Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2010 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010 .3

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

19. Pregunta vinculada a la imagen nº 10 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). A la vista de la paciente que se muestra en la imagen 10. ¿Cuál es el diagnóstico?:

Carcinoma anaplásico de tiroides.
Enfermedad de Graves.
Tiroiditis de Hashimoto.
Carcinoma medular de tiroides.
Linfoma tiroideo.

20. Pregunta vinculada a la imagen nº 10 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En el caso de la paciente de la imagen 10, ¿cuál de las siguientes pruebas diagnósticas realizaría en primer lugar?:

Gammagrafía tiroidea.
Ecografía tiroidea.
Anticuerpos antitiroideos.
Niveles de T4 y TSH.
Niveles de tiroglobulina.

21. Pregunta vinculada a la imagen nº 11 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Una niña de 12 años viene a consulta con las lesiones que presenta la imagen 11, afectando a ambos huecos poplíteos. ¿Qué tipo de lesiones se ajustan mejor a las que presenta la niña?:

Lesiones esclerosas.
Lesiones liquenificadas.
Lesiones atróficas.
Lesiones habonosas.
Lesiones costrosas residuales.

22. Pregunta vinculada a la imagen nº 11 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). El antecedente que nos puede dar más información en el caso de la imagen 11 sería:

La existencia de más casos entre los que viven en la misma casa.
Haber padecido lesiones en cara y dorso de brazos cuando era más pequeña.
Haber padecido un cuadro gripal con quince días de antelación.
Haber vivido fuera de España.
Tener piel de fototipo I.

23. Pregunta vinculada a la imagen nº 12 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 34 años, sin antecedentes médicos de interés, hábitos tóxicos ni conductas sexuales de riesgo. Presenta de manera brusca fiebre de 38-39ºC, acompañada de malestar general, que se acompaña de dolor intenso y cambios en el contorno articular de la rodilla derecha y el tobillo izquierdo, dificultando la deambulación. Refiere también dolor a nivel del talón derecho y molestias mal definidas en las plantas de los pies. Exploración: tensión arterial (TA): 110/70; Tª 38,6; P.A. 90 latidos por minuto (lpm). Buen aspecto general, sin adenopatías en ningún territorio, AC y AP normales. Exploración abdominal normal. Exploración musculoesquelética: contractura en flexión a 170º en rodilla dcha. con aumento del perímetro articular, dolor e impotencia funcional a los movimientos activos y pasivos en dicha articulación. Incremento del perímetro articular en ambos maléolos del tobillo izdo., con dolor a la palpación y movilización activa. Resto de exploración normal EXCEPTO los hallazgos que se muestra en la figura 12. En la analítica llevada a cabo en el servicio de Urgencias presenta: Hb 12,2; VCM 84; Leucos 12.000; Plaquetas 380.000; Creat: 0,8; VSG 80 mm a la primera hora, orina normal. Se realiza artrocentesis de rodilla, obteniéndose 40 cc. de líquido turbio, con abundantes células y ausencia de cristales en microscopía de luz polarizada y tinción Gram negativa. ¿Cuál de estas afirmaciones es la más adecuada, con respecto al cuadro clínico del paciente?:

La presencia de artritis en más de un territorio articular sugiere el diagnóstico de Artritis Reumatoide.
La presencia de artritis en más de un territorio articular excluye la presencia de una artritis infecciosa.
La presencia de artritis en más de un territorio articular, asociada a fiebre y presencia de afectación cutánea nos orienta hacia una enfermedad sistémica, como el Lupus Eritematoso Sistémico.
La presencia de artritis de rodilla y tobillo y la afectación que presenta en los dedos de los pies, y la fiebre son sugerentes de Infección por Gonococo.
La fiebre y la presencia de artritis de rodilla y tobillo, y la afectación que presenta en los dedos de los pies, son sugerentes de una Artritis Reactiva.

24. Pregunta vinculada a la imagen nº 12 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En el caso de la pregunta anterior. ¿Cuál cree usted que es el manejo diagnóstico y terapéutico más adecuado en éste momento?:

Realizar hemocultivos, cultivo de líquido articular e iniciar tratamiento antibiótico vía intravenosa (IV). En caso de que los cultivos sean negativos completar tratamiento antibiótico de 10 días y ver evolución.
Realizar hemocultivos, cultivo de líquido articular e iniciar tratamiento antibiótico vía intravenosa (IV) y antiinflamatorio vía oral (VO) En caso de que los cultivos sean negativos, suspender antibióticos y ver evolución.
Realizar hemocultivos, cultivo de líquido articular e iniciar tratamiento antibiótico vía intravenosa (IV) y corticoides a altas dosis (1 mg/kg de peso). En caso de que los cultivos sean negativos, suspender antibióticos y ver evolución.
Iniciar de inmediato tratamiento con corticoides a altas dosis (1 mg/kg de peso) y Metotrexato (15 mg vía oral (VO) en dosis única semanal).
Iniciar de inmediato tratamiento con antiinflamatorios y Metotrexato (15 mg vía oral (VO) en dosis única semanal).

25. Pregunta vinculada a la imagen nº 12 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál de los posibles test complementarios podría ayudarle más en el diagnóstico del paciente?:

Anticuerpos Antinucleares y estudio del Complemento.
Factor Reumatoide y Anticuerpos antipéptido citrulinado.
Determinación del HLAB27.
Serología de Salmonella, Shigella y Yersinia.
Determinación de Antígeno del Gonococo en uretra.

26. Entre las causas de carcinoma epidermoide de esófago, se consideran las siguientes EXCEPTO:

Tabaco.
Alcohol.
Acalasia.
Síndrome de Plummer-Vinson.
Reflujo gastroesofágico.

27. Los linfomas del intestino delgado tienen los siguientes caracteres EXCEPTO:

El origen suele ser el linfocito T.
Se localizan más frecuentemente en duodeno.
Se relacionan con malabsorción crónica.
Se relacionan con trasplantes de órganos.
Se relacionan con el SIDA.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar