Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .10

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

94. Mujer de 53 años que presenta una fractura cerrada del radio distal tipo "Colles" y ha sido tratada mediante reducción y colocación de yeso antebraquial. Como antecedentes relevantes no es fumadora y no tiene antecedentes de osteoporosis. Se obtuvo una reducción correcta y se ha optado por un tratamiento conservador. ¿Qué tiempo de inmovilización es el recomendado para una fractura de estas características?

Un tiempo máximo de 2 semanas.
Un tiempo máximo de 6 semanas.
Un tiempo máximo de 10 semanas.
Un tiempo máximo de 14 semanas.
Un tiempo máximo de 18 semanas.

95. ¿Cuál de las siguientes es la mejor opción de tratamiento en una necrosis avascular de cabeza femoral en la que no existe colapso de la superficie articular en el estudio radiológico?

Prótesis de superficie de cadera.
Prótesis total de cadera.
Prótesis bipolar de cadera.
Forage descompresivo.
Reparación del labrum y microfracturas de la zona de la lesión mediante artroscopia.

96. Una mujer de 35 años diagnosticada de Lupus Eritematoso Sistémico en tratamiento con corticoides a una dosis de 0.5 mg/kg/día durante varios meses, con buen control de la actividad inflamatoria, acude a la consulta por dolor continuo en la rodilla de 3 semanas de evolución, de inicio brusco sin antecedente traumático. Aporta un examen radiográfico dentro de la normalidad. ¿Qué exploración complementaria entre los siguientes pediría a continuación?

Tomografía de rodilla.
Hemograma y formula leucocitaria, con Proteína C reactiva.
Recuento celular y bioquímica del líquido articular.
Cultivo del líquido articular.
Resonancia magnética.

97. ¿Cuál de las siguientes no es una indicación de tratamiento quirúrgico de una hernia discal lumbar?

Deterioro progresivo sensitivo.
Síndrome de cola de caballo.
Fracaso de tratamiento conservador más de 2 semanas.
Deterioro progresivo motor.
Cuadro de déficit motor asociado a trastorno del control esfinteriano.

98. Un hombre de 30 años sufre caída de una altura de 2 metros de pie. A su llegada a urgencias en camilla está consciente y orientado, con sondaje vesical con orina clara. Muestra tumefacción de talón izquierdo y hormigueos leves por cara anterior de muslo derecho y escroto así como disestesias en ambos pies. El paciente se despide del camillero con un apretón de manos con una palmada simultánea en el hombro. La rotación de los miembros inferiores en la camilla cogidos por los tobillos es indolora y la compresión de la pelvis es asintomática. A continuación:

Lo sentaremos en la camilla para poder explorar la columna cervical.
Remitiremos a radiología para realizar estudio de extremidades inferiores (pies, fémures y pelvis).
Palparemos el abdomen y lo rodaremos en bloque para palpar la columna toracolumbar.
Le colocaremos un collarín cervical y remitiremos a radiología para estudio de imagen de extremidades inferiores y columna cervical.
Solicitaremos una ecografía abdominal.

99. Hombre de 35 años. Antecedentes de epilepsia y adicción a drogas no parenterales. Ingresa en Urgencias tras ser encontrado comatoso en la calle. Al ingreso estuporoso, sin focalidad neurológica. Exploración cardiovascular normal. Tensión arterial 135/78 mm Hg. Dolor difuso a la compresión en miembros superior e inferior derechos, con pantorrilla derecha caliente y edematosa. Tras sondaje vesical se recuperan 200 mL de orina oscura. Analítica: hemoglobina 14,4 g/dl, 7.800 leucocitos/mm3, glucemia 68 mg/dl, urea 114 mg/dl, creatinina 4,4 mg/dl, úrico 9,9 mg/dl, calcio 7,0 mg/dl. Analítica de orina: densidad 1012, pH 5,5, proteinuria +, sedimento normal, sodio urinario 64 mmol/l. Ecografía renal normal. ¿A cuál de las siguientes pruebas o determinaciones analíticas le ve más utilidad inmediata para identificar la causa de la insuficiencia renal de este paciente?

Niveles de anticomiciales en sangre.
Nivel de creatinkinasa (CPK) en sangre.
Patrones de citolisis y colostasis hepática.
Hemocultivos seriados y urocultivo. y K+ de 7,8 mEq/l. Tras estabilizar y mejorar la
Estudio radiológico vascular, tanto de riñones situación del paciente que exploración realizaría como de miembro inferior derecho. de inicio para aclarar esta evolución:

100. La insuficiencia renal crónica es una patología cada vez mas prevalente en nuestros pacientes. En las sociedades industrializadas la causa más frecuente es:

Diabetes mellitus.
Hipertensión arterial.
Glomerulonefritis.
Riñón quístico.
Infecciones urinarias de repetición.

101. En un paciente que presente Síndrome Nefrótico por Lesiones Mínimas (Cambios Mínimos) la inmunofluorescencia glomerular revela:

Depósito mesangial de IgAIgG.
Depósito intracapilar de crioglobulinas mixtas tipo II.
Depósito lineal de IgG.
Es negativa.
Depósitos subepiteliales de inmunoglobulinas.

102. Paciente de 12 años que acude a urgencias por artralgia, dolor abdominal y hematuria macroscópica dos días después de haber sido diagnosticado de amigdalitis pultácea. A su ingreso la creatinina sérica es de 2 mg/dl. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Nefropatía IgA.
Síndrome de Schönlein Henoch.
Glomerulonefritis postinfecciosa.
Síndrome de Alport.
Glomerulonefritis membranosa.

103. Un paciente de 79 años y 70 Kg de peso con hipertensión arterial de 175/95 mmHg, así como antecedentes de infarto de miocardio e ictus cerebral presenta una creatinina de 1,9 mg/dl. Se inicia tratamiento con un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina a dosis bajas. A los pocos días de inicio de tratamiento acude por dificultad para caminar y malestar general con tensión arterial de 150/90 mmHg. En la analítica se detecta creatinina de 6 mgr/dl y K+ de 7,8 mEq/l. Tras estabilizar y mejorar la situación del paciente que exploración realizaría de inicio para aclarar esta evolución:

Biopsia renal.
Cistografía para descartar patología obstructiva baja.
Estudio de microalbuminuria.
Pruebas de imagen dirigidas al estudio de existencia de patología arterial renal.
Determinación de aldosterona en plasma.

104. La acidosis metabólica con anion gap (hiato aniónico) aumentado puede ser producida por las todas las siguientes causas menos una. Señálela.

Cetoacidosis diabética.
Acidosis láctica.
Diarrea aguda.
Insuficiencia renal aguda.
Intoxicación por metanol.

105. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable de un paciente de 35 años de edad que desde hace varias semanas presenta algún episodio aislado de hematuria leve, dolor en flanco de tipo cólico, polaquiuria y en el análisis de orina aparece piuria ácida con urocultivo negativo?

Cólico renal.
Tumor vesical.
Prostatitis aguda.
Tuberculosis urogenital.
Tumor del tracto urinario superior.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar