Y.NOS.VAMOS.PARA.LA.PLAYA.//PARA.JUGAR.CON.LOS.DELFINES!!!!//

PLAYAS DEL ESTADO MIRANDA

PLAYA CHIRIMERA
Ubicado a medio camino entre Chuspa e Higuerote, el pueblo de Chirimena vive principalmente de la pesca y del turismo. Tiene una bella playa de 600 m x 10 m, una estrecha franja de arena blanca sembrada de cocoteros y bañada por aguas agitadas, idóneas, para la práctica del surf. En la orilla de su parte occidental, como un regalo de la naturaleza, se erige una gigantesca piedra, que es refugio de una particular fauna marina y desde donde la pesca con caña es un verdadero placer. Gracias a ella, a partir de las cuatro de la tarde este lado de la playa se llena de sombra y de frescor. Hacia el oriente aumenta el número de bañistas debido a la proximidad del pueblo, donde se pueden encontrar infraestructura básicas como restaurantes, baños y estacionamiento. Carece de vigilancia y el mantenimiento es insuficiente. Algunos temporadistas disfrutan el paraje a plenitud extendiendo sus carpas para pernoctar a la orilla del mar.



PLAYA LOS CORALES
Situada al este del pueblo de Chirimena, esta inmensa playa de 1 km x 20 m se encuentra al pie de un risco y no se ve desde la carretera.



Empieza un poco antes de la posada La Galera y termina en la posada Las Casas del Gobernador, tiene arenas blancas, un mar lleno de oleaje moderno y ofrece la sombra natural de algunos cocoteros. Existen varios estacionamientos vigilados a un costo diario de aproximadamente Bs. 2000. También se puede tener derecho a los baños por sólo Bs. 500 y se consigue lanchas para ir a Majagua y Coralito. Los operadores de las posadas limpian con frecuencia esta playa de ambiente muy familiar, cuya principal actividad se desarrolla en su parte occidental, pues del otro lado se encuentran muchos arrecifes y erizos.



PLAYA CAIMÁN
Un camino de tierra transitable por cualquier tipo de vehículo lleva a esta joya de la costa de Barlovento, localizada al este de Chirimena, después de la posada Las Casas del Gobernador. Se trata de una pequeña playa (400 m X 25 m) de arena coralina bañada por un mar agitado y hondo. Abundan los arrecifes, especialmente en el extremo oriental de la playa. Cuenta con un pequeño kiosco que abre sólo en días de vacaciones, pero no tiene servicios. Aunque la sombra es escasa, playa Caimán es un lugar encantador, ideal para quienes desean encontrar un rincón privilegiado por la naturaleza y alejado del ruido y de la multitud.



PLAYA MAJAGUA
Se encuentra entre playa Caimán y playa Caracolito, y para llegar a ella debe tomar una de las lanchas que salen o bien de Puerto Francés o sino de los Corrales, desde donde resulta más barato ya que el recorrido es más corto. Playa Majagua (350 m X 15 m) está rodeada de un hermoso paisaje de rocas y densa vegetación. Su blanca arena recibe el baño constante de unas olas que hacen la dicha de los surfistas, pero que pueden dificultar la llegada de los peñeros hasta la orilla. No ofrece servicios turísticos. Menos concurrida que las demás playas de la región, Majagua invita a la tranquilidad y al descanso.



PLAYA CARACOLITO
Aunque está ubicada en tierra firme, Caracolito es accesible únicamente por mar. Se trata de una playa orientada hacia el este, de 400 m X 10 m, que se encuentra más protegida que Majagua. Rodeada de vegetación y rocas, ofrece una fina arena coralina y un oleaje que va de suave a moderado. Cuenta con un kiosco de venta de comidas bebidas durante los fines de semanas y en temporada alta, así como con la posibilidad de alquilar sillas y toldo. Es muy frecuentada en época de vacaciones. Si busca calma y sosiego, mejor visitarla en temporada baja.



PLAYA CHIRERE
Se trata de una inmensa playa que empieza después del pueblo de Chirimena y se extiende hacia el oeste unos 3.000 metros más. Generalmente este mar de fondo arenoso ofrece olas grandes ideales para los surfistas. De diciembre a febrero el oleaje se hace más intenso y provoca fuertes corrientes, por lo que es recomendable cierta prudencia. La playa está dividida en tres balnearios que ofrecen alquiler de toldos y sillas, kioscos de comida y estacionamientos vigilados a un costo que oscila entre Bs. 3.500 y 4.500. existe también la posibilidad de acampar.



PLAYA PUERTO FRANCÉS

Al occidente de Higuerote y Carenero se encuentra esta bahía de aguas tranquilas y poco profundas, cuya configuración le permite a las embarcaciones anclar con seguridad. La playa de arena oscura y oleaje suave se extiende sobre 900 m X 20 m. cuenta con varios restaurantes que ofrecen un servicio básico de comidas, así como con un estacionamiento amplio asfaltado en parte; además, está permitido acampar en la playa. Desde este lugar salen muchos peñeros para las playas de Caracolitos y Majagua. Puerto Francés podría ser uno de los mejores rincones del Caribe si tuviera una infraestructura turística adecuada.



BAHÍA SAN FRANCISQUITO
Antes de la bahía de Puerto Francés, a mano derecha, se encuentran esta playa privada (600 m X 20 m) a la cual se llega por una angosta carretera y cuyo costo de entrada es de Bs. 10.000 por vehículo. Es un lugar rodeado de vegetación, bien vigilado y muy agradable, ideal para familias con niños pequeños. La playa de arena blanca está bañada por aguas llenas de oleajes suave. Se consiguen todos los servicios necesarios para pasar un perfecto día de playa: kioscos de comida, baños, duchas, alquiler de sillas, sombrillas y kayak, un amplio estacionamiento y canchas de voleibol y futbolito. La playa es aseada diariamente. Es imposible entrar con lanchas en la bahía a causa de un arrecife coralito.



PLAYA LOS TOTUMOS
Comenzando la carretera de Puerto Francés, a mano derecha, se descubre una larga y angosta franja de arena de 1.500 m X 8 m. Se trata de playa Los Totumos, bordeada de hermosos cocoteros y con un mar poco profundo y sin oleaje, un excelente lugar para los niños. Muchos comercios ofrecen comida, alquiler de sillas y toldos así como ventas de artículos playeros. Se consigue también un buen servicio de baños y duchas al bajo precio de Bs, 300. El estacionamiento de la playa es amplio y vigilado durante los fines de semanas y en temporada alta. Es una playa muy concurrida, por lo que conviene llegar temprano.



PLAYA ISLA BUCHE
En realidad no se trata de una isla, sino de una pequeña playa ubicada en medio de un manglar, así que si desea llegar a ella debe tomar una lancha en los embarcaderos que se encuentran frente el restaurante El Tren de Carenero, a un costo de Bs. 3000 ida y vuelta. Altos cocoteros embellecen esta playa de aguas profundas y cristalinas, que goza además de un oleaje extremadamente suave, magnífico para la práctica del snorkel. durante los fines de semanas, cuando recibe gran cantidad de bañistas, ofrece los servicios de una mini-loncherías que venden bebidas enlatadas y comidas típicas.



HIGUEROTE
Esta población se encuentra a 90 minutos de Caracas y está situada en el fondo de una inmensa bahía. Las aguas de las playas de Higuerote son turbias debido a la desembocadura de un río. Aunque sus balnearios carecen de mantenimiento, estas playas son muy apreciadas y famosas por su gran abundancia de guacucos.



La zona marítima de Higuerote ofrece maravillas sitios de buceo alrededor del llamado Farallón Centinela, ubicado a dos horas de navegación de la marina de Carenero. Se trata de dos rocas que albergan una maravillosa y rica fauna y flora marina donde se puede practicar el buceo en corrientes del túnel que atraviesa el farallón.



BALNEARIO VALLE SECO
Conocido popularmente como playa Los Cocos y Chocolate, este balneario se encuentre en el fondo de la bahía entre Carenero e Higuerote. Se trata de una dilatada franja de arena que se extiende sobre 2.500 m X 15 m. El mar, de color marrón debido a la desembocadura de un río y a la fuerte brisa que remueve sus aguas, se presenta generalmente llano y con oleaje moderado, aunque las olas pueden ser algo fuertes al este de la bahía ya que esta parte se halla menos protegida. Se consiguen algunos cocoteros, y en el lado occidental de la playa abundan los manglares. Cuenta con algunas instalaciones turísticas poco mantenidas, tales como baños, duchas, loncherías y estacionamientos. Es un balneario muy concurrido durante los fines de semana.



PLAYA SOTILLO
El acceso a esta playa es un poco complicado: primero salga de Higuerote por la carretera principal vía Caucagua, luego, unos 800 metros después de la bomba PDV, gire a la izquierda y tome una pequeña carretera hasta encontrar un aviso de la playa. Antes de llegar se pasa por un pueblito y después aparecen dos caminos paralelos ambos desembocan en playa Sotillo, pero el que queda más hacia el oriente lleva a un sector más bello. La playa se extiende sobre decenas de kilómetros hasta Río Chico y su oleaje puede ser fuerte. No ofrece servicios turísticos.



RIO CHICO
En el siglo XVIII Río Chico fue una de los centros más importantes de producción de cacao. Actualmente es una estación balnearia ubicada frente al mar con más de 147 Km de canales navegables. A lo largo de estos canales se encuentran gran cantidad de casas con jardines y algunas infraestructuras turísticas. Es un sitio privilegiado por su situación geográfica que merece un mejor mantenimiento.



PLAYA LOS CANALES
Se trata de la prolongación de playa Sotillo, kilómetros de arena blanca sembradas de cocoteros. Su oleaje, de moderado a fuerte, hace que sea frecuentada por surfistas deseosos de desafiar las olas de la costa de Barlovento. En general la playa no ofrece ninguna infraestructura turística, pero si la posibilidad de escoger el sitio más apropiado y agradable dada su larga extensión.



PLAYA COLADA
Esta playa privad forma parte de la playa los Canales. Para llegar a ella desde la carretera principal debe atravesar la zona urbanizada de los canales y pasar por el puesto de la Guardia Nacional. Es una playa de 400 m X 30 m de blancas arenas bañadas por aguas agitadas. tiene sombra natural gracias a las numerosas palmeras que embellecen notablemente el lugar. Cuenta con servicios de alquiler de toldos y sillas y también con un estacionamiento sin vigilancia. El hotel Playa Colada cuida de su mantenimiento y ofrece un bar-restaurante ubicado en la misma playa, así como una tiendita de víveres. Es una excelente opción para los temporadistas en Río Chico, probablemente la mejor de la zona.



PLAYAS CAÑO COPEY Y PUERTO TUY
Estas dos playas vecinas que se encuentran en la carretera vía Tacarigua tiene características muy similares: arenas blancas que se extienden sobre 700 m X 25m, sembradas de bellas palmeras demasiado altas para dar sombra. Se consiguen algunos kioscos que venden comida criolla y mariscos. Los vehículos se pueden estacionar muy cerca pero sin vigilancia. No ofrecen instalaciones turísticas.



LA PLAYA DE TACARIGUA
El pueble de Tacarigua tiene una playa popular urbana a lo largo del malecón, se trata de la prolongación de la misma franja costera que empieza en Higuerote. Sus finas arenas doradas, bañadas por aguas turbulentas, invitan al descanso en cualquier época del año. Si no consigue sombra natural bajo los bellos cocoteros, tiene la opción de alquilar sillas y sombrillas.



PARQUE NACIONAL TACARIGUA DE LA LAGUNA
El Parque Nacional Tacarigua de la Laguna, con una superficie de 39.100 hectáreas, fue creado en el año 1974. ubicado en el litoral central de la región de Barlovento, está conformado por grandes islas de vegetación donde conviven diversas especies de aves y marinas, como las tortugas marinas que desovan en esta playa. Encierra un gran ecosistema donde destacan los manglares rejo, negro, blanco y botoncillo, que se distribuyen a lo largo de la laguna de Tacarigua, una hermosa albufera producto de la formación de una barrera litoral que la separa del mar Caribe. La entrada al parque es de Bs 500 por persona. Existe además un servicio de lanchas con guía para recorrer el parque a ir al Club Miami, que dura hora y media y cuesta Bs. 20.000 por cada cuatro personas. Este bellísimo paseo resulta extraordinario a la puesta del sol, cuando las aves regresan a sus nidos para pernoctar.



PLAYA MACHURUCUTO
Machurucuto es un pequeño pueblo costero con una gran playa de arena blanca (1 km X 25 m), prolongación de la franja costera del parque Tacarigua. Esta playa carece de vegetación, pero a cambio ofrece la particularidad por un canal que divide la playa: un lugar perfecto para los niños.



CLUB MANAGUA
Para llegar a este club, que se encuentra del lado este del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, debe seguir la carretera que lleva a Machurucuto y tomar el camino de tierra a mano izquierda antes del pueblo. El balneario no se encuentra en muy buenas condiciones, pero la playa es bella y limpia, sembrada de cocoteros y bañada por aguas agitadas. Tiene algunas churuatas a disposición de los temporadistas, y del lado este del club existe una zona de camping con duchas y baños.



PLAYA VILLA BAHAREQUE
Es un club privado situado en la carretera vía Barcelona, después de Cúpira y 10 minutos antes de Boca de Uchire. Tiene una gran playa de arenas blanca de 800 m X 20 m donde se encuentra una pequeña laguna salada muy calmada y poca profunda, perfecta para los niños. Cuenta con un balneario que ofrece todas las comodidades: restaurante, churuatas, instalaciones sanitarias y un amplio estacionamiento. A principios del 2004 las instalaciones de este proyecto turístico que implica hasta una posada, no estaban totalmente listas.

..............................................

DE CATIA LA MAR HASTA PUERTO CRUZ
Desde el distribuidor de salida de la autopista Caracas-La Guaira, diríjase a Catia La Mar tomando la carretera que va a lo largo del aeropuerto internacional Simón Bolívar, hasta alcanzar una estación de servicio Shell y allí, a mano izquierda, se halla la vía para Carayaca, donde la carretera se vuelve costera.



PLAYA CATAMARE
A 500 m de la bomba Shell se encuentra la playa Catamare. Es una pequeña bahía semirredonda (100 m X 20 m), de arena oscura y de bajo oleaje, ya que se encuentra protegida por dos rompeolas artificiales de piedras gigantes. Tiene varios kioscos, loncherías, servicios de alquiler de toldos y sillas, y un estacionamiento muy pequeño. Esta agradable playa urbana se presenta conservada, limpia, y más tranquila que otras playas del sector por ser menos concurrida. No obstante la ausencia de baños y de vegetación, su cercanía a Catia La Mar hace de ella una muy buena opción.



De Catamare sigue la carretera costera hacia el occidente, deje a mano derecha el Club Militar y suba la montaña alejándose del mar. En el kilómetro 4, justo en el Nereyda, gire derecha y baje 1 km en dirección a la planta eléctrica Ricardo Zuloaga.



PLAYA ARRECIFE
Ubicada al pie de la planta eléctrica Ricardo Zuloaga, la pequeña playa Arrecife (20 m X 10 m) se ve desde la carretera. Sus más frecuentes visitantes son los niños del pueblo que vienen a bañarse y a jugar, junto con los pescadores que anclan allí sus peñeros. Su arena es oscura y sus calientes aguas debido a la cercanía de la planta, muestran un oleaje moderado. Los pescadores tienen allí un kiosco de venta donde se consiguen pescado fresco.


PLAYA TAGUAO, LAS SALIVAS, TARMA Y BIKINI
Siguiendo la carretera costera hacia el occidente se encuentra una serie de playas angostas y de arenas oscuras, con arrecifes y mar picado, por lo que algunas tienen indicaciones de prohibición de uso. Carecen de mantenimiento e infraestructura turísticas. Mejor seguir hasta Puerto Caryaca.



PUERTO CARAYACA

La playa del pueblo de Puerto Carayaca es la última playa accesible por carretera pavimentada en dirección oeste. Se encuentra detrás de una serie de casas multicolores y comercios, y posee una extensión de 300 m X 50 m, con una punta saliente hacia el mar. La arena es clara y no tiene vegetación. Se ofrecen toldos y sillas.



Con mucho cuidado y muy despacio, especialmente en temporada de lluvia, se puede ir en vehículo normal a Chichiriviche de la Costa desde Puerto Carayaca (12 km que se llevan aproximadamente 30 minutos), atravesando el pueblo de Oricao, donde se encuentra un club privado y su playa con igual nombre; no obstante, lo más prudente es contar con un doble tracción. Existe también otra alternativa por la montaña desde la Colonia Tovar, pero se trata de una carretera solitaria que exige tomar precauciones. De seguir por la costa, de nuevo encontrarás varias playas de arena oscura igualmente vedadas debido al fuerte oleaje y los arrecifes.



CHICHIRIVICHE DE LA COSTA
Desde que empezó a dedicarse la turismo hace unos 20 años, Chichiriviche de la Costa es el destino turístico por excelencia del estado Vargas. En ese entonces no era un pueblo costero, pues todavía su desarrollo no le exigía acercarse al mar, lo que explica que su corazón histórico se encuentre ubicado en la ladera de la montaña. Cuenta con numerosas posadas y restaurantes. Antes de llegar, desde la alta carretera de montaña, se puede disfrutar de la vista de una de las más extraordinarias bahías del país.



PLAYA DE CHICHIRIVICHE

Situada al fondo de la bahía y por eso bastante protegida del oleaje, salvo en ocasiones de mar de leva, esta fabulosa playa caribeña se despliega sobre 150 m x 30 m. La playa de arena blanca ofrece grandes palmeras que brindan abundante sombra, y su mar oscuro se hace rápidamente profundo. Los pescadores fondean siempre sus lanchas en la orilla este, y a su lado izquierdo desemboca un río que arrastra lodo en temporada de lluvia, lo que hace cambiar el color de la bahía. Dado que la zona reúne todas las condiciones necesarias para la práctica del submarinismo, es ésta su principal actividad deportiva, con dos escuelas instaladas en Chichiriviche. Se trata de una playa urbana ubicada a todo lo largo del pueblo y que cuenta con numerosos servicios de alojamiento, comida y misceláneos. Recomendamos estacionarse en el centro del pueblo, muy concurrido en época vacacional, ya que los diversos estacionamientos que se consiguen más cerca de la playa no tienen vigilancia. Es un lugar muy agradable, para muchos el mejor destino turístico del oeste del estado Vargas.



PUERTO CRUZ
Existen dos vías para llegar al pueblo de Puerto Cruz. Si toma la ruta de la costa, al salir de Chichiriviche siga el camino de tierra que la bordea. Es imprescindible tener un vehículo doble tracción, pues aunque se hayan colocado bloques de cemento en varios tramos del camino, las pendientes son muy fuertes y la carretera resulta demasiado estrecha. La vista es espectacular, vale la pena realizar este viaje de 45 minutos. También puede llegar a Puerto Cruz por una carretera de 45 km que sale de la Colonia Tovar. Antes de llegar al pueblo gire a la derecha del gigantesco arco que anuncia la entrada al estado Aragua. Por este camino se disfruta de espectaculares paisajes selváticos que le impiden la vista del mar justo hasta llegar a él. Es una belleza de recorrido.



PLAYA DE PUERTO CRUZ
Desplegada sobre 150 m x 30 m y ubicada al fondo de una lindísima bahía de aguas azules, totalmente protegida del oleaje, la playa de Puerto Cruz ofrece un magnífico paisaje de contrastes entre el cerro, el mar y la blanca arena con palmeras. Se puede acampar en la playa y alquilar toldos. Muy cerca se consiguen también baños, duchas, varios restaurantes y un estacionamiento sin vigilancia. Desde esta playa salen las lanchas para Puerto Maya (Bs 35.000 ida y vuelta para diez personas) o para numerosos sitios de buceo. Su escaso mantenimiento desentona con la belleza natural del paisaje.



LAS PLAYAS CERCA DE CATIA LA MAR
En Catia La Mar, la ciudad más cercana a Caracas, se encuentran las primeras playas urbanas, bastante populares y concurridas sobre todo los fines de semanas. Para llegar a ellas, desde la avenida principal de Catia La Mar gire a la derecha en el McDonald, suba la colina y luego baje a la carretera costera. A mano izquierda están las playas del hotel Puerto Viejo, La Playita y el balneario Marina Grande, todas con aguas color marrón oscuro. Algunas cuentan con muy buenas instalaciones que ayudan a pasar unos momentos placenteros cerca de la gran ciudad.


HOTEL PUERTO VIEJO
Ubicado al oriente de la carretera costera de Catia La Mar, el Hotel Puerto Viejo ofrece una pequeña playa de 70 m x 10 m. Muy acogedora, con blancas arenas sembradas de cocoteros y aguas sosegadas que carecen de oleaje debido a la protección que le brinda el muelle de la marina del hotel, la playa de Puerto Viejo ofrece además muy buenas instalaciones, tales como sillas y sombrillas, una piscina, una tasca, restaurante, una marina y un estacionamiento vigilado. El público puede disfrutar de esta playa con una entrada de Bs. 20.000 por persona. Es un lugar bien conservado, limpio y seguro, cuyo tranquilo ambiente resulta ideal para los niños pequeños.



LA PLAYITA

Situada al lado del hotel Puerto Viejo y con una extensión de 100 m x 15 m, esta playa de arena blanca se encuentra al final de una bahía orientada hacia el Norte, lo cual propicia un fuerte oleaje. No tiene vegetación, pero sí algunas churuatas a disposición de los visitantes. Está rodeada de establecimientos comerciales, principalmente restaurantes, y tienen un pequeño establecimiento sin vigilancia que comparte con la tasca vecina. Es muy visitada los fines de semana.

MARINA GRANDE
Siguiendo la carretera hacia oriente, luego del club privado Playa Grande, se encuentra este club semiprivado, abierto al público los fines de semana, que cuenta con un balneario, restaurante, bar, piscina y estacionamiento. El costo de su entrada es de Bs. 12.500 por adulto y Bs. 2.500 por niños hasta los 12 años.



PLAYAS VASITO, VERDE, NIÑOS, CULITO Y AEROPUERTO
Siguiendo la carretera costera que pasa al lado del aeropuerto se encuentran varias playas públicas urbanas, muy populares y concurridas los fines de semana y en temporadas de vacaciones. Sus infraestructuras, básicas pero funcionales, incluyen restaurante, kioscos, estacionamientos, y baños y duchas a unos precios bastante bajos (Bs. 500 por personas).



MACUTO
Destino favorito de los temporadistas caraqueños en el siglo XIX, Macuto sufrió grandes y lamentables pérdidas durante las inundaciones de 1999. Obras arquitectónicas y culturales que eran orgullo de la ciudad, como la residencia presidencial La Guzmania o la casa-museo del pintor Armando Reverón, se vieron seriamente afectadas e inclusive desaparecieron. Cinco años después Macuto ha recuperado gran parte de su actividad turística, la cual se concentra principalmente en sus dos playas ubicadas al borde del bello malecón La Paloma. El origen de la palabra “macuto” proviene de la contracción del nombre del famoso jefe indígena Guaicamacuto.



PASEO PEATONAL LA PALOMA

Las playas urbanas A y B de Macuto se encuentran en la zona peatonal del pueblo. Desde la carretera principal costera se puede llegar a ellas atravesando Macuto rumbo al mar, hasta alcanzar un bonito paseo bordeado de uveros que despierta nostalgia de tiempos pasados. Las playas, de 100 m X 15 m cada una, están separadas por unos rompeolas artificiales, los cuales han eliminado el oleaje en su casi totalidad. Aunque carecen de baños y de estacionamientos cercanos, ofrecen muchos otros servicios, entre ellos restaurantes y loncherías, alquiler de toldos, paseos a caballos y ventas de artículos playeros.



PARQUE COSTERO PASEO DEL MAR
Antes de las inundaciones de 1999, el balneario Camurí Chico era el lugar más concurrido de la zona. Con la intención de rescatarlo, a principio del 2004 la Gobernación del Estado inició unas aceleradas y eficaces obras de reconstrucción. Se habilitaron varias playas de distintos oleajes, se levantaron unas hermosas terrazas de madera teka, donde encontrará restaurantes, duchas y sanitarios, y se construyen paseos peatonales por todo el balneario, así como un amplio estacionamiento vigilado. Las playas, en forma de media luna y con una extensión de aproximadamente 100 m X 15 m, carecen de vegetación y ofrecen un mar color azul oscuro que confirma la profundidad de sus aguas. Son playas de gran afluencia popular durante los fines de semana, que debido a su cercanía a la carretera tienen poca privacidad. Cuentan con servicios de alquiler de toldos y sillas.



BALNEARIOS ALÍ BABA Y PLAYAS MANSAS
Se encuentran a dos minutos hacia el este del parque costero Paseo del Mar. Al lado uno del otro, tienen una topografía idéntica: un extenso litoral de arena blanca (350 m X 20 m) con oleaje moderado y aguas profundas. Ambos están bien mantenidos y cuentan con infraestructuras turísticas tales como kioscos, alquiler de sillas y sombrillas, y estacionamiento. No obstante, el balneario Alí Baba no tiene sanitarios ni duchas, pero Playas Mansas brinda todas las comodidades. Son muy concurridos los fines de semana.



CARABALLEDA
Siendo la carretera costera hacia el oriente, se llega a Caraballeda, pueblo fundado en 1567 bajo el nombre de Nuestra Señora de Caraballeda por el conquistador español Diego de Lozada, también fundador de Caracas. Antes de la tragedia de 1999, el pueblo de Caraballeda era sin duda el destino turístico playero más frecuentado por los capitalismos y el más famoso por la calidad de sus infraestructuras, que incluían campos de golf, marinas y grandes hoteles.



Actualmente sus condiciones son muy distintas al nivel que alcanzaron en décadas pasadas, sin embargo la mayoría de los yates de pesca de altura y Charters para los Roques siguen saliendo de las numerosas marinas de Caraballeda, de pleno funcionamiento.



BALNEARIO DEL HOTEL SHERATON
Este balneario se encuentra al lado del terminal de los autobuses que vienen de Caracas, detrás de los hoteles Gran Caribe y Sheraton. Deje se vehículo en uno de los estacionamientos de estos hoteles y sigua a pie hasta el puesto de policía para luego tomar un camino peatonal que lo llevará al balneario. Se trata de un conjunto de varias playas, separadas por rompeolas, que se despliegan sobre aproximadamente 1 Km X 50 m. Tienen distintos tipos de oleajes, calmando o agitando según su orientación. Esta configuración produce una suerte de piscinitas en el mar, espacios llanos protegidos de las olas que resultan ideales para los niños. Además de los muchos cocoteros, a lo largo del balneario se encuentran numerosas churuatas que brindan agradable sombra. Cantidad d vendedores ambulantes ofrecen comidas, bebidas, trajes de baños y otras serie de artículos, pero no cuenta con baños ni duchas. A pesar de las fallas en su mantenimiento y seguridad. Es un lugar muy popular y concurrido los fines de semanas y días festivos.



BALNEARIO DE NAIGUATA
Ubicado en pleno pueblo de Naiquatá, este gran balneario público tiene tres playas en forma de media luna de 300 m X 25 m. La arena es gris y el oleaje va de suave a moderado gracias a la protección de una serie de rompeolas. Se consiguen algunas lanchas de pescadores ancladas a la izquierda de la playas. Cuenta con servicio de alquiler de toldos y sillas y, si quiere comer, en Naiquatá encuentra una gran variedad de restaurantes y panaderías. Los fines de semanas estas playas son sumamente concurridas a pesar de su escasa limpieza.



PLAYA LOS ANGELES
Siguiendo la carretera costera de la ciudad de Naiguatá y justo antes del club Camurí Grande, se encuentra una playa inmensa de 800 m X 150 m. Playa los Ángeles es recta, con arena oscura y oleaje muy suave. Carece de limpieza y la sombra es muy escasa, por lo que es recomendable llevar sombrilla. Cuenta con varios restaurantes, loncherías y ventas de artículos playeros. Dispone también de un estacionamiento vigilado que cuesta Bs. 2.500 por día.



PLAYA PANTALETA
A la salida del club Camurí Grande se encuentra playa Pantaleta, con 500 m X 30 m. Esta playa es un buen ejemplo de las alteraciones que sufrió el litoral después de las inundaciones de 1999, antes estaba al borde de la carretera y hoy se halla alejada unos 100 metros de la misma. A principios del 2004 fuel completamente renovada con múltiples construcciones tipo churuatas donde se establecieron restaurantes, duchas, sanitarios, zonas de juegos para los niños y hasta salvavidas en temporada alta. Antes conocida como un famoso punto de encuentro de surfistas y amantes del body board, hoy el ambiente es más familiar. A pesar de su escasa limpieza, recomendamos esta playa por sus fabulosas olas y su alegre ambiente.


PLAYA CARE
Situada a 15 minutos del pueblo de Naiguatá, esta pequeña y tranquila playa (150 m X 15 m) tiene un oleaje moderado y la profundidad de sus aguas se incrementa regularmente. Además de la posada Care, que está situada a la orilla de la playa y ofrece bebidas y comidas, cuenta con duchas y sanitarios nuevos. Carece de vegetación, pero actualmente se están instalando unos toldos para los visitantes. Si busca calma privacidad, es éste el lugar indicado.



PLAYA ANARE
Por la carretera más hacia el oriente, a 4 km de Care, se encuentra Anare. La playa no se ve desde el pueblo, pero saliendo de él en dirección a los Caracas es posible disfrutar la vista de esta bella extensión de arena blanca bañada por aguas azules, un tesoro escondido de la costa de Vargas. Se extiende sobre 350 m X 30 m y tiene un oleaje moderado a pesar de que el viento sopla con fuerza y regularidad. Los operadores de la posada Villa Anare se encargan de su mantenimiento y ofrecen servicios de restaurante y alojamiento. Unos pequeños cocoteros pronto brindarán la sombra que hace falta. Es un lugar bonito, tranquilo y poco conocido.



DE LOS CARACAS A PLAYA CARIBE
Se puede llegar a la parte oriental del estado Vargas saliendo de Los Caracas, o sino por la carretera costera vía Higuerote (Estado Miranda), que aunque ya está pavimentada casi en su totalidad, en período de lluvia exige todavía un 4 X 4. Este trayecto por la costa es especialmente hermosa, con extraordinarias vista desde grandes alturas, del litoral y los bellos cabos. Las playas a la que lleva son fascinantes y pocos conocidas, ideales también para los surfistas, y las posadas que por allí se encuentran resultan del más alto nivel. En general, hay que destacar el inmenso esfuerzo realizado para volver a levantar este costado remoto de Vargas, que hoy puede ser considerado una de los mejores destinos turísticos del país.



PLAYA LOS CARACAS
La localidad de Los Caracas se halla al final de la parte asfaltada de la carretera de la Costa. Aquí construyó un gran complejo turístico en 1955 con fin de ofrecer a los trabajadores venezolanos un lugar para vacacionar con sus familias. Playa Los Caracas está ubicada a la entrada del pueblo, tomando a mano izquierda. Esta pequeña playa (50 m X 5 m), de blancas arenas y grandes olas, tiene a su lado derecho un extenso prado verde con muchos árboles que a demás de dar sombra permiten a los temporadistas colgar sus hamacas y descansar. Desde este sitio la vista es muy amplia y se pueden admirar las osadías de los incansables surfistas, quienes han encontrado aquí un verdadero paraíso. Dado que el oleaje y la corriente son especialmente fuertes, para bañarse en esta playa hace falta saber nadar muy bien. Dispone de un estacionamiento con buena seguridad, pero no cuenta con comercios ni instalaciones sanitarias.



PLAYA PESCADO
Playa Pescado es una pequeña bahía de 350 m X 75 m con oleaje suave y poca profundidad, características ideales para los bañistas, especialmente los niños. Cuenta con un salvavidas durante los fines de semana y un estacionamiento vigilado compartido con playa Graymar a Bs 2.000 por día. Carece de mantenimiento y de sombra natural, pero se consigue toldos para alquilar.



PLAYA GRAYMAR
En forma de media luna y un poco más pequeña (200 m X 30 m) que su vecina playa Pescado, Graymar ofrece blancas arenas bañadas por las aguas azul turquesa de un mar de suave oleaje y poca profundidad. Además de la abundante y virgen vegetación que la rodea, la vista sobre los cabos en dirección oriente es espectacular. No se consigue sombra natural pero se pueden alquilar toldos; también baños a Bs. 300, pero carece de duchas. Cuenta con dos restaurantes ubicados a la entrada que sirven principalmente mariscos y pescado a unos precios razonables, así como son un estacionamiento vigilado a Bs. 2.000 el día. Esta playa es un verdadero encanto.



DE LOS CARACAS HASTA CHUSPA
Este recorrido es un paseo extraordinario de 43 km, a través de una carretera en proceso de asfaltado que se encuentra en buenas condiciones durante la época de sequía, pero en temporada de lluvia es recomendable usar un doble tracción con el tanque full de gasolina, y si van varios vehículos, mejor.



El paisaje a admirar desde los puntos altos de la vía en muy variado: maravillosas vistas de la costa y de la selva, de ríos desembocando en el mar o de típicos pueblos de pescadores. A pesar de ser algo remota, no se considera una zona particularmente peligrosa. Es un paseo que no debe perderse, uno de los más bellos de Venezuela, recomendado para los caraqueños deseosos de escapar un fin de semana de la gran ciudad.



LA PLAYA DE OSMA
El pueblo de Osma está situado a 10 km de Los Caracas. Antiguamente Osma se encontraba a la orilla del mar, pero tuvo que desplazarse a un área más segura debido a las subidas de la marea, ya que durante la temporada de lluvia las aguas cubren la playa hasta convertirla en una diminuta franja. Si quiere visitar esta playa de 200 m X 6 m, al entrar al pueblo gire a la izquierda, cruce el río y siga el camino hasta la orilla del mar donde hallará una arena de color gris sembrada de uveros.



Usualmente estas aguas son muy agitadas y la profundidad se incrementa rápidamente, lo que disfrutan los surfistas dichosos de desafiar las olas. No existe ninguna infraestructura comercial ni de servicios, pero todo lo que requiera lo puede encontrar en el pueblo.



PLAYA DE ORITAPO
A 19 km de Los Caracas se encuentra Oritapo, un pueblito situado a la orilla del mar que no cuenta con infraestructura turísticas. Tiene una pequeña playa rocosa de fuerte oleaje que se extiende sobre 60 m X 10 m. Si quiere deleitarse con la vista de esta linda playa, deténgase a admirarla desde la carretera.



PLAYA TODASANA
El pueblo de Todasana, ubicado a 22 km de Los Caracas, es uno de los destinos más apreciados por los caraqueños con vehículos rústicos. Cuenta con buenas posadas y dos playas. La más pequeña (70 m X 15 m), a unos 100 metros de la carretera y con el mismo nombre del pueblo, ofrece aguas turbulentas que bañan un litoral de arena y rocas, sembrado de uveros y cocoteros. No posee infraestructuras turísticas, pero sí un restaurante que se encuentra a la entrada de la playa y desde el cual se disfruta de una espléndida vista. Los vehículos pueden estacionarse en la orilla de la playa, frecuentada sobre todo por los niños del pueblo u los pescadores. La otra playa, más próxima a Todasana, se llama playa Grande y es sencillamente espectacular.



PLAYA GRANDE
Esta amplia playa, una verdadera joya de la costa de Vargas, está ubicada a 1.500 metros de Todasana en dirección este, y se extiende sobre 1 km X 50 m. Los rayos del sol deslumbran sobre la blanca arena donde se enclavan unas espectaculares rocas gigantescas. En contraste, el oscuro mar azul hace la felicidad de los surfistas con sus grandes olas, especialmente poderosas en los meses de febrero y octubre, cuando también la corriente se hace más fuerte, por lo que en esta época los bañistas deben tener gran prudencia, en especial cuando se trata de niños. En este mar poco hondo se encuentran unos bancos de arenas a 50 metros de la orilla y algunos arrecifes, de los cuales conviene alejarse en temporadas de oleajes para evitar que la corriente lo arrastre hacia ellos. En la parte oriental los árboles brindan agradable sombra y en la occidental se hallan unas churuatas que se alquilan con sillas (Bs. 6.000 el día); también se consiguen algunos kioscos se pueden aparcar los vehículos en un cómodo estacionamiento. La irregular limpieza de la playa no impide para nada el disfrute de este extraordinario destino turístico.



PLAYA PARAÍSO

Antes de la Sabana, a 9 km de Urama, puede hallar esta escondida playa que se extiende sobre 250 m X 30 m, y a la que sólo es posible llegar en un vehículo de doble tracción debido al mal estado de la vía y a los pequeños lagos que tiene que atravesar. El camino que lleva hasta ella se encuentra a mano izquierda, antes de un puente; no hay pérdida, pues un pequeño aviso indica su entrada. En los alrededores se disfruta de una frondosa vegetación donde abundan los árboles de mangos. También existe un río que desemboca en la orilla del mar formando un lago de agua dulce a lo largo de la playa. Unas aguas azules y agitadas contrastan las suaves y blancas arenas donde se puede acampar con toda comodidad y seguridad. La playa esta muy bien mantenida por una familia que tiene su casa allí y que presta servicios de duchas, baños y vigilancias de vehículos a un precio de Bs. 3.000. Conviene llevarse una sombrilla pues la poca vegetación no brinda suficiente sombra. No deje de visitar este maravilloso paraje tropical.



LA SABANA

Un poco retirado de la carretera y encima de una colina con una vista espectacular al mar, está ubicado el pueblo de La Sabana, a 31 km de Los Caracas. Vale la pena descubrir este pintoresco lugar, uno de los más bellos de la costa Vargas.



PLAYA LO BAJITO

Para llegar a la playa Lo Bajito sitúese en la plaza principal de La Sabana, gire a la izquierda y siga una carretera en pendiente muy fuerte que baja hasta el mar y que termina en un pequeño estacionamiento sin vigilancia pero a la vista de la playa. Con 250 m X 10 m, esta playa ofrece una generosa vegetación que refresca el ambiente y un mar de aguas llenas con oleaje extremadamente suave. Su limpieza es deficiente y carece de instalaciones sanitarias y de comercios próximos, no obstante la extraordinaria vista de esta playa subsana cualquier inconveniente.



PLAYA EL PUERTO

Sobre una extensión de 2.500 m X 30 m, esta inmensa playa situada al este de La Sabana conforma una bahía con su arco de arena blanca, casi inmaculada, bordeada además de numerosas y muy altas palmeras. A veces tiene fuerte oleaje, y es entonces cuando llegan los surfistas. En el extremo oriental de la playa, el menos concurrido, se puede conseguir mucha privacidad y hasta soledad. Tiene varias entradas y pequeños estacionamiento, no todos vigilados. Al pie del pueblo los pescadores ofrecen a la venta se pesca fresca, acaba de salir del mar occidental. Playa El Puerto es uno de los más bellos paisajes de esta costa, una verdadera joya que debe disfrutar.



PLAYA LA BOCA O PLAYA EL PASO

Ubicada entre los pueblos de La Sabana y Caruao, se encuentra la pequeña playa La Boca, también denominada El Paso. Para llegar a ella tome a la derecha después de la entrada de la posada Aloe Spa, justo antes del pueblo de Caruao; allí se encuentra una pendiente que baja hasta esta playa de apenas 50 m X 10 m, donde la arena gris se mezcla con piedras traídas por un río que desemboca a su lado derecho. Después de las cuatro de la tarde una colina arropa bajo la sombra a este agradable y tranquilo rincón, ideal para aquellos en busca de sosiego. No ofrece ninguna infraestructura, pero tiene suficiente espacio para poder estacionar varios vehículos.



CARUAO

El pintoresco y tradicional pueblo de Caruao está ubicado a 37 km de los Caracas. Y si le gusta el queso de cabra, aprovecha la vista para degustar uno de los mejores del país, producido en una propiedad de los alrededores de este pueblo.



LA PLAYA DE CARUAO

La Playa de Caruao está ubicada a la orilla de la carretera principal que atraviesa el pueblo, donde se encuentra un agradable malecón. Sus blancas arenas se extienden sobre 300 mX 30 m. Muy visitada por los propios habitantes del lugar, cuenta con baños y duchas en regular estado. Puede estacionarse en frente de la playa.



CHUSPA

Último pueblo de la carretera costera oriental del Estado Vargas, a 7 km de Caruao y a 43 de Los Caracas, Chuspa es probablemente el lugar turístico más desarrollado de la zona. Este pueblo, originalmente sólo de pescadores, goza de una espectacular desembocadura de río que constituyen uno de sus principales atractivos. En época de vacaciones, a partir del atardecer, el malecón que bordea la playa se convierte en una fiesta donde acuden por igual lugareños y forasteros. En el centro de este malecón se exhibe el busto de Francisco Fajardo, fundador del pueblo en 1555. en su puerto muchas lanchas ofrecen sus servicios para llevar a los turistas a playa Caribe, así como a diversos sitios de buceo. Chuspa ofrece numerosas alternativas de alojamiento, varios restaurantes y comercios que venden todo lo necesario para disfrutar de unos inolvidables días de playas.



LA PLAYA DE CHUSPA

A lo largo del malecón y orientada hacia el occidente, la Playa urbana de Chuspa (250 m X 30 m) forma una pequeña bahía protegida por un rompeolas artificial que logra eliminar por completo el oleaje. El siempre alto volumen de temporadistas no afecta para nada la limpieza de esta playa que ofrece además todos los servicios básicos necesarios: instalaciones sanitarias, alquiler de toldos y sillas, y ventas de comida y bebidas.



PLAYA CARIBE

Desde el puerto de lanchas de Chuspa puede ir en 10 minutos a playa Caribe (Estado Miranda) alquilando una lancha a un costo de Bs. 6.000 por persona. Esta playa remota y paradisíaca, de 200 m X 20 m, está bordeada de palmeras y de vegetación tropical. Su arena fina y clara recibe las aguas cristalinas de un mar que esconde sitios maravillosos para los amantes del buceo. Muy mantenida y limpia, cuenta además con muchas comodidades: Churuatas, alquiler de toldos y sillas, y varios kioscos de comidas y bebidas. Es una excelente alternativa para los turistas en busca de privacidad y hermosos paisajes costeros.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/