Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .3

Señala la Sociedad Anticancerosa, que el cáncer de cuello uterino tiene, entre sus principales causas, la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH). 'Este es un problema de salud, pero además es un problema social', consideran que esta enfermedad tiene entre sus causas 'la promiscuidad, el inicio temprano de la actividad sexual, la maternidad irresponsable y la higiene inexistente'. Ahora bien, la salud integral del ser humano es considerada uno de los factores más importantes en el crecimiento y desarrollo de la población y por ende el estado lo garantiza, creando sistemas de salud pública como aprobando los privados, para atender al público que necesite una ayuda médica profesional y un diagnóstico preciso, por cuanto adoptar la prevención como rutina diaria nos podría salvar de cualquier tipo de enfermedad.

Es por ello, que como enfermera cito en este trabajo lo referido por Morse (1990) a su vez citado por Escobar (2004), en sus perspectivas epistemológicas del cuidar, quien hace ver que para conservar “cuidar como esencia” de la enfermería, se necesita diferentes perspectivas de cuidar; así como identificar el uso de cuidar como concepto y como teoría. Morse indica que el cuidar como dimensión humana es innato, un modo de ser del humano; es parte de su naturaleza, todos tienen diferentes grados de destreza para cuidarse, este conocimiento y habilidades aprendidas profesionalizan el cuidar siendo los atributos del cuidar profesional la compasión, competencia, confianza y el compromiso con la persona a cuidar. De igual manera, menciona el autor que el cuidar como una relación interpersonal como esencia del cuidar; incorpora sentimientos y comportamientos; incluye aspectos como mostrar preocupación o interés y educación para la salud.

Es importante resaltar que la investigadora, considera el cuidado humano como un conjunto de valores que permiten a las personas una serie de interacciones humanas que le ayudaran a encontrar un significado a sus experiencias de salud y restablecer su armonía independientemente de las circunstancias externas. Como complemento a los planteamientos anteriores, se mencionan las ideas de Pollack- (1991) citadas por Waldow (1998) al citar el cuidado como un proceso interactivo que describe tres dimensiones del cuidado: personal, social y profesional. Definen el cuidado personal o privado, como tener la salud de otra persona en una interacción mas intima que involucra familia y amigos. El cuidado social o público, que incluye el cuidado a extraños y en general, no se caracteriza por una relación tan íntima, como el cuidado personal. El cuidado profesional, a su vez, implica responsabilidad por parte de la persona cuidadora, en utilizar conocimiento y habilidades en el sentido de ayudar a personas que necesitan el cuidado.

En lo que respecta a la educación y capacitación de los usuarios y familiares se debe citar a Pender (1991), en su Modelo de Promoción de la Salud, la cual dice que el concepto de promoción de la salud es muy popular dentro de la práctica; y que puede influir potencialmente la interacción entre la enfermera y enfermero y el usuario. Pender, ha respondido al entorno político, social y personal de su tiempo para especificar el papel de la enfermería como el de proporcionar servicios de promoción de la salud a las personas de todas las clases y edades; en su planteamiento de 1987, el modelo de promoción de la salud identificaba los factores cognitivos-perceptivos del individuo que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales y que se traducen en la participación en conductas que favorecen la salud.

En la actualidad, enfermería ha evolucionado académicamente, lo que indica que la enfermera está capacitada para cuidar a los enfermos fortaleciendo su educación en busca de optimizar la salud de ellos y sus familiares, motivo por el cual es oportuna la enseñanza de técnicas neurolingüísticas que pueden poner en práctica las enfermeras y enfermeros durante el cumplimiento de los ciclos del tratamiento citostático, en busca de mejorar la salud y modificar el estilo de vida del usuario.

Como autora estoy convencida, que se debe buscar alternativas basadas en la neurolingüística en el cuidado humano para orientar a pacientes que reciben quimioterapia, y para fortalecer el conocimiento de las enfermeras que laboran en la unidad, ya que se percibe que las enfermeras están formadas académicamente con una perspectiva sistematizada sobre el cuidado, observándose debilidades relativas al conocimiento sobre el cuidado humano y la neurolingüística como medidas terapéuticas para asistir a usuarias, usuarios que acuden a la Unidad Hematológica.

Ahora bien, si se presta atención a la problemática estudiada desde el punto de vista legal, hay que mencionar la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005), en su artículo 2, la cual reza en su propendio 1, “el cuidado de la salud del individuo, familia, y comunidad, tomando en cuenta la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad y la participación de su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre, debiendo mantener al máximo, el bienestar físico, mental, social, y espiritual del ser humano” (p. 1).

Este artículo a mi criterio, describe de forma clara la responsabilidad que tiene la enfermera para promocionar la salud de los usuarios; cuando se evidencia que en Aragua; en la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay, existe una morbilidad significativa para el año 2007, la cual se registra en el Departamento Estadístico de este centro de salud, para un total de 3,155 usuarios, de los cuales son 1,975 adultos (1138 femeninos y 837 masculinos); 1,180 fueron usuarios pediátricos (617 femeninos y 563 masculinos).

