Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2002 - 2003
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  7/07/2006 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2002 - 2003 .23

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Un hombre mayor presenta adenopatías múltiples. El estudio morfológico de una de ellas muestra arquitectura borrada por la presencia de un componente celular polimorfo con abundantes células mononucleadas y binucleadas con nucleolo evidente que son CD15+ y CD30+, entre ellas se disponen numeroso linfocitos CD3+, así como numerosos eosinófilos histiocitos y células plasmáticas. ¿Cuál es el diagnóstico?:}

Ganglio reactivo patrón mixto.
Linfoma B de células grandes anaplásico CD30+.
Linfoma T periférico.
Enfermedad de Hodgkin tipo celularidad mixta.
Enfermedad de Hodgkin tipo predominio linfocítico.

En una punción de tiroides se obtienen células fusiformes junto a células plasmocitoides y células anaplásicas. Las técnicas de inmunohistoquímica reflejan el siguiente inmunofenotipo para esas células: Tiroglobulina negativa; Cromogranina A positiva y Antígeno Carcinoembrionario positivo. El diagnóstico es:

Carcinoma anaplásico.
Carcinoma papilar.
Adenoma folicular.
Carcinoma folicular.
Carcinoma medular.

¿Cuál de las siguientes enfermedades NO se caracteriza por la formación de granulomas?:

Arteritis de la temporal.
Tuberculosis.
Sarcoidosis.
Enfermedad de Kawasaki.
Púrpura de Schönlein-Henoch.

En relación a los mecanismos de tolerancia a lo propio por los linfocitos B, señale cuál de estas afirmaciones es FALSA:

Los mecanismos de adquisición de tolerancia a nivel central garantizan la ausencia de linfocitos B de carácter autorreactivos a nivel periférico.
A nivel de médula ósea cuando los linfocitos B reconocen mediante sus receptores específicos una molécula presente en la superficie celular, son eliminados por apoptosis.
A nivel de médula ósea cuando dos linfocitos B reconocen mediante sus receptores específicos una molécula que se encuentra de forma soluble, quedan en situación de anergia.
Tan sólo aquellos linfocitos B que no han reconocido ningún tipo de antígeno en la médula ósea migran hacia otros tejidos linfoides. 5. A nivel periférico, los linfocitos B autorreactivos no reaccionan contra lo propio por falta de cooperación con los linfocitos T.

Señale cual de las siguientes respuestas es la verdadera en relación a la apoptosis (muerte celular programada):

La apoptosis es un proceso singular del sistema inmune cuya finalidad es la eliminación de células superfluas mediante un mecanismo similar a la necrosis celular.
La apoptosis puede ser inducida por una gran variedad de estímulos que disparan receptores que pueden estar tanto en la superficie celular como en el citoplasma.
Bcl-2 es una proteína crucial en la cascada de la apoptosis, regulando positivamente el proceso y conduciendo a la formación del ADN en escalera.
La molécula de superficie fas/APO-1 es una de las principales inductoras de apoptosis y, a diferencia de los miembros de la familia del receptor del factor de necrosis tumoral α, su función se circunscribe a regular las células del sistema inmunológico.
Los anticuerpos bloqueantes del factor de necrosis tumoral α, ya comercializados para uso en humanos, bloquean el factor de necrosis tumoral α soluble pero no interfieren en el mecanismo de apoptosis porque no se unen al factor de necrosis tumoral α presente en la membrana celular.

Indique cual de las siguientes respuestas en relación a la inmunidad frente a los tumores es la correcta:

Los tumores desencadenan habitualmente una fuerte respuesta inmunogénica, pero ésta no es suficiente para controlar su crecimiento.
Las células tumorales segregan citocinas que tienen una acción estimuladora sobre el sistema inmune creando un sistema de retroalimentación positiva de su crecimiento.
Una causa habitual de propagación de un tumor es la demora inmune, que es la diferencia entre la cinética del crecimiento tumoral y la formación de una respuesta inmune adaptativa eficaz.
Las células tumorales segregan citocinas que potencian la acción de los linfocitos CD4+ Th1 responsables de la respuesta inflamatoria; este aumento de la respuesta inflamatoria crea una red alrededor del tumor que le protege en su expansión.
La presencia de moléculas coestimuladoras, como CD80, en la superficie del tumor provoca una activación anormal de los linfocitos T que evita una respuesta citolítica eficaz.

Indique cual de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA, en relación con los distintos tipos de células fagocíticas:

Los macrófagos y las células dendríticas poseen receptores inespecíficos del reconocimiento del antígeno que les permiten diferenciar entre lo propio y lo extraño.
Las células de Langerhans son los fagocitos de la piel.
Las células dendríticas interactúan con los linfocitos T.
Participan en los fenómenos de necrosis, pero no de apoptosis.
Las células dendríticas son especialmente eficientes en el inicio de la respuesta inmune.

Indique la verdadera entre las siguientes cuestiones referidas al rechazo de injertos:

La base celular de la alorreactividad es el reconocimiento por los macrófagos del receptor de las moléculas de histocompatibilidad del donante que se convierten en esta situación particular en antígenos.
La enfermedad injerto contra huésped está asociada fundamentalmente con el trasplante renal y es una de las principales causas del fracaso del mismo.
En la mayor parte de los trasplantes, si la selección del donante ha sido adecuada, no es necesario el uso de fármacos inmunosupresores que complicarían la supervivencia del trasplante.
En el rechazo agudo, debido a que la activación de las células CD4+ activadas, las diferencias entre las moléculas de clase II inducen una respuesta alogénica más fuerte que la inducida por diferencias en las de clase I.
El rechazo crónico es la pérdida de injertos a partir de tres meses. Su intensidad es más débil que en el agudo y responde habitualmente a los inmunosupresores.

En relación con el metabolismo y funciones de la vitamina D, una de las siguientes respuestas es FALSA:

La vitamina D ingerida por vía oral es vitamina D2 ó D3.
El riñón transforma la 25(OH) vitamina D en el principio activo, 1,25 (OH) vitamina D.
La absorción de calcio en el intestino está facilitada por la 24,25 (OH) vitamina D.
La malabsorción de la grasa puede provocar déficit de vitamina D en áreas geográficas de latitud norte durante el invierno.
La 1,25 (OH) vitamina D estimula la calcificación ósea a través del aumento de producción de osteocalcina y osteopondina.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar