Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2001 - 2002
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  17/05/2006 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2001 - 2002 .5

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

El electrocardiograma de la miocardiopatía hipertrófica apical se caracteriza por:

Ondas Q en derivaciones anteriores.
Ondas Q en derivaciones inferiores.
Ondas T gigantes positivas en derivaciones anteriores.
Ondas T gigantes negativas en derivaciones anteriores.
Ondas U diseminadas, amplias y profundas.

La interrupción de las taquicardias paroxísticas supraventriculares en el servicio de Urgencias debe hacerse siguiendo un protocolo de actuación que incluya:

Hacer electrocardiograma (ECG) y establecer un diagnóstico diferencial del tipo y origen de la taquicardia, realizar maniobras vagales y si no cede, inyectar por vía vía intravenosa (iv) adenosina, adenosín trifosfato (ATP) o Verapamil.
Hacer electrocardiograma (ECG) 12 derivaciones y si el QRS es estrecho, inyectar cualquier fármaco antiarrítmico de tipo IA.
Tras hacer electrocardiograma (ECG) y realizar maniobras vagales, administrar Amiodarona por vía vía intravenosa (iv)
Tras monitorización electrocardiograma (ECG) y una vez realizado el diagnóstico diferencial del origen y mecanismo de la arritmia, llevar a cabo cardioversión electrónica.
Tras hacer electrocardiograma (ECG) 12 derivaciones, debe administrarse Digital vía intravenosa (iv), para comprobar el efecto sobre la frecuencia de la taquicardia.

Hombre de 70 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial de larga evolución, que acude a urgencias por cuadro de dolor torácico intenso irradiado a espalda. El electrocardiograma es normal sin datos de isquemia miocárdica. Se ausculta soplo diastólico. ¿Cuál de las siguientes pruebas sería, con mayor probabilidad, la MENOS útil?:

Aortografía. 7-
Ecocardiografía transesofágica.
Resonancia nuclear magnética.
Tomografía axial computarizada (TC).
Gammagrafía miocárdica con talio.

Los familiares traen a Urgencias a una mujer de 63 años, con una historia antigua de hipertensión y diabetes, porque en las últimas 24 horas está incoherente. A la exploración, se observa una paciente desorientada con TA 230/160 mmHg, frecuencia respiratoria de 25 y pulso de 110 l/m. Temp. de 36,7ºC. En la auscultación pulmonar hay crepitantes bibasales y en la cardíaca sólo se evidencia un cuarto tono. No hay organomegalias ni focalidad neurológica. Solo está orientada respecto a personas. La familia refiere que había dejado de tomar los hipotensores hacía varias semanas. Se monitoriza a la enferma y se inserta vías arterial y venosa. Una TC craneal excluye hemorragia y masa intracraneal. ¿Cuál de los siguientes es el paso más adecuado que debe darse a continuación?:

Observar a la enferma durante una hora en una habitación tranquila antes de dar medicación.
Esperar los resultados de laboratorio antes de decidir el tratamiento específico.
Administrar nitroprusiato sódico en infusión vía intravenosa (iv)
Administrar diazóxido sódico en bolos vía intravenosa (iv)
Administrar nicardipino intravenoso en dosis única.

¿Cuál de los siguientes injertos para revascularización coronaria presenta una mayor permeabilidad a largo plazo?:

Arteria mamaria interna izquierda.
Arteria epigástrica.
Arteria radial.
Arteria gastroepiploica.
Arteria mamaria interna derecha.

Mujer de 35 años sin antecedentes cardiovasculares, que presenta cuadro de tres meses de evolución de fiebre, pérdida de peso, artralgias y anorexia. Acude a Urgencias por accidente cerebrovascular isquémico. En la exploración se detecta discrepancia de presión arterial entre los miembros superiores con disminución marcada de pulsos en miembro superior derecho. En analítica presenta anemia moderada y elevación de la velocidad de sedimentación globular. El diagnóstico más probable es:

Disección aórtica.
Enfermedad de Takayasu.
Síndrome de Leriche.
Enfermedad de Marfan.
Endocarditis bacteriana.

Mujer de 33 años de edad, que presenta pérdida de fuerza y sensibilidad en miembros derechos, establecida en unas horas. En la exploración se aprecia una hemiparesia y hemihipoestesia derechas, con signo de Babinski bilateral. Reinterrogada, reconoce que 2 años antes había presentado durante unos días un déficit motor leve en los miembros izquierdos, que recuperó por completo. Tenía antecedentes de abortos múltiples. El líquido cefalorraquídeo (LCR) era normal. La resonancia magnética mostraba lesiones bilaterales subcorticales, una de ellas de forma triangular con base cortical. Entre las pruebas de laboratorio que a continuación se mencionan, ¿cuál podría aclarar el diagnóstico?:

Determinación de glucosa.
Test de la D-xilosa.
Determinación de anticuerpos anticardiolipina.
Determinación de hidroxiprolina.
Determinación de ácido fólico y vitamina B12.

Una mujer de 60 años diagnosticada de fibrilación auricular, acude al Servicio de Urgencias por cefalea y dificultad para leer de inicio brusco. La exploración neurológica demuestra la existencia de hemianopsia homónima derecha. La paciente es capaz de escribir correctamente una frase que se le dicta pero no puede leer lo que ha escrito. No tiene otros hallazgos en la exploración. ¿En qué arteria se localiza la obstrucción?:

Arteria cerebral posterior izquierda.
Arteria cerebral media izquierda.
Arteria coroidea anterior derecha.
Arteria cerebral media derecha.
Arteria cerebral posterior derecha.

Un paciente diagnosticado de esclerosis múltiple desde hace 6 años, y que ha presentado múltiple brotes, acude a consulta para ser evaluado por un posible brote. ¿Qué signo neurológico NO esperaría encontrar?:

Hiporreflexia.
Nistagmus vertical.
Alteración del reflejo fotomotor de un ojo.
Incontinencia vesical.
Alteración vibratoria en las piernas.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar