Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .15

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

151. Niño de 28 días de vida, nacido a término. Antecedentes de embarazo y parto normales. Ha sido alimentado con lactancia materna desde el nacimiento. Consulta porque hace 8 días comenzó con vómitos, inicialmente esporádicos y desde hace 5 días, después de todas las tomas. Está permanentemente hambriento. Los vómitos son de contenido alimentario "a chorro". El abdomen, en la palpación, es blando y depresible, sin visceromegalias. En los análisis destacaban, en la gasometría pH 7.49, bicarbonato 30 mEq/L, PCO2 53 mmHg, exceso de base +8mEq/L. Iones: Na 137 mEq/L, K 3.1 mEq/L, Cl 94 mEq/L. Teniendo en cuenta el diagnóstico más probable en el cuadro clínico descrito. ¿Cuál es la prueba complementaria de elección para confirmar ese diagnóstico clínico?

Radiografía simple de abdomen.
pHmetría.
Ecografía abdominal.
Determinación de electrolitos en el sudor.
Esofagogastroscopia.

152. Niño de un año de edad cuya madre acaba de ser diagnosticada de tuberculosis pulmonar bacilífera, habiendo iniciado tratamiento correcto. El niño está asintomático con una exploración normal prueba de tuberculina (PT) negativa y RX de tórax normal. ¿Cuál sería la actitud a adoptar en el niño?

Sólo separarlo de la madre hasta que ésta concluya su tratamiento (al menos 6 meses).
Realizar una TC de alta resolución pulmonar y, si es normal, repetir la prueba de tuberculina (PT) a las 812 semanas.
Quimioprofilaxis con isoniacida (INH), hasta que la baciloscopia de la madre sea negativa.
Quimioprofilaxis con isoniacida (INH), 69 meses. Nueva PT y RX tórax al finalizarlo, para decidir si concluir, o no, el tratamiento.
Quimioprofilaxis con isoniacida (INH), 812 semanas. Repetir prueba de tuberculina (PT). Si negativa cesar el tratamiento. Si positiva, realizar RX tórax, para decidir si hay o no enfermedad.

153. Niño de 6 años que viene a la consulta acompañado del monitor de un centro de acogida de nuestro barrio por tumoración dolorosa a la palpación de 3 cm de diámetro en zona occipital derecha del cuero cabelludo. Padece alopecia en dicha zona y 3 adenomegalias de consistencia bastante dura en región cervical posterior derecha. ¿Qué tratamiento sería el más adecuado?

Incisión y drenaje.
Mucipirona tópica.
Griseofulvina por vía oral.
Cefazolina intravenosa.
Ketoconazol tópico.

154. Un niño de 10 años es traído a urgencias porque desde hace 2 horas se le gira involuntariamente el cuello a la derecha asociando marcado dolor cervical en cada giro. La abuela, posteriormente, nos dice que está vomitando desde ayer, por lo que le dio un jarabe; ¿cuál sería la actitud terapéutica más acertada?

Inyectar un anticolinérgico intravenoso.
No tratar hasta no realizar en los días próximos un electroencefalograma.
No tratar hasta no saber en días próximos el resultado del cultivo del líquido cefalorraquídeo.
Llamar al psiquiatra de urgencias
Poner un antibiótico intravenoso tras obtener muestra de exudado faríngeo.

155. A un niño de 9 años, asintomático con soplo inocente, le realiza un electrocardiograma (ECG) que documenta un Síndrome de Wolff-Parkinson-White. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

Necesita tratamiento de la insuficiencia Cardíaca.
Puede presentar crisis de taquicardia paroxística supraventricular.
La ecocardiografía 2D-Doppler descartará su asociación con la Enfermedad de Ebstein.
Es conveniente se la practique un electrocardiograma (ECG) de 24 horas (Holter) y una Ergometría.
En determinados pacientes la ablación de la vía accesoria con radiofrecuencia constituye la acción terapéutica.

156. Niña de 10 años que viene a revisión de salud. La exploración física es normal con un peso y una talla en el percentil 50 y tensión arterial (TA) 109/65. Un análisis de orina de rutina muestra una densidad específica de 1 035 pH 6 sangre 2+ sin proteínas. El sedimento urinario muestra de 510 hematíes por campo. ¿Cuál sería la conducta más apropiada a seguir?

Determinar creatinina y nitrógeno en sangre.
Derivar a la niña para la realización de una citoscopia.
Determinar anticuerpos antinucleares y complemento.
Volver a repetir el sedimento de orina en 15 días.
Realizar una tomografía axial computarizada abdominal.

157. Niño de 8 años de edad que refiere cojera de la extremidad inferior derecha, de presentación insidiosa y un mes de evolución. No existen antecedentes traumáticos ni signos constitucionales. A la exploración se evidencia restricción a la movilización pasiva de dicha extremidad, especialmente a la abducción y la rotación interna. De las siguientes afirmaciones todas son ciertas EXCEPTO una:

Se aconseja la realización de una radiografía de caderas.
En la sinovitis transitoria el comienzo suele ser agudo.
En la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes el pronóstico es peor cuanto menor es la edad de comienzo.
La causa puede ser un estado de hipercoagulabilidad.
La opción terapéutica variará dependiendo del grado de afectación.

158. En relación con la pubertad ¿cuál sería la respuesta verdadera?

En la gran mayoría de los casos el primer hecho indicativo de la puesta en marcha del desarrollo puberal en niñas lo constituye la aparición de vello pubiano.
El primer hecho indicativo de la puesta en marcha del desarrollo puberal en niños es la aparición del vello facial.
El brote de crecimiento en los niños se inicia cuando el volumen testicular es de 4 ml.
En las niñas la media de edad de presentación de la menarquia, en nuestro medio, tiene lugar a los 11 años y medio.
El brote de crecimiento de la pubertad en las niñas precede en muchos casos al desarrollo mamario.

159. Niña de 5 años, completamente asintomática, y que acude a la revisión habitual del pediatra. Consulta porque su madre fue operada de un tumor de tiroides y una abuela falleció hace 10 años por un feocromocitoma. La actitud terapéutica prioritaria que adoptaremos será:

Exploración física exhaustiva con control de la tensión arterial para valorar si el niño puede presentar alguna enfermedad familiar.
Análisis bioquímico con calcitonina. Si ésta es normal no es preciso más control a esta edad.
Seguimiento anual de los niveles de calcitonina con estimulación con pentagastrina y, si se eleva, indicar una tirodectomía profiláctica.
Estudio genético de la mutación del protooncogén RET c634, y si es positivo se realizará la tiroidectomía radical profiláctica a esta edad.
Estudio genético de la mutación protooncogén RET c634, niveles de calcitonina y PAAF (punción aspiración con aguja fina) y si son positivas se realizará la tiroidectomía radical.

160. Niño de un año y medio que acude a la Urgencia por presentar un cuadro de dolor abdominal e ictericia. En la exploración se palpa una masa abdominal. Al realizar una ecografía se observa la presencia de un quiste de colédoco. ¿Qué actitud terapéutica adoptaremos?

Se realizará una punción percutánea para lavado peritoneal con objeto de comprobar que el quiste contiene bilis para dejar un drenaje que mejore el cuadro de dolor abdominal.
Se indicará una laparotomía exploradora y se procederá a una resección radical de toda la vía biliar para sustituirla por un asa de intestino.
Se indicará una laparotomía exploradora para drenar el quiste y cuando remita la dilatación se retirará el drenaje.
Se realizará una colangiorresonancia para delimitar el quiste y se indicará una laparotomía para la resección de quiste y anastomosis de la vía biliar.
Es necesario un estudio gammagráfico HIDA, para delimitar el quiste y poder realizar el drenaje percutáneo con seguridad.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar