Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2011 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2010 - 2011 .5

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

42. Una mujer de 76 años, sin otros antecedentes que hipertensión arterial, consulta por ictericia indolora y prurito, con anorexia. Analíticamente, destaca una bilirrubina total de 12 mg/dL (con 9.5 mg/dL de bilirrubina directa). La ecografía abdominal muestra dilatación biliar intra y extrahepática, junto con un nódulo hepático único menor de 2 cm, localizado periféricamente, en la cara anterior del lóbulo izquierdo. La TC confirma estos hallazgos, demostrando además la presencia de una masa de 3.5 cm en la cabeza pancreática. La punción aspirativa con aguja fina del nódulo hepático resulta concluyente para adenocarcinoma. Señale la mejor opción terapéutica:

Quimio/radioterapia neoadyuvante, condicionando la opción de cirugía radical a la respuesta inicial.
Drenaje biliar externo percutáneo con carácter paliativo, con eventual reconversión a drenaje interno en caso de intolerancia o complicaciones.
Derivación biliar quirúrgica paliativa, con o sin gastroyeyunostomía profiláctica en función de los hallazgos intraoperatorios.
Prótesis biliar metálica mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, con opción a quimioterapia paliativa.
Duodenopancreatectomía cefálica, con ablación percutánea mediante radiofrecuencia o alcoholización de la lesión hepática.

43. Una de las afirmaciones siguientes con respecto al dolor visceral abdominal es falsa:

El dolor visceral se transmite por el sistema autónomo simpático.
El dolor visceral es definido como profundo y difícil de localizar por el paciente.
El dolor visceral suele referirse a la línea media del abdomen.
El peritoneo visceral es sensible al estiramiento.
El peritoneo visceral es sensible a estímulos térmicos.

44. En cirugía laparoscópica ¿cuál es el gas más utilizado para la creación del neumoperitoneo?

Oxígeno.
Argón.
Óxido nitroso.
Helio.
Anhídrido carbónico.

45. En un paciente diagnosticado de traumatismo hepático mediante TC, el criterio más importante para suspender el tratamiento conservador y proceder a la intervención quirúrgica es:

Que se produzcan modificaciones de las lesiones hepáticas ya descritas en las sucesivas TC de control que se realicen.
Que se evidencie dolor, íleo paralítico y distensión abdominal.
Que se produzca inestabilidad hemodinámica del paciente.
Presencia de leucocitosis.
Presencia de hematocrito inferior a 30%.

46. Una mujer de 53 años presenta una estenosis mitral moderada aislada, mantiene ritmo sinusal, presenta buena capacidad funcional y sigue revisiones periódicas. En la exploración física esperaría encontrar:

Soplo mesodiastólico en foco mitral, posible chasquido de apertura previo y tonos cardiacos rítmicos.
Soplo mesosistólico y diastólico en borde esternal izquierdo.
Soplo protodiastólico en foco mitral, tonos cardiacos irregulares y soplo sistólico aórtico.
Soplo protodiastólico en foco mitral e hipertensión arterial sistólica.
Soplo telesistólico mitral irradiado a axila.

47. Un hombre de 85 años sin antecedentes previos refiere que desde hace meses tiene disnea y fatiga ante los esfuerzos. Además esta semana cuando subía por una cuesta ha perdido de forma brusca el conocimiento y se ha recuperado en pocos segundos sin ninguna consecuencia. La presión arterial es 100/60 mmHg y se ausculta un soplo mesosistólico grado III que se transmite en dirección ascendente a lo largo de las carótidas. Respecto a la patología que padece este paciente ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

Antes de plantear un tratamiento es importante practicar un cateterismo del lado izquierdo del corazón y de las arterias coronarias.
El pronóstico de vida de este paciente sin ningún tratamiento es entre 2 y 3 años desde el momento del diagnóstico.
Se debe recomendar al paciente evitar el ejercicio físico excesivo.
En este paciente no es posible el tratamiento quirúrgico por el elevado riesgo de complicaciones y mortalidad al ser un paciente de edad avanzada.
Antes de plantear un tratamiento es importante practicar un ecocardiograma.

48. Tras el alta hospitalaria en un paciente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio todo lo siguiente está indicado EXCEPTO:

Tratamiento con betabloqueantes.
Reposo.
Control estricto de niveles de colesterol LDL.
Antiagregantes plaquetarios.
Abandono hábito tabáquico.

49. Enfermo de 60 años con cardiopatía hipertensiva grave con engrosamiento de las paredes del ventrículo izquierdo y con función sistólica normal. Había acudido a una fiesta de despedida de soltero y comió, como los demás, embutidos y mariscos. Varias horas después comenzó con disnea y ortopnea. No refería dolor torácico. Su tensión arterial (TA) estaba en torno a 150/95 mmHg como había tenido otras veces. Se auscultaron crepitantes pulmonares bilaterales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Crisis hipertensiva.
Insuficiencia cardiaca diastólica.
Insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica.
Derrame pericárdico.
Tromboembolismo pulmonar.

50. Paciente de 75 años de edad, exfumador, con índice de masa corporal de 27 kg/m2. Antecedentes familiares de hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus tipo 2. Acude a urgencias refiriendo tos seca nocturna que le interrumpe el sueño desde hace una semana asociada a disnea la pasada noche. En los dos últimos meses ha experimentado disnea al subir escaleras y edemas en ambos tobillos antes de acostarse. A la exploración física presenta tensión arterial (TA) 158/99 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) 98 latidos por minuto (lpm), saturación capilar de oxigeno 97%, frecuencia respiratoria (FR) 16 rpm. Soplo sistólico aórtico con refuerzo del segundo ruido. Hipofonesis generalizada con aisladas sibilancias en ambos campos pulmonares. Abdomen sin hallazgos. Rx de tórax sin alteraciones. En el electrocardiograma (ECG) se observan ondas R elevadas en V5 y V6 con complejo ST-T negativo. Señale entre las siguientes hipótesis diagnósticas la más probable:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada.
Cardiopatía isquémica estable.
Bronquitis aguda.
Embolia pulmonar.
Miocardiopatía hipertensiva.

51. Una paciente de 38 años sin antecedentes de cardiopatía ni problemas broncopulmonares conocidos acude al servicio de Urgencias por presentar palpitaciones rápidas y regulares de comienzo brusco. La tensión arterial (TA) es de 110/80 mmHg, el pulso es regular a 195 latidos por minuto (lpm) y la saturación arterial de O2, respirando aire ambiente, es de 96%. El electrocardiograma (ECG) muestra una taquicardia regular de QRS estrecho a 195 latidos por minuto (lpm) en la que no es discernible la onda P. ¿Cuál sería el tratamiento de primera elección?

Digoxina 1 mg vía intravenosa (iv) en bolo.
Adenosina 6 mg vía intravenosa (iv) en bolo.
Amiodarona 5 mg/kg vía intravenosa (iv) en 30 minutos.
Flecainida 2 mg/kg vía intravenosa (iv) en 20 minutos.
Cardioversión eléctrica con choque DC sincronizado de 200 Julios.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924