Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Segunda Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Segunda Parte.11

En el siguiente cuadro número 4 resumimos los signos físicos que indican la muerte cerebral:

 

 Cuadro número 4

 Resumen de los signos físicos que indican muerte cerebral.

 

A. Ausencia de reflejos del tronco encefálico.

 

1.         pupilas fijas

2.         abolición de los reflejos corneales

3.         abolición del reflejo oculovestibular

4.         abolición del reflejo oculocefálico

5.         abolición de los reflejos tusígeno y orofaríngeo

 

B. Apnea.

 

C. Ausencia de respuesta al dolor central profundo.

 

D. Signos vitales.

1.     temperatura central mayor 32,2 ºC

2.     presión sistólica mayor o igual 90 mm Hg

 

Pruebas clínicas confirmatorias de la muerte cerebral.

 

Arteriografía cerebral.

 

Los criterios por arteriografía cerebral son los siguientes: ausencia o interrupción el flujo sanguíneo cerebral o intracraneal (FSC) según Kafer, al nivel de la bifurcación carotídea o polígono de Willis. Puede llegar a comprobarse un llenado tardío del seno longitudinal superior. Aún no se ha estudiado la concordancia interobservadora en la evaluación de este hallazgo. No se emplea como método de rutina para diagnosticar la muerte cerebral, pero puede utilizarse en situaciones complicadas.

 

El Electroencefalograma (EEG).

 

Es posible realizar este estudio sin necesidad de movilizar al paciente. Es necesario que lo interprete alguien experimentado. No detecta la actividad del tronco encefálico y el silencio bioeléctrico cerebral no descarta la posibilidad de que el coma sea reversible. Por lo tanto, se recomienda un período de observación de al menos 6 horas en que persista el silencio bioeléctrico cerebral (electroencefalograma (EEG) isoeléctrico) según Harvard. Sólo debe utilizarse como prueba clínica confirmatoria en los pacientes que no sufrieron intoxicación por fármacos, hipotermia ni shock.

 

Definición de silencio bioeléctrico cerebral en EEG: es la ausencia de la actividad eléctrica mayor de 2 μ V (microvoltajes), con los siguientes requisitos:

 

  • Registrados por pares de electrodos colocados en el cuero cabelludo o de referencia con una distancia interelectrodo mayor o igual de 10 centímetros.
  • 8 electrodos colocados en el cuero cabelludo y electrodos de referencia colocados en el lóbulo de la oreja.
  • Resistencia entre electrodos menores de 10.000 Ω (ohmio u ohm) o impedancia menor de 6.000Ω pero superior a 100Ω.
  • Sensibilidad de 2 μ V/mm
  • Constantes de tiempo de 03 a 04 segundos por cada parte del registro.
  • Ausencia de respuesta frente a los estímulos (dolor, ruido y luz).
  • Deben registrarse más de 30 minutos

 

Repetir el electroencefalograma (EEG) en los casos dudosos.

 

  • Es fundamental que este estudio sea efectuado por un técnico en electroencefalografía o un electroencefalografista calificado con experiencia en la realización de electroencefalograma en la unidad de cuidados intensivos.
  • No es válida la transmisión telefónica.

 

Angiografía radioisotópica cerebral:

 

Este estudio puede llevarse a cabo con el paciente en la cama utilizando un gammágrafo portátil de uso general con un colimador de baja energía. Puede no detectar el flujo mínimo hacia el cerebro, sobre todo el que se dirige hacia el tronco encefálico; por lo tanto, se recomienda observar al paciente durante 6 horas al realizar este estudio salvo que la etiología de gran destrucción cerebral sea evidente como ocurre en los casos con una hemorragia masiva.

 

La angiografía radioisotópica cerebral puede ser útil para confirmar la muerte cerebral clínica en las siguientes situaciones:

 

  • Ante la presencia de complicaciones, hipotermia, intoxicación por fármacos.
  • Traumatismo facial grave en el que sea dificultoso reconocer los signos oculares o éstos sean confusos.
  • En los pacientes que padecen formas graves de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), en los cuales la prueba de la apnea puede no ser válida.
  • Para acortar el periodo de observación, en especial, si existe la posibilidad de que el paciente sea donante.

 

La técnica se realiza de la siguiente forma:

 

El gammágrafo se posiciona para obtener una vista anteroposterior de la cabeza y el cuello. Posteriormente se inyectan entre 20 y 30 mCi de albúmina sérica marcada con 99 mTc o Pernectato de Tecnecio en un volumen de 0.5 a 1.5 ml en una vena periférica proximal o en una vía central, y a continuación 30 ml de solución fisiológica estéril.


Se obtienen imágenes dinámicas seriadas a intervalos de 2 segundos durante 60 segundos. Después se obtienen imágenes estáticas con una cuenta de 400.000 en posición anteroposterior y ambas vistas laterales.


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924