…………………………………………………………………………6. Trastorno histriónico de la personalidad………………………………………………………………………..

No se muestran asertivos, pues consideran que pedir directamente lo que se quiere implica asumir el riesgo del rechazo que tanto temen, de modo que suelen usar medios indirectos, como la manipulación. Si estos métodos fallan recuren a la intimidación, los estallidos de ira, la coerción o la amenaza de suicidio.

Dado que para las personas con THP es tan importante obtener la aprobación de los demás, tienden a centrarse más en los aspectos externos que en su experiencia interna. No se conocen, no prestan atención a su propia vida interior, y esto hace que no tengan un sentido claro de identidad personal, independientemente de otras personas, y se ven a sí mismos en relación a los otros.

Por este motivo, sus relaciones tienden a ser muy superficiales, ya que al haber prestado tan poca atención a lo que sucede en su interior, no saben como responder ante una relación que les exige cierta profundidad. Es decir, cuando una persona trata de conocerlos en profundidad, no sabe qué mostrarle, porque desconoce lo que hay en su interior

Su pensamiento suele ser vívido e interesante, pero falto de detalles y descentrado. Sus recuerdos suelen ser globales y difusos, lo cual le provoca dificultades a la hora de manejar adecuadamente los problemas. Esto, a su vez, refuerza su creencia de que es inadecuado e incapaz y necesita la ayuda de los otros.

Dado que no ven las propias acciones y sentimientos de forma detallada, no logran tener una impresión realista de sí mismos. Además, dado que los pensamientos ejercen una fuerte influencia en las emociones, sus pensamientos globales y exagerados los llevan a tener emociones exageradas y globales, que pueden ser muy intensas y variables.

Suelen tener también un pensamiento dicotómico (de blanco o negro) debido a que se ven más influidos por las impresiones que por la reflexión cuidadosa. Este tipo de pensamiento los lleva a tener reacciones intensas y súbitas y llegar precipitadamente a conclusiones extremas. Por ejemplo, consideran que una persona es absolutamente maravillosa, mientras que ven a otra persona como odiosa, sin tener en cuenta que seguramente está exagerando con ambas personas.


Editado por gasparin007 (27/09/08 06:17 PM)
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/