Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 2005 - 2006
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  25/01/2007 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Cuaderno de Examen MIR. Preguntas y respuestas 2005 2006. 1

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades



PRUEBAS SELECTIVAS 2005 - CUADERNO DE EXAMEN - MÉDICOS -VERSION 0.

 

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES NSTRUCCIONES

 

 1. MUY IMPORTANTE: Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus páginas y no tiene defectos de impresión. Si detecta alguna anomalía, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operación al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitará una versión "0", que no coincide con su versión personal en la colocación de preguntas y no dispondrá de tiempo adicional.

 

2. Compruebe que el número de versión de examen que figura en su “Hoja de Respuestas”, coincide con el número de versión que figura en el cuestionario. Compruebe también el resto de sus datos identificativos

 

3. La “Hoja de Respuestas” está nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresión de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja.

 

4. Compruebe que la respuesta que va a señalar en la “Hoja de Respuestas” corresponde al número de pregunta del cuestionario. Sólo se valoran las respuestas marcadas en la “Hoja de Respuestas”, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma.

 

5. Si inutiliza su “Hoja de Respuestas” pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales.

 

6. Recuerde que el tiempo de realización de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y  que están prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofísicos) y la utilización de teléfonos móviles.

 

7. Podrá retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las “Hojas de Respuesta” por la Mesa.

 

 

 

 

 

 

1.         Un paciente de 42 años de edad consulta por molestias faríngeas y cierta afonía de dos meses de evolución. No es fumador ni tiene una profesión en que deba forzar la voz. Una exploración laríngea revela un ligero edema de las cuerdas vocales y un ligero eritema de la región interaritenoidea. Interrogado el paciente no refiere pirosis ni regurgitación ácida. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?:

 

                        1. La presencia de mínimas lesiones laríngeas indican que muy probablemente el paciente tenga también lesiones de esofagitis y por tanto hay que indicar una endoscopia digestiva alta.

                        2. En ausencia de síntomas de broncoaspiración (tos y sibilancias), las molestias laríngeas no pueden ser atribuidas a enfermedad por reflujo gastroesofágico.

                        3. La ausencia de síntomas de reflujo (pirosis y regurgitación) no descarta la enfermedad por reflujo.

                        4. Puede averiguarse si la causa de los síntomas es una enfermedad por reflujo gastroesofágico con una prueba corta administrando ranitidina 150 mg al día durante dos semanas. La ausencia de mejoría sintomática descarta el reflujo como causa de los síntomas laríngeos.

                        5. Si un tránsito esófago-gástrico con bario muestra hernia hiatal, es altamente probable que los síntomas laríngeos sean debidos a reflujo gastroesofágico.

             

2.         Mujer de 52 años que consulta por presentar desde hace varios meses dificultad para tragar tanto líquidos como sólidos, así como regurgitaciones de comida sin digerir. En el proceso diagnóstico se realiza una manometría esofágica con los siguientes hallazgos: ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofágico, hipertonía y relajación incompleta del esfínter esofágico inferior tras la deglución. ¿Cuál es el diagnóstico?:

 

                        1. Espasmo esofágico difuso.

                        2. Acalasia.

                        3. Peristalsis esofágica sintomática.

                        4. Esofagitis por reflujo.

                        5. Esclerodermia.

             

3.         Acude a la consulta del Centro de Salud un hombre de 69 años de edad, no fumador ni bebedor, que refiere molestia dispéptica desde hace 4 meses. Ha tomado por su cuenta unas pastillas de Omeprazol que tenía en casa, sin mejorar. Para perfilar mejor el cuadro clínico le realizamos 5 preguntas, que se refieren a continuación. ¿Cuál de ellas es la menos relevante para establecer la sospecha de enfermedad orgánica?:

 

                        1. ¿Ha perdido peso?

                        2. ¿Tiene sensación de saciarse con poca cantidad de alimento?

                        3. ¿Las molestias le despiertan por la noche?

                        4. ¿Tiene vómitos?

                        5. ¿Mejora con antiácidos?

             

4.         Un paciente diagnosticado de enfermedad celíaca no mejora clínicamente tras 5 meses de habérsele indicado una dieta carente de gluten. Los estudios analíticos muestran persistencia de títulos altos de anticuerpos antiendomisio tipo IgA. ¿Cuál es la causa más probable de esa falta de respuesta a la dieta sin gluten?:

 

                        1. Que no sigue correctamente la dieta.

                        2. Que no es una enfermedad celíaca lo que padece ese enfermo.

                        3. Que se trata de un esprue colágeno.

                        4. Que la enfermedad celíaca se asocia con una inmunodeficiencia común variable.

                        5. Que ha desarrollado un linfoma.

             

5.         ¿Cuál de los siguientes hallazgos indica con mayor precisión la gravedad de enfermedad hepática asociada a infección por virus de la hepatitis C?:

 

                        1. Genotipo de virus infectante.

                        2. Concentración de RNA-VHC sérico

                        3. Estudio histológico.

                        4. Edad de inicio temprana.

                        5. Niveles séricos de transaminasas.

             

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar