Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2010 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010 .6

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

49. Respecto a la hipertensión arterial en el anciano, es cierto que:

Rara vez se produce en ellos el fenómeno de “bata blanca”.
En esta edad no es necesario reducir la sal en la dieta.
Los bloqueantes adrenérgicos alfa tienen preferencia al elegir el tratamiento farmacológico.
No produce beneficio tratar la hipertensión arterial en mayores de 80 años de edad.
La cifra de presión sistólica es mejor predictor de cardiopatía isquémica que la de diastólica.

50. Paciente de 52 años que refiere disnea de medianos esfuerzos desde hace 6 meses. No ha presentado ningún episodio de angina ni síncope. La exploración física y las pruebas diagnósticas demuestran la existencia de una estenosis valvular aórtica calcificada, con un área valvular de 0,7 cm2, gradiente transvalvular aórtico de 55 mmHg, fracción eyección ventricular izquierda normal. El tratamiento que debe indicarse a este enfermo es el siguiente:

Tratamiento conservador con controles anuales por un cardiólogo.
En caso de aumentar la disnea de esfuerzo, debe practicarse una dilatación percutánea de la estenosis con catéter balón.
Sustitución valvular aórtica con una prótesis mecánica o bioprótesis (si la anticoagulación permanente está contraindicada).
Reparación valvular aórtica mediante decalcificación valvular.
Homoinjerto valvular aórtico.

51. La indicación más aceptada de tratamiento quirúrgico o endovascular de las estenosis de la arteria de carótida interna extracraneal a nivel de la bifurcación asintomática es cuando la arteria presenta:

Estenosis del 50% de la luz de la arteria.
Estenosis del 30% de la luz.
Estenosis del 90% de la luz.
Estenosis del 70% de la luz.
Estenosis del 10% de la luz.

52. Un paciente fumador de 79 años consulta por disnea para moderados esfuerzos y tos poco productiva. Se realiza una gasometría arterial en la que se observa: pH 7,45, PaO2 54 mmHg y PaCO2 42 mmHg. La radiografía de tórax muestra signos de hiperinsuflación pulmonar. En la espirometría se observa un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) del 48%, una capacidad vital forzada (FVC) del 85% y una relación FEV1/FVC del 56%. A la vista de estos resultados el paciente es diagnosticado de EPOC. ¿Cuál es la gravedad de su enfermedad según la clasificación GOLD?:

Muy leve.
Leve.
Moderada.
Grave.
Muy grave.

53. En un paciente con EPOC en el que se detectan acropaquias de aparición reciente, ¿cuál es el diagnóstico más probable?:

Cáncer de pulmón.
Fibrosis pulmonar.
Bronquiectasias.
Absceso pulmonar.
Empiema.

54. Por lo que hace referencia al tratamiento del asma bronquial, una de las siguientes respuestas es FALSA:

El salbutamol se indica como medicación de rescate.
La prednisona oral a pequeñas dosis puede estar indicada en el asma inestable moderada.
Los glucocorticosteroides inhalados se metabolizan en el hígado.
Los agonistas adrenérgicos beta-2 pueden emplearse en combinación con los glucocorticosteroides inhalados en el asma persistente leve-moderada.
El efecto del salmeterol dura 24 horas.

55. Un paciente con EPOC acude a revisión. Realiza tratamiento habitual con agonistas beta-2-adrenérgicos y anticolinérgicos de acción prolongada. Ha presentado 3 exacerbaciones de su enfermedad en el último año que han requerido tratamiento con antibióticos y glucocorticoides orales, con mejoría. Se realiza una espirometría en la que se aprecia un patrón obstructivo grave con respuesta broncodilatadora positiva. ¿Cuál de los siguientes fármacos considera que es más apropiado añadir en primer lugar a su tratamiento de base?:

Teofilina.
Glucocorticoides inhalados.
Antagonistas de los receptores de los leucotrienos.
N-acetilcisteína.
Cromoglicato.

56. Un paciente fumador de 35 años consulta por fiebre, disnea, tos, dolor torácico y pérdida de peso. La radiografía de tórax muestra infiltraciones intersticiales con pequeños quistes aéreos que afectan a los campos pulmonares superiores y medios, con conservación del volumen pulmonar. En las pruebas de función respiratoria se aprecia un patrón restrictivo con disminución de la capacidad de difusión para el monóxido de carbono. ¿Cuál considera que es, entre los siguientes, el diagnóstico más probable?:

Linfoma pulmonar.
Tuberculosis pulmonar.
Proteinosis alveolar pulmonar.
Histiocitosis X.
Fibrosis pulmonar idiopática.

57. El síndrome de vena cava superior:

No es una urgencia oncológica.
Los datos clínicos no suelen ser expresivos.
La radiografía simple de tórax no permite sospecharlo en la mayoría de las ocasiones.
El 85% de los casos se deben a la existencia de un cáncer de pulmón.
No responde al tratamiento con radioterapia.

58. Un hombre de 78 años de edad es remitido al hospital por presentar unas horas antes en su domicilio disnea de comienzo brusco. Había sido intervenido quirúrgicamente para implantación de prótesis total de cadera tres semanas antes. El paciente estuvo tratado con heparina de bajo peso molecular a dosis profilácticas hasta el alta hospitalaria. No presentaba fiebre, expectoración ni ningún otro síntoma acompañante. En la exploración física existía tensión arterial (TA): 150/90, taquicardia a 110 latidos por minuto y taquipnea siendo el resto normal. Como único antecedente patológico cinco años antes tuvo un episodio de trombosis venosa profunda de miembro inferior derecho. ¿Cuál es la actitud inicial correcta?:

Se debe realizar un estudio complejo para llegar a un diagnóstico inicial, pudiendo descartarse de entrada la existencia de embolia de pulmón dado que se realizó tratamiento profiláctico con heparina tras la cirugía.
Aunque la probabilidad clínica de embolia de pulmón es baja debe realizarse una TAC de arterias pulmonares para descartarla, antes de iniciarse ningún tratamiento.
Debe realizarse la determinación dímero D y si es positiva iniciarse tratamiento con heparina.
La probabilidad clínica de embolia de pulmón es alta debiendo iniciarse tratamiento con heparina y después realizar con una TAC de arterias pulmonares para confirmar el diagnóstico.
El paciente probablemente padece una embolia de pulmón y debe iniciar tratamiento fibrinolítico.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar