Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Segunda Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Segunda Parte.4

Casi todos los jugadores que sufren una conmoción cerebral leve deberían poder volver a la competición. Algunos incluso permiten que se reincorporen quienes sufren una conmoción cerebral moderada si los síntomas no aparecen ni siquiera cuando se realizan pruebas provocativas en reposo y con esfuerzo. (60,61)

 

Pruebas con esfuerzo: para evaluar el estado del deportista con esfuerzo, se utilizan pruebas provocativas, como trote de 35 minutos, abdominales, flexiones y cuclillas. En la sala de urgencias, el esfuerzo puede ser aplicado haciendo que el paciente se recueste sobre la camilla y deje colgar la cabeza hacia atrás. La aparición de cualquier síntoma durante las pruebas de esfuerzo se considera anómalo o anormal y, por ende, el paciente no debe retornar a la competición en ese momento.

 

Conmociones múltiples: son las que se producen en un lapso corto, son potencialmente peligrosas. Las recomendaciones que indicarían retornar a la actividad competitiva durante una misma temporada las describimos a continuación en la tabla número 2:

 

Tabla número 2. Recomendaciones para los casos de conmociones múltiples durante una misma temporada deportiva.

 

TCE_traumatismo_craneoencefalico/TEC_conmocion_cerebral

 

En la conmoción cerebral con gravedad leve debemos aclarar que el reposo debe ser tan sólo por una semana en aquellos atletas sin síntomas en reposo y con pruebas de esfuerzo sin alteraciones.

 

Si se verifica anomalías agudas en la tomografía axial computerizada (TAC) de cráneo o la resonancia magnética nuclear (RMN) se debe dar por terminada la temporada y se debe considerar la posibilidad de abandonar la actividad.

 

Así mismo, entre los efectos diferidos de las conmociones múltiples se encuentra la encefalopatía traumática crónica que describimos en las complicaciones tardías del traumatismo encefalocraneal (TEC).

 

Neurorradiología.

 

Existen controversias respecto de la necesidad de utilizar neurorradiología, por ejemplo el TAC de cráneo, para evaluar a los atletas que presentan resolución o mejoría de los síntomas y se considera que su indicación debe quedar en manos del médico tratante.

 

Indicaciones sugeridas para efectuar estudios imagenológicos:

 

  • Conmoción cerebral grave
  • Persistencia de los síntomas más de una semana, aunque sean leves
  • Antes de que el deportista se reincorpore a la competición después de haber sufrido la segunda o la tercera conmoción en la misma temporada.

 

En la tabla número 3 expresamos la actitud diagnóstico terapéutica a tomar frente a las conmociones cerebrales.

 

Tabla número 3. Actitud diagnóstico terapéutica ante las conmociones cerebrales.

 

Grado de la AAN - Opciones

 

Grado 1 (leve)

 

Retirar al deportista del campo, evaluar el paciente cada cinco minutos para determinar si tiene amnesia o síntomas conmociónales, el deportista puede volver al campo de juego si los síntomas desaparecen tras quince minutos.

 

Grado 2 (moderado)

 

Retirar al deportista del campo, prohibir su reincorporación ese día, evaluarlo en el estadio mismo en busca de signos de alteraciones intracraneales, un especialista debe volver a evaluarlo al día siguiente, tomografía axial computerizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) si la cefalea u otros síntomas se agravan o duran más de una semana, el deportista puede volver a la práctica después de pasar una semana completa sin síntomas.

 

Grado 3 (grave)

 

Trasportar el deportista en ambulancia desde el campo hasta una sala de emergencias si sigue inconsciente o si presenta signos inquietantes, se deben tomar las precauciones necesarias para proteger la columna cervical, efectuar exploración neurológica de urgencia y neurorradiológica si es necesario, el deportista puede ser dado de alta con instrucciones especificas si los signos neurológicos fueron normales en la exploración neurológica inicial, debe ser internado en el hospital o clínica si aparecen signos de afectación o si persisten las alteraciones del estado mental, se explorara el estado neurológico diariamente hasta que todos los síntomas se hayan estabilizados o resueltos, si la inconsciencia es prolongada y la alteración del estado mental persiste o hay un agravamiento de los síntomas conmocionales o hay hallazgos de signos anómalos en la exploración neurológica se debe hacer una evaluación neuroquirúrgica o se debe trasladar a un centro de traumatismos, después de una conmoción de grado 3 breve menor de un minuto, el deportista no debe volver a la práctica hasta que pase una semana completa sin síntomas, después de sufrir una conmoción de grado 3 prolongada más de un minuto, no debe volver a la práctica hasta pasar 2 semanas completas sin síntomas, realizar tomografía axial computerizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) si la cefalea u otros síntomas se agravan o se prolongan más de una semana.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar