Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .9

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

83. La hipogammaglobulinemia es un hallazgo frecuente en los enfermos con:

Linfoma de Hodgkin.
Leucemia linfática crónica.
Linfoma de células grandes.
Tricoleucemia.
Linfoma folicular.

84. Paciente con los siguientes parámetros en sangre periférica: hemoglobina (hb) 10 5 gr/dl, leucocitos 11.000/ul con 40% segmentados, 10% cayados, 5% metamielocitos, 4% mielocitos, 1% eosinófilos y 1% basófilos. Normoblastos 5%. Plaquetas 300.000/ul. Morfología de serie roja en sangre: anisopoiquilocitosis y dacriocitos. En la exploración se palpa esplenomegalia de 12 cm bajo reborde costal. ¿Qué diagnóstico, entre los siguientes, le sugieren estos datos?

Leucemia Mieloide Aguda tipo M6 (Eritroleucemia).
Trombocitemia Esencial.
Mielofibrosis Primaria.
Leucemia linfoblástica aguda.
Leucemia mielomonocítica crónica.

85. Un paciente de 69 años acude al servicio de urgencias por debilidad, fatiga y epistaxis de repetición. El hemograma muestra anemia (hemoglobina 8,5 g/dl), leucopenia (leucocitos 1200/mm3) y trombopenia (plaquetas 35000/mm3). ¿Cuál es el diagnóstico MENOS probable?

Aplasia medular.
Síndrome mielodisplásico.
Leucemia mieloblástica aguda.
Leucemia mieloide crónica.
Mielofibrosis.

86. Mujer de 25 años gestante de 9 semanas. Acude a Urgencias por presentar tumefacción de la pantorrilla izquierda de dos días de evolución. Ecodoppler venoso de miembros inferiores: ocupación de la vena poplítea femoral superficial y femoral profunda del miembro inferior izquierdo por material ecogénico con mala compresibilidad de dichos vasos. ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?

Heparina de bajo peso molecular solapada con dicumarínicos al menos los 5 primeros días, hasta obtener INR entre 2 y 3. Después, dicumarínicos solos.
Sólo heparina de bajo peso molecular mientras dure el embarazo, pasando a dicumarínicos tras el parto si es preciso prolongar el tratamiento.
Sólo dicumarínicos desde el principio.
Fibrinolisis con activador tisular del plasminógeno (tPA).
Los anticoagulantes están contraindicados en el embarazo. Sólo medias de compresión fuerte.

87. Mujer con historia personal y familiar de sangrado por mucosas. El estudio de coagulación presenta un tiempo de hemorragia y tiempo de tromboplastina parcial activado alargados. Actividad de protrombina del 100%. ¿Qué patología de la coagulación le sugieren estos datos?

Enfermedad de Von Willebrand.
Hemofilia A.
Déficit de factor XI.
Hemofilia B.
Déficit de factor VII.

88. Se trata de una mujer de 35 años que tiene una historia de 5 meses de evolución de poliartritis crónica simétrica que afecta a pequeñas y grandes articulaciones periféricas. Había sido vista previamente por un médico que le había diagnosticado una artritis reumatoide. Elija de las siguientes respuestas que se refieren esta enfermedad la correcta:

Más del 95% de los pacientes con artritis reumatoide tiene en su suero niveles elevados de factor reumatoide.
Las erosiones articulares en las articulaciones de las manos y pies en esta enfermedad comienzan a aparecer después de 5 años de evolución.
El tratamiento estándar en esta paciente debe incluir fármacos modificadores de la enfermedad, de preferencia metotrexato.
La mortalidad por enfermedad cardiovascular en estos pacientes esta disminuida.
La mortalidad por cánceres sólidos y linfomas en estos pacientes está disminuida.

89. Un varón de 80 años, diabético de años de evolución, acudió a consulta por rigidez de raquis de 10 años de evolución. En la anamnesis dirigida no refería dolor alguno. La exploración física evidenció una gran disminución de la flexo-extensión, flexiones laterales y rotaciones del raquis cervical. El raquis dorsal y lumbar también estaban limitados. La radiología evidenció calcificaciones en la cara anterolateral de los cuerpos vertebrales formando puentes óseos intervertebrales, que predominaban en lado derecho; el espacio discal estaba conservado. ¿Cuál es su diagnóstico?

Espondilitis anquilopoyética.
Artrosis de raquis.
Hiperostosis anquilosante vertebral de Forestier-Rotes.
Melorreostosis.
Mastocitosis.

90. Mujer de 25 años que presenta un cuadro de 2 meses de evolución de artritis simétrica en manos, erupción fotosensible, hipertensión arterial y febrícula. Analítica: hemograma con 3.500 leucocitos/mm3, plaquetas 85.000/mm3, creatinina y transaminasas normales. Anticuerpos antinucleares positivos 1/320, antiDNA nativo positivo e hipocomplementemia. ¿Cuál de las siguientes pruebas aportaría información más relevante para el manejo de este caso?

Radiografía de manos.
Determinación de anticuerpos antipéptido cíclico citrulinado.
Determinación de anticuerpos anti Sm.
Sistemático de orina.
Aspirado de médula ósea.

91. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta en el tratamiento de la polimialgia reumática?

Se debe asegurar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D debido al riesgo de osteoporosis esteroideas en los pacientes con edad avanzada.
El tratamiento de elección es 60 mg de prednisona al día durante una semana y bajar a un ritmo de 10 mg por semana y suspender.
En algunos pacientes la utilización de fármacos como el metotrexate o la azatioprina pueda ayudar a reducir las necesidades de esteroides para el control de los síntomas.
La mayor parte de los síntomas desaparecen a las 48-72 horas de comenzar el tratamiento.
Las dosis de esteroides deben ser incrementadas en el caso de una reactivación de los síntomas y no por elevaciones de la velocidad de sedimentación.

92. Entre las siguientes medidas terapéuticas, ¿cuál cree usted que es la menos indicada en la fibromialgia?

Educación del paciente.
Actividad física aeróbica, adaptada a las capacidades del paciente.
Amitriptilina a bajas dosis.
Mórficos.
Analgésicos.

93. De las siguientes pruebas complementarias, ¿cuál indicaría en el caso de que un paciente afecto de una artritis reumatoide presentase un síndrome nefrótico?

Biopsia rectal.
Ecografía renovesical.
Pielografía intravenosa.
Renograma isotópico.
Eco-Doppler renal.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar