Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .2

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

11. Pregunta vinculada a la imagen nº 6 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 63 años, fumador importante e intervenido hace un mes por neoplasia de sigma, acude al Servicio de Urgencias por presentar disnea de 48 horas de evolución que comenzó bruscamente y se ha acompañado de un esputo hemoptoico y dolor torácico derecho de características pleuríticas. En la exploración el paciente está ansioso, sudoroso, cianótico y se constata una temperatura de 37,8ºC; una frecuencia respiratoria de 34 rpm; y una frecuencia cardiaca de 120 latidos por minuto (lpm). La presión arterial es 100/55 mmHg. En la auscultación cardiopulmonar se comprueba la existencia de taquicardia, un segundo ruido pulmonar fuerte y un roce pleural derecho. La gasometría arterial respirando aire ambiente muestra los siguientes datos: pH 7,32; PCO2 28 mmHg; PO2 50 mmHg. En el electrocardiograma (ECG) se observa una onda T invertida de V1 a V4. Tras la administración de oxígeno, la saturación de O2, medida por pulsioximetría es de 90%. Se le realiza radiografía de tórax y TC espiral de tórax con contraste (imagen 6). De las siguientes opciones en relación con el manejo de este paciente, ¿cuál le parece la más acertada en este caso?

Iniciar ventilación mecánica no invasiva y broncodilatadores.
Cefotaxima vía intravenosa (iv) 2 g/8 horas más azitromicina vía intravenosa (iv) 500 mg/día y tubo de drenaje pleural.
Morfina vía intravenosa (iv) 5 mg en dos minutos e iniciar infusión de dopamina 25 microgramos/Kg/min.
Activador tisular del plasminógeno 100 mg vía intravenosa (iv) en dos horas seguida de anticoagulación.
Aspirina 325 mg por vía oral y nitroglicerina sublingual.

12. Pregunta vinculada a la imagen nº 6 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál es la causa de muerte más frecuente en estos pacientes? (imagen 6)

Shock séptico.
Disfunción progresiva del ventrículo derecho.
Hemoptisis masiva.
Infarto agudo de miocardio.
Hemorragia cerebral.

13. Pregunta vinculada a la imagen nº 7 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Las manos que aparecen en la imagen 7 corresponden a un hombre de 52 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés que acudió a la consulta por una enfermedad que debutó clínicamente tres meses antes. Indique entre las siguientes, cuál es la alteración que se muestra.

Nódulos de Heberden.
Artropatía psoriásica.
Acropaquias.
Panadizos.
Quistes óseos.

14. Pregunta vinculada a la imagen nº 7 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Qué prueba considera realizar en primer lugar?

Gasometría arterial basal.
Ecocardiograma.
Rx de manos.
Rx simple de tórax.
Hemograma y bioquímica rutinaria.

15. Pregunta vinculada a la imagen nº 8 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Un hombre de 55 años acude a urgencias por presentar hacía 45 minutos y de forma brusca una hemiparesia izquierda. Se solicita una TC craneal que es la que ve en la figura 8. ¿Cuál de las siguientes consideraciones en el diagnóstico le parece la más correcta?

La causa más probable es la hipertensión arterial.
Se trata de una hemorragia lobar secundaria a angiopatía congófila por amiloidosis.
El paciente presenta un absceso cerebral posiblemente secundario a toxoplasmosis.
El paciente presenta un ictus isquémico en el territorio profundo de la arteria cerebral media derecha.
El paciente presenta una trombosis del seno longitudinal superior.

16. Pregunta vinculada a la imagen nº 8 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En relación con el tratamiento que indicaría para este paciente, ¿cuál le parece el más apropiado?

Cirugía de evacuación.
Control de la tensión arterial, de la glucemia y de la fiebre.
Instauraría tratamiento fibrinolítico puesto que la clínica tiene menos de tres horas de evolución.
Tratamiento con anticoagulación con heparina sódica.
Iniciaría tratamiento con fármacos antiepilépticos para la profilaxis de crisis epilépticas.

17. Pregunta vinculada a la imagen nº 9 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En la Rx de la imagen 9 se observa:

Cráneo con lesiones líticas.
Craneoestenosis.
Cráneo con alteraciones en sal y pimienta.
Cráneo con ensanchamiento destructivo de la silla turca.
Cráneo con cambios líticos y escleróticos.

18. Pregunta vinculada a la imagen nº 9 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál sería su diagnóstico?

Hiperparatiroidismo.
Acromegalia.
Enfermedad de Paget.
Mieloma.
Hipervitaminosis D.

19. Pregunta vinculada a la imagen nº 10 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Un paciente de 52 años es derivado para estudio al hospital desde un centro de atención primaria donde consultó por clínica de astenia y fatigabilidad fácil. El paciente bebe unos 80 gr de alcohol al día, refiere episodios de epistaxis con cierta asiduidad y ha tenido dos accidentes de tránsito con fracturas diversas. La exploración física muestra una palidez de piel y conjuntivas y múltiples lesiones en cara, manos, labios y mucosa oral cuyo detalle puede observarse en la figura 10. ¿Cúal de las siguientes afirmaciones sería la más correcta?

Las lesiones son muy sugestivas de una púrpura de Schönlein-Henoch.
El diagnóstico diferencial deberá incluir las arañas vasculares propias de una cirrosis hepática alcohólica.
El examen hematológico característicamente mostrará esquistocitos y plaquetopenia.
Lo más probable es que el paciente presente una anemia por pérdidas digestivas debidas a un pólipo degenerado en el colon.
Las lesiones mucosas son muy inespecíficas y difícilmente pueden relacionarse con la sintomatología que refiere el paciente.

20. Pregunta vinculada a la imagen nº 10 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Supongamos que se establece el diagnóstico de presunción de una enfermedad autosómica dominante en la que se ven implicados diversos genes relacionados con el remodelado vascular y la angiogénesis. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones parece más apropiada?

Se aconseja que todos los pacientes con esta sospecha diagnóstica se sometan a una prueba de imagen para descartar un aneurisma de aorta.
La causa de muerte más frecuente, a menos de que se haga un tratamiento preventivo específico, es la hemorragia cerebral.
El sustrato anatomopatológico es de vasculitis leucocitoclástica con necrosis fibrinoide en los pequeños vasos dérmicos.
Es relativamente frecuente que estos pacientes desarrollen una anemia ferropénica. En este caso, la causa más frecuente es la hemorragia digestiva.
A pesar de que en este caso había anemia, es posible que estos pacientes desarrollen poliglobulia hipoxémica por fístulas pulmonares.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar