Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .3

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

21. Pregunta vinculada a la imagen nº 11 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). La imagen mostrada en la figura 11 corresponde a las piernas de una enferma de 45 años. La descripción que mejor se adapta al tipo de lesiones que presenta sería:

Lesiones gomosas abiertas al exterior.
Lesiones pápulo-vesiculosas sobre una base eritematosa.
Lesiones queratósicas que tienen base vesiculosa.
Lesiones liquenificadas.
Se trata de lesiones verrucosas que son indicio de una evolución prolongada.

22. Pregunta vinculada a la imagen nº 11 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Ante la imagen clínica que presenta, una prueba que podría orientarnos en el diagnóstico sería:

Investigación microbiológica de una de las lesiones, mediante frotis.
Mantoux y placa de tórax.
Determinación de crioglobulinas.
Serología luética.
Extirpación y estudio histopatológico de una adenopatía.

23. Pregunta vinculada a la imagen nº 12 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 53 años de edad, hipertenso sin otros antecedentes patológicos de interés. A partir del estudio por su hipertensión se realiza un estudio con TC abdominal cuyas imágenes corresponden a la imagen 12. El paciente no presenta ninguna sintomatología. Ante este hallazgo ¿cuál es la opción adecuada a seguir?

Remitir al paciente a urgencias por riesgo de sangrado agudo y realizar una embolización selectiva del riñón derecho.
Solicitar un estudio con renograma con diurético para valorar la funcionalidad renal.
Realizar una punción-biopsia de la lesión para poder diagnosticar al paciente y decidir el tratamiento adecuado.
Programar una nefrectomía radical tras realizar un estudio de extensión.
Dada la ausencia de sintomatología, plantear una conducta expectante.

24. Pregunta vinculada a la imagen nº 12 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál es el diagnóstico más probable del paciente del caso anterior?

Oncocitoma.
Carcinoma de células claras.
Angiomiolipoma.
Pielonefritis xantogranulomatosa.
Quiste renal complicado Bosniak IV.

25. Pregunta vinculada a la imagen nº 13 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 34 años sin antecedentes personales de interés que acude a Urgencias tras sufrir accidente de motocicleta. Presenta exclusivamente un traumatismo en la cadera izquierda que clínicamente se manifiesta por dolor en región inguinal, impotencia funcional y deformidad del miembro en rotación externa. A la vista del estudio radiológico que se acompaña (Figura 13) ¿cuál de los siguientes considera el tratamiento de elección?

Tracción transesquelética durante 3 semanas y descarga del miembro hasta el tercer mes.
Reducción cerrada y osteosíntesis.
Artroplastia parcial de cadera.
Artroplastia total de cadera.
Reducción abierta e inmovilización con yeso pelvipédico durante seis semanas.

26. Pregunta vinculada a la imagen nº 13 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál de las siguientes es una complicación característica de este tipo de fracturas?

Artritis séptica de cadera.
Lesión de arteria femoral.
Necrosis avascular de la cabeza femoral.
Pinzamiento femoroacetabular.
Neuroapraxia de nervio femorocutáneo.

27. Pregunta vinculada a la imagen nº 14 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 46 años de edad que consulta por un cuadro progresivo de hemiparesia derecha y trastorno del habla de 4 semanas de evolución. VIH positivo desde hace 10 años. No infecciones oportunistas. No tratamiento antirretroviral. La exploración demostró un paciente afebril. Afasia mixta, hemiparesia derecha de predominio faciobraquial (fuerza en mano 1/5 pierna 4/5) y hemihipoestesia derecha. La analítica mostraba una carga viral de 207 copias/ml, CD4 204 cel/mm3. El estudio de líquido cefalorraquídeo (LCR) demostró líquido acelular con glucosa normal y proteínas elevadas de 60 mg/dl. Se practicó una RM craneal. En las secuencias FLAIR (A de la imagen 14) se observaron varias lesiones hiperintensas, la mayor en la sustancia blanca del lóbulo frontal izquierdo y otras menores periventriculares y en el esplenio del cuerpo calloso. Estas lesiones no ejercían efecto de masa ni se realzaban tras la administración de gadolinio (B de la imagen). ¿Cuál es el diagnóstico más probable de su proceso cerebral?

Toxoplasmosis cerebral.
Linfoma cerebral primario.
Encefalitis asociada al VIH.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva.
Neurosífilis.

28. Pregunta vinculada a la imagen nº 14 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En el paciente de la pregunta anterior, ¿qué prueba sería de mayor utilidad para su diagnóstico?

Serología de toxoplasma.
VDRL en líquido cefalorraquídeo (LCR).
PCR para virus JC.
Citología en líquido cefalorraquídeo (LCR).
Carga viral de VIH en líquido cefalorraquídeo (LCR).

29. Pregunta vinculada a la imagen nº 15 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 65 años, fumador de 40 cigarrillos al día durante treinta y cinco años. Diagnosticado de tuberculosis cavitada en lóbulo superior derecho a los 20 años de edad, tratada. Acude a consulta por dolor costal derecho, de baja intensidad que mejora con analgésicos y desde hace diez días tos mucopurulenta con sensación distérmica. Radiología: masa en cara costal del lóbulo superior derecho con cavitación central. La broncoscopia no demuestra lesión a la visión directa. Cuál de los siguientes procedimientos tendría un mayor rendimiento diagnóstico con menor incomodidad para el paciente, en el caso de que la lesión no fuera resecable:

La citología exfoliativa.
La biopsia por videotoracoscopia.
La toma de muestra por punción para cultivo microbiológico.
La biopsia transparietal con obtención de cilindro tisular.
Mediastinoscopia y biopsia.

30. Pregunta vinculada a la imagen nº 15 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). El paciente es sometido finalmente a una resección del lóbulo superior derecho. La pieza operatoria aparece en la imagen 15. Cuál piensa que es la naturaleza del proceso antes de realizar estudio microscópico del mismo:

Tuberculosis pulmonar cavitada reactivada.
Aspergiloma sobre caverna tuberculosa con neumonía satélite.
Carcinoma pulmonar primario con invasión pleural.
Metástasis solitaria de tumor primario desconocido.
Linfoma pulmonar.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar