Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
Autor: María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada | Publicado:  29/12/2009 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Colectivo vulnerable, propuesta inclusiva .

Análisis de la educación para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva.

 

Analysis of oral health education in children with disability. A vulnerable group, a proposal even.

 

Autora

 

María del Carmen Patricia Di Nasso Carrada. Profesora Titular Efectiva cátedra Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Master en Atención Temprana (2008) España, Magíster en Gestión de Organizaciones Públicas (Especialidad: Educación). Investigadora categoría 3, Especialista en Odontología Preventiva y Social. Especialista en Docencia Universitaria. Directora del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado.

 

Presented to the Academic Department of the School of Science and Engineering for the Degree of Doctor in Public Health ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY, HONOLULU, HAWAI

September, 2009

 

  1. Resumen. Palabras clave
  2. Abstract. Key words
  3. Agradecimientos
  4. Introducción
  5. Capítulo I: Equidad y Desigualdad en salud: ¿Dos caras de la misma moneda?

a.     Educación

b.    Salud

c.     La igualdad de las oportunidades

d.    La prevención y rehabilitación

  1. Capítulo II: Binomio Educación-Salud: Algunos Antecedentes
  2. Capítulo III: Educación para la Salud Bucal en Niños con Discapacidad desde la realidad

a.     Problema de Investigación

b.    Objetivos

c.     Hipótesis

d.    Material y Métodos

  1. Capítulo IV: Marco referencial

a.     Educación Especial

b.    Actividades de la Vida Diaria

c.     Programa Ecológico Funcional

d.    Importancia de contar con un Docente Especial Capacitado

  1. Capítulo V: Educación especial y Salud

a.     La Atención de la Diversidad

b.    Educación para la salud Odontológica de Niños de 1 mes a 6 años con discapacidad

  1. Capítulo VI: Trabajo de campo

a.     1º Etapa: Descripción General

b.    2º Etapa: Descripción de la muestra analizada

c.     3º Etapa: Padres

  1. Capítulo VII: Discusión

a.     ¿Por qué Educación para la Salud Bucal?

b.    ¿Por qué la salud bucal es un contenido transversal?

c.     Trabajar por proyectos

d.    Recomendaciones de salud pública 

  1. Capítulo VIII: Proceso de Enseñanza Aprendizaje en La Educación Especial Integral
  2. Capítulo IX: Necesidades Educativas Especiales

a.     Necesidades educativas especiales en Salud bucal

b.    Lineamientos generales

  1. Capítulo X: Propuesta
  2. Conclusiones Generales
  3. Bibliografía

  1. Resumen

El presente trabajo intenta transmitir al equipo de salud odontológico (Odontólogo, Asistente e Higienista Dental, protesista) y a la comunidad educativa (directivos, maestros, padres y alumnos), la inquietud y la necesidad de trabajar en dirección a concretar acciones a favor del “BINOMIO SALUD-EDUCACIÓN”.

 

En este caso, orientados directamente hacia grupos de riesgo como son los niños con discapacidad, como un colectivo vulnerable.

 

Es así que la necesidad de insertarse en la comunidad a través de la educación para la salud es una etapa fundamental en salud pública, tendiente a promover la salud con la intervención de todos los actores sociales.

 

La información obtenida acerca de la realidad de la promoción de la salud bucal en grupos muchas veces excluidos de los circuitos sociopolíticos de acciones de salud como son las personas con discapacidad resultó altamente beneficiosa para sugerir la incorporación de una serie de contenidos en salud bucal necesarios para restablecer la salud perdida o mantener la obtenida. Además de promover la visita periódica al Odontólogo como un eslabón más en la cadena de Profesionales que cuidan la calidad de vida de estos niños.

 

El objetivo general planteado fue analizar los aspectos principales de la Educación para la salud bucal en Instituciones Educativas donde concurren niños con discapacidad. Los datos se obtuvieron en tres etapas: la realidad local de la educación especial, la situación escolar a través de la información brindada por los docentes y el estado actual de padres y niños.

 

Material y Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa.

 

La población de estudio fue seleccionada empleando un marco muestral basado en el listado de las escuelas especiales 2009, registradas por la Dirección de Educación Especial, de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, Argentina.

 

Resultados: La muestra conformada por 16 Instituciones educativas Especiales representó el 30% del total de establecimientos con los que cuenta la provincia. Fueron encuestados maestros, padres y examinados niños con discapacidad para evaluar la presencia de enfermedad bucal.

Conclusiones: Los resultados de la encuesta subrayan la pertinencia de un programa de Salud Bucal en Escuelas Especiales, preventivo, de amplia cobertura, donde se involucren a los niños con discapacidad y se comprometa a maestros y padres en el cuidado de la salud bucal.

 

Trabajando interdisciplinariamente con docentes escolares, tomando al niño como sujeto dentro de su entorno, las actividades grupales enriquecen el proceso como el producto del aprendizaje y donde todos: profesionales, docentes, padres y niños especiales aprenden a participar.

 

El cuidado de la salud deja de ser de exclusividad del personal médico u odontológico para involucrar a la sociedad, entendiendo que la sinergia EDUCACIÓN-SALUD son trascendentes a lo largo de la vida de las personas.

 

Palabras clave: Salud bucal - educación, Participación Comunitaria, Educación Sanitaria; Salud Pública, Estudios de intervención, Servicios de Odontología Escolar

 

  1. Abstract

The present work tries to convey to the dental health team (dentist, assistant and dental hygienists, prosthetic) and the educational community (dirtectivos, teachers, parents and students), restlessness and the need to work towards concrete actions in favor of "HEALTH – EDUCATION BINOMIAL”.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva
  2. Analisis de la educacion para la salud bucal en niños con discapacidad. Un colectivo vulnerable, una propuesta inclusiva. Segunda parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar