Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2010 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2009 - 2010 .9

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

79. Los pacientes con Artritis Reumatoide tienen una esperanza de vida acortada entre 5 y 7 años. ¿Cuál, entre las siguientes, es la causa de este acortamiento?:

La fibrosis pulmonar.
Una alta incidencia de sinoviosarcomas.
Una alta tasa de caídas con traumatismos craneoencefálicos.
La presencia prematura de enfermedad cardiovascular.
La alta incidencia de suicidios.

80. Una profesora de escuela de parvulario acudió a consulta por una poliartritis simétrica con rigidez matutina de rápida insaturación. En la anamnesis dirigida refería que en el lugar donde trabajaba varios de los niños habían tenido fiebre y algún tipo de exantema. ¿Cuál sería su presunción diagnóstica?:

Lupus eritematoso sistémico.
Artritis Reumatoide.
Artritis por Parvovirus.
Artritis Reactiva.
Espondiloartropatía.

81. Hombre de 45 años que presenta tumefacción y deformidad de su tobillo derecho pero escasamente doloroso. El cuadro inicia de forma insidiosa hace 2 años. Radiológicamente destacan la presencia de fragmentos óseos extraarticulares y subluxación de los huesos de la articulación tibio-peroneo-asatragalina. En nuestro diagnóstico diferencial incluiremos todas las siguientes EXCEPTO una. Indique cuál:

Diabetes Mellitus.
Lepra.
Amiloidosis.
Osteoartropatía hipertrófica.
Siringomielia.

82. Una mujer de 42 años de edad consulta en urgencias de un hospital por presentar desde hacía 2 semanas, deterioro de su estado general, fiebre vespertina de bajo grado, cifras elevadas de tensión arterial y edemas maleolares. Entre sus antecedentes destacaba un episodio de artritis simétrica en ambos carpos dos años antes. Además refería aparición ocasional de erupción cutánea en sus veranos en la playa. En las exploraciones complementarias realizadas en urgencias destacaba hemoglobina 10,2 gramos/dl, creatinina 3,8 mg/dl, urea 75 mg/dl, y presencia de hematíes y cilindros en el sedimento urinario. ¿Cuál sería la actitud más correcta?:

Iniciar tratamiento diurético y con antagonistas de los receptores de la enzima conversora de la angiotensina y mandarla al domicilio para revisarla en consulta.
Realizar biopsia renal y esperar a los resultados para decidir el mejor tratamiento.
Iniciar tratamiento con esteroides e inmunosupresores aunque no disponga de biopsia renal.
Incluirla en protocolo de diálisis.
Iniciar tratamiento antibiótico e hidratación intensa.

83. Un hombre de 70 años es diagnosticado de arteritis temporal de células gigantes. Se debería iniciar el tratamiento con:

Prednisona 20 mg cada día.
Prednisona 4060 mg cada día.
Prednisona 4060 mg cada día y ciclofosfamida.
Prednisona 4060 mg cada día, Calcio y Vitamina D y bisfosfonatos.
Ciclofosfamida oral.

84. Un niño de 7 años sufre una caída sobre el brazo izquierdo produciéndose una fractura en tercio medio de clavícula desplazada. ¿Cuál sería el tratamiento a seguir?:

Vendaje de yeso.
No precisa tratamiento.
Férula de abducción.
Reducción y osteosíntesis con agujas.
Vendaje en 8.

85. Paciente de 32 años que sufre caída casual sobre la palma de la mano con la muñeca en hiperextensión. En la exploración clínica destaca dolor selectivo a nivel de la tabaquera anatómica. La sospecha clínica es de fractura de escafoides carpiano, pero las radiografías practicadas son normales. ¿Cuál debe ser nuestra actitud?:

No efectuar ningún tratamiento.
Realizar una tomografía axial computerizada.
Inmovilizar la muñeca con un yeso de escafoides y repetir la radiografía a las dos semanas.
Realizar tratamiento médico.
Pedir una gammagrafía ósea.

86. A las 3 de la madrugada acude a la urgencia una paciente de 83 años de edad, con deterioro cognitivo leve, tratada la noche anterior de una fractura distal de radio sin desplazar mediante un yeso antebraquial cerrado. Aqueja dolor muy intenso y progresivo, así como incapacidad de mover los dedos y falta de sensibilidad en ellos. Los dedos presentan buen relleno capilar y una coloración aceptable, pero están muy hinchados, con nula movilidad activa, y su movilización pasiva produce intenso dolor. La actitud más correcta será:

Mantener el yeso, AINE y remitir al paciente a consultas externas.
Observación prolongada (al menos 48 horas) del paciente con la extremidad elevada, instándole a mover activamente los dedos.
Abrir el yeso y prescribir antiinflamatorios y diuréticos como tratamiento para su domicilio.
Abrir el yeso, AINE y remitir a consultas externas.
Abrir el yeso, observación del paciente y estimular la movilidad activa, y si no mejora rápidamente fasciotomía urgente.

87. Paciente de 48 años tratado con corticoides por haber sufrido anteriormente un proceso autoinmune, presenta dolor en región inguinal de la cadera derecha al que no dio importancia pero posteriormente ha ido en aumento progresivamente el dolor y la limitación funcional que no ceden actualmente a la medicación. ¿Cuál sería el diagnóstico?:

Artritis reumatoide.
Artritis postraumática.
Necrosis avascular de cabeza femoral.
Artritis secundaria a displasia congénita de cadera.
Trocanteritis del trocánter mayor del fémur.

88. Un joven de 22 años acude a Urgencias por dolor e impotencia funcional de la rodilla derecha tras realizar un giro brusco de la misma jugando al fútbol y notar un chasquido. A la exploración se aprecia abertura articular al forzar el varo a 30º de flexión y en extensión completa y una prueba de Lachman (desplazamiento anterior de la tibia con rodilla flexionada 30º) sin tope final. Esta exploración indica:

Rotura del ligamento lateral interno y del ligamento cruzado anterior.
Rotura del ligamento lateral externo y del ligamento cruzado anterior.
Rotura del ligamento lateral interno y del ligamento cruzado posterior.
Rotura del ligamento lateral externo y del ligamento cruzado posterior.
Rotura del ligamento cruzado anterior y posterior

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar