Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .12

Ahora bien, en la estrategia de salud resulta esencial, contar con una población informada, motivada y participativa, lo que supone que la educación para la salud (EPS) tiene que servir para proporcionar conocimientos que permitan el análisis crítico de la situación de salud – enfermedad, para crear actitudes y desarrollar aptitudes personales y sociales que permitan tomar decisiones que muevan a las personas a cambiar y también a intervenir en los asuntos de salud y bienestar. De todo esto puede desprenderse que la educación para la salud (EPS) debe ocuparse de proporcionar información elaborada, crítica y accesible sobre la situación de salud, ya sea referida a los problemas generales que tiene una población determinada, o a un problema específico o concreto. Esta información incluirá:

a) La identificación de los determinantes de salud y los factores de riesgo, ya sean ambientales o relacionados con prácticas o comportamientos de riesgo.
b) Las posibilidades de protección, ya sean ambientales o personales.
c) Las posibilidades de prevención primaria, secundaria o terciaria. Todo ello junto con información sobre los servicios y programas sanitarios y sociales disponibles para la protección y la prevención, pudiéndose lograr a través de las estrategias de aprendizaje de la programación neurolingüística.

Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias del aprendizaje tienen su origen en los estudios realizados que se sustentan en yoga, la fisiología y la psicología contemporánea. El Super-aprendizaje es un método de aprendizaje que permite al individuo un desarrollo biopsicosocioespiritual, sustentado en bienestar, placer, el aprendizaje significativo, centrado en el proceso y, en la automotivación. Asimismo, se puede afirmar que el super-aprendizaje surge de la sabiduría milenaria de los seres humanos para permitir la renovación en las aulas de clase propiciando cambios a favor del despertar de las inteligencias múltiples con un enfoque holístico y transpersonal.

Dentro de las metodología del Super-aprendizaje se pueden citar a: La Respiración, La Relajación, Musicoterapia, El Movimiento Corporal, Lenguaje, Comunicación y Programación Positiva, Visualización Creativa, Cambio en las Entonaciones, entre otras; por ello, en el estudio es trascendental resaltar la programación neurolingüística (PNL), la cual se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión. La Programación Neurolingüística (PNL) parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

Enseñanza de la Programación Neurolingüística

La Programación Neurolingüística (PNL), de acuerdo a O´Connor y Seymour (1990), es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, facilitando a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados. Estas herramientas de comunicación pueden ser aprendidas por todo el mundo, con el fin de conseguir la mayor efectividad en los el desarrollo personal y profesional. A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder (1980) afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la Programación Neurolingüística (PNL), lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

La Programación Neurolingüística (PNL), ayuda a conseguir una comunicación más efectiva con la pareja, con los hijos, en el trabajo o con los amigos. Comprender cómo funciona la mente y cómo hacer que sea más efectiva, consiguiendo un control sobre lo que se siente y sobre lo que se hace. Diseñar la vida, sabiendo qué se quiere conseguir en cada área y dándote las herramientas para que te acerques a tus objetivos. Establecer "sintonía", una de las llaves de la comunicación efectiva. Establecer buenas relaciones con tu pasado, eliminando todo aquello que ya no te sirve en el presente. Ser más efectivo en todas las áreas de tu vida, modelándote a ti mismo o a otros en aquellas estrategias que te llevan al éxito.

Cuando hablo de intervención psicológica en el enfermo de cáncer; debo señalar la ansiedad; me refiero a aquellos sentimientos y sensaciones como el miedo, la preocupación, la angustia, la aprensión, que nos producen un enorme malestar. En el enfermo de cáncer, la ansiedad se presenta como sensación de amenaza contra su vida, miedo al dolor y sufrimiento, temor al rechazo debido a cambios corporales, etc.

Características de la Programación Neurolingüística (PNL)

Señala Schenll (1999), que la Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento; se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. Es un medio de autoconocimiento y evolución personal, describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Esta técnica suministra herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes; promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano, permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo. La Programación Neurolingüística (PNL) define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

- El sistema nervioso (el soporte neurológico).
- El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
- La conducta que se puede aprender.

Así mismo explica el proceso de aprendizaje como cuatro etapas que debe pasar el individuo que aprende:

- Incompetencia inconsciente (la persona no sabe que es la enfermedad mucho menos como sobre llevarla).
- Incompetencia consciente (la persona quiere recibir información sobre la enfermedad; es consciente de que no sabe pero quiere aprender).
- Competencia consciente (la persona ya sabe de que trata la enfermedad y presta atención a la información que se le dé respecto a su nuevo estilo de vida).
- Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. La persona busca tratamiento y toda ayuda para su enfermedad, dirige su atención a otras cosas, así podemos ver un paciente con cáncer realizar actividades que le ayuden a ser positivo y superar la enfermedad, esa es la idea de la autora al enfatizar en la programación neurolingüística para educar a la paciente con cáncer y su familia en la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay, ya que la Programación Neurolingüística define la importancia que poseen los sentidos en nuestras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a él.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela pragmática del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas. Por lo anteriormente señalado, según Sambrano (1997) se puede caracterizar la Programación Neurolingüística (PNL):

a. La Programación Neurolingüística (PNL) tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
b. Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.
c. Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
d. Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la Programación Neurolingüística (PNL) estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
e. La Programación Neurolingüística (PNL) es una actitud. La actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles.
f. Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar