Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .4

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

31. Un hombre de 60 años de edad refiere pirosis diaria desde la juventud que trata con alcalinos. Se le practica una endoscopia digestiva alta que muestra esofagitis erosiva leve y la unión escamosa columnar desplazada aproximadamente 7 cm respecto a la porción más proximal de los pliegues gástricos. Las biopsias del esófago distal revelan que el epitelio escamoso normal ha sido reemplazado por epitelio columnar de tipo intestinal con displasia de bajo grado. ¿Cuál es la opción más apropiada para el manejo de este paciente?

Dado que la esofagitis es leve y la displasia de bajo grado se aconseja continuar tratamiento con alcalinos.
Tratamiento indefinido con dosis altas de inhibidores de la bomba de protones ya que se ha demostrado que así se evita la progresión del esófago de Barrett a adenocarcinoma haciendo innecesaria la vigilancia endoscópica.
Endoscopias de vigilancia periódicas y tratamiento con inhibidores de al bomba de protones durante menos de 12 semanas ya que tratamientos más prolongados se asocian a un alto riesgo de desarrollo de gastrinomas.
Endoscopias de vigilancia periódicas y tratamiento indefinido con inhibidores de la bomba de protones.
Esofaguectomía.

32. ¿En cuál de las siguientes neoplasias gástricas en estadio incipiente, se puede considerar como primera opción terapéutica la erradicación del Helicobacter pylori con antibioterapia e inhibidores de la bomba de protones?

Adenocarcinoma gástrico tipo difuso.
Adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal.
Linfoma MALT gástrico.
Linfoma alto grado gástrico.
Linfoma de Hodgkin gástrico.

33. Mujer de 27 años en estudio en el Servicio de Dermatología por presentar episodios de aftas bucales recidivantes. Es remitida a las consultas de Aparato Digestivo por objetivar en una analítica: hemoglobina (hb) 11.5 g/dl, hematocrito (hto). 35%, Fe 38 ug/dl, AST 52 U/L, ALT 64 U/L, Ac antitransglutaminasa IgA 177 U/ml. La paciente sólo refiere presentar molestias abdominales difusas de forma ocasional. No refiere diarrea, signos de hemorragia ni ictericia. La exploración física es normal. ¿Qué prueba de las que se mencionan a continuación considera que es la más adecuada para el realizar el diagnóstico?

Cápsula endoscópica.
Colonoscopia.
Serología para virus de la hepatitis B y C.
Biopsia intestinal.
Ecografía abdominal.

34. Hombre de 43 años sin enfermedades de interés que acude a Urgencias del Hospital por 4 deposiciones melénicas en las últimas 12 horas. Refiere toma de antiinflamatorios en días previos. En la exploración física destaca palidez de piel y mucosas. Tensión arterial (TA) 95/65 mmHg y frecuencia cardiaca 110 latidos por minuto (lpm). El abdomen no es doloroso y en el tacto rectal se demuestran deposiciones melénicas. En la analítica se encuentra una cifra de hemoglobina (hb) de 8.1 g/dL. Tras infusión de suero salino y comenzar la transfusión de concentrado de hematíes la tensión arterial (TA) es 120/85 mmHg y la frecuencia cardiaca 90 latidos por minuto (lpm). Se realiza endoscopia digestiva urgente en la que se encuentran coágulos en el estómago y una úlcera de 2 cm en el antro gástrico con fondo de fibrina y una pequeña protuberancia blanco-grisácea de 3 mm en el centro de la úlcera (trombo plaquetar o "vaso visible"). ¿Qué actitud le parece más correcta?

Dado que el paciente es joven, sin enfermedades asociadas y la úlcera ha dejado de sangrar, puede ser dado de alta precozmente con tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones y erradicación de Helicobacter pylori.
Retirar endoscopio, colocar sonda nasogástrica para aspiración continua e iniciar tratamiento con un inhibidor de la bomba de protones y con somatostatina.
Tomar biopsia para la detección de Helicobacter pylori, retirar el endoscopio procurando no desprender el trombo plaquetar y continuar tratamiento farmacológico con administración intravenosa de inhibidor de la bomba de protones.
Consulta al Servicio de Cirugía para considerar tratamiento quirúrgico urgente.
Tratamiento endoscópico mediante inyección de adrenalina en la úlcera y colocación de "clips" (grapas metálicas), seguido de la administración intravenosa de inhibidor de la bomba de protones.

35. En relación con las indicaciones de cirugía en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal señalar la respuesta incorrecta:

Muchos pacientes con enfermedad de Crohn van a requerir cirugía en algún momento de su evolución.
Las indicaciones quirúrgicas de la Enfermedad de Crohn se limitan a las complicaciones.
La solución habitual del megacolon tóxico es quirúrgica.
En el tratamiento quirúrgico de la colitis ulcerosa la resección debe limitarse únicamente al segmento de colon afectado
Las complicaciones extraintestinales de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) suelen remitir tras la resección del intestino dañado, con excepción de la espondilitis anquilosante y las complicaciones hepáticas

36. La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son dos trastornos inflamatorios crónicos y diferenciados de causa desconocida. Para establecer el diagnóstico diferencial entre ambas hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones excepto una:

La colitis ulcerosa (CU) afecta el colon y la enfermedad de Crohn (EC) puede afectar a todo el tracto digestivo.
En la enfermedad de Crohn (EC) las lesiones sueles ser focales, segmentarias y asimétricas.
En la enfermedad de Crohn (EC) existen tres patrones de presentación clínica: Inflamatorio, fistulizante y obstructivo.
La colonoscopia y la biopsia definen la extensión, siendo posible realizar el diagnóstico diferencial entre ambas.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con el linfoma.

37. Hombre de 30 años, con antecedente familiar de padre fallecido por cáncer de colon a los 38 años. Se practica una colonoscopia que muestra cientos de adenomas a lo largo de todo el colon. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

El paciente padece una poliposis adenomatosa familiar.
El manejo más apropiado es sulindac, colonoscopias de vigilancia anuales y colectomía total a los 40 años.
De no someterse a tratamiento quirúrgico casi con toda seguridad el paciente desarrollará un cáncer colorrectal.
Deben estudiarse los familiares de primer grado del paciente.
Los hijos del paciente tienen un 50% de riesgo de padecer la misma enfermedad.

38. En relación con el hepatocarcinoma es cierto que:

Se prevé un aumento de su incidencia en los próximos años.
Suele diagnosticarse en pacientes entre 40 y 50 años.
En nuestro medio se relaciona habitualmente con la infección por el virus de la hepatitis B.
En la TC se manifiesta como una lesión hipovascular en fase arterial.
En la actualidad no se dispone de ningún fármaco capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes con hepatocarcinoma avanzado.

39. Un hombre de 25 años presenta de forma brusca astenia e ictericia detectándose unas transaminasas (ALT y AST) superiores a 2000 UI/L. Los marcadores serológicos muestran el siguiente patrón: AntiVHA IgM negativo, HBsAg negativo, antiHBc IgM positivo y antiVHC negativo. ¿Cuál es su diagnóstico?

Hepatitis crónica B.
Hepatitis aguda no viral.
Hepatitis aguda B.
Sobreinfección por virus D (delta).
Hepatitis aguda A y B.

40. ¿Cuál de los siguientes grupos de fármacos está contraindicado en pacientes con cirrosis y ascitis?

Quinolonas.
Bloqueantes betaadrenérgicos.
Antiinflamatorios no esteroideos.
Antidiabéticos orales.
Analgésicos no antiinflamatorios.

41. Un paciente de 87 años con antecedentes de bronquitis crónica e insuficiencia cardiaca, ha sido diagnosticado de colecistitis aguda litiásica. Tras cuatro días de hospitalización en tratamiento con dieta absoluta, sueroterapia, piperacilina/tazobactam, el paciente continúa con fiebre, dolor abdominal persistente y leucocitosis. La actitud más adecuada en este momento sería:

Tratamiento quirúrgico (colecistectomía) urgente.
Drenaje biliar mediante colecistostomía percutánea.
Sustituir la piperacilina/tazobactam por metronidazol+cefotaxima.
Sustituir la piperecilina/tazobactam por amikacina+clindamicina.
Añadir al tratamiento un aminoglucósido como gentamicina.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924