenes de características similares.
En 1908, Elie Metchnikoff, un Premio Nóbel que trabajaba en el Instituto Pasteur, observó que Bulgaria tenía un número increíble de personas que vivían más de 100 años.
Este país balcánico no era uno de los países avanzados de Europa y simplemente había surgido de ser una región mal administrada del Imperio Turco, intuyendo que la medicina moderna no era motivo de la longevidad avanzada, encontró que los búlgaros se alimentaban de grandes cantidades de verduras cultivadas en forma casera y mucho yogur.
Las verduras no parecían ser un factor probable de longevidad, así que se inclinó por el yogur.
Luis Pasteur había descubierto el mecanismo que producía la fermentación láctica y estableció que una manera de impedir la fermentación láctica se logra mediante el calentamiento de la leche lo suficiente para matar las bacterias que producían el fermento.
Dicho proceso que impide el deterioro de la leche y consecuentemente promueve el cuidado de la salud se conoce como PASTEURIZACION.
Un discípulo del Instituto Pasteur descubrió cualidades beneficiosas para la salud en la fermentación de la leche según los microorganismos que producen dicho fermento.
El trabajo de Metchnikoff fue la primera prueba de la habilidad de lacto bacilo de transformar lactosa en el ácido láctico, y que dicha acidez mantendría un ambiente hostil para las bacterias patógenas. Esta teoría demostró ser correcta y muchos organismos generadores de enfermedades peligrosos no se desarrollan o mueren en leche que contiene el lacto bacilo.
Metchnikoff se volvió un firme defensor del concepto que la dieta puede proteger el calidad de vida.
Fue la primera persona en desarrollar un preparado terapéutico utilizando lacto bacilo en forma de la cápsula para ingerir oralmente denominado Lactobacillin
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/