De este total de usuarios que asisten a la consulta 837 reciben quimioterapia distribuidos de la siguiente manera: 643 adultos y 194 pediátricos. Se pudo observar, que la prevalencia fue el sexo femenino con el 57%; las primeros indicadores de morbilidad fueron: en los adultos: el Linfoma no Hodgkin y Mieloma Múltiple; en los niños fueron: la Leucemia Linfoblástica Aguda y la Púrpura Trombocitopénica; mientras que la procedencia quedo reflejado que el 57,48% son originarios de Maracay y el 42,82% son de otras localidades.

Una vez reflexionando sobre el tema, desde el punto de vista Axiológico, tengo como intención enfocar la armonía en la práctica de la enfermera para dar un cuidado humanizado a las usuarias, usuarios y familiares respetando su individualidad en este momento crucial de su vida como es afrontar la enfermedad, asumir el tratamiento y fortalecer su esperanza de vida. Por otro lado, es importante reiterar que enfoco el estudio hacia el cuidado humano que debe proveer la enfermera a través de la utilización de herramientas neurolingüísticas que le permitan saber y trasmitir el conocimiento para el cuidado de los usuarios con cáncer.

Es importante acotar que como enfermera en el área asistencial, en el cuidado de las usuarias, usuarios y familiares, en una trayectoria de 24 años, fue la base para iniciar esta reflexión sobre el cuidado humano y las técnicas neurolingüísticas considerando que se deben poner en práctica para asistir a los enfermos con cáncer y brindar educación y apoyo a sus familiares; de igual manera, el intercambio de ideas con mis compañeras enfermeras constituyo un soporte fundamental para este estudio, ya que ellas consideran a la enfermería como profesión que es aplicada en todo el mundo y por ende tiene su espacio social reconocido, lo que impone un desafió en los espacios de su práctica profesional tanto en la formación como en el espacio asistencial.

Retomando el tema, es importante destacar que en Aragua específicamente los hospitales de Maracay, no escapan a tal realidad, y cada día se observa el aumento de mujeres y hombres que acuden a los centros de salud con enfermedades como el cáncer a veces en fase terminal para recibir quimioterapias, observándose en ellos aumento de tensiones físicas y psicológicas, motivo por el cual se debe proporcionar de parte de enfermería, un cuidado humanizado evidenciado en un comportamiento empático.

A efectos del estudio, hay que señalar que se observa la ocurrencia de este hecho en la Consulta Hematológica del Hospital Central de Maracay específicamente en la sala de quimioterapia, donde por la incidencia de usuarios con cáncer, se ha venido tratando a todos los usuarios con el mismo nivel de medicación dejando de lado el cuidado humano característico de la enfermera (o), sin pensar que esto puede constituir un factor de vulnerabilidad e insatisfacción en los usuarios, respecto a la experiencia de salud que está viviendo; motivo por el cual pienso que la enfermera (o), debe intervenir de forma alentadora, apoyándolos. Por otro lado, se carece de programas basados en la Programación Neurolingüística para educar a los familiares sobre el autocuidado en el hogar. Ahora bien, esta problemática surge de las personas involucradas, cuando en reunión informal con enfermeras, médicos, bioanalista, usuarios y familiares, se llego a la conclusión que en la unidad existen varios problemas coyunturales que pueden ser objeto de investigación, aparte de la problemática que se estudia, hay que citar el congestionamiento de usuarias y usuarios que acuden a esta unidad para demandar cuidado integral e individualizado, con calidez desde el mismo momento que llega.

Otra dificultad a la cual hacen referencia las enfermeras de la consulta, son las debilidades existentes por las mismas en cuanto a la orientación neurolingüística así como a los factores cuidativos inherentes al cuidado humano que se le debe proveer a las usuarias y usuarios aludiendo que esto puede ser causado por déficit de recursos humanos precedido de las jubilaciones creciente de enfermeras. Otro indicador que se observa, es que tanto las usuarias y usuarios como los familiares cuando llegan a la unidad no tienen conocimiento respecto a la forma de vida que debe tener el enfermo una vez que se le diagnostica la enfermedad del cáncer, y que por ende debe recibir varios ciclos de quimioterapias.

Es por ello, que durante la conversación informal, hago referencia de estas estrategias neurolingüísticas como componente del cuidado humano con la finalidad de asistir a los usuarios y usuarias; ante esta proposición, las enfermeras presentes en la reunión consideraron que si es factible ponerlas en práctica ya que ayudaría a fortalecer estas debilidades

Ante lo expuesto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimiento poseen enfermeras (os) respecto al cuidado humano para educar al paciente con cáncer? ¿Será beneficioso aplicar estrategias neurolingüísticas en la educación de pacientes que reciben quimioterapia en la consulta de hematología del Hospital Central de Maracay? ¿Cuál será la visión de la enfermera (o) en la educación a pacientes que reciben quimioterapia?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar