Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .19

Categoría. Beneficios de la neurolingüística

Fuente: Galíndez (2011)

Descripción y contrastación de las Categorías

Las categorías se han formado en el proceso de desarrollo histórico del conocimiento sobre las bases de la práctica social. Permiten al hombre llegar a conocer profundamente el mundo que lo rodea, el proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino, un proceso complejo en virtud se pasa de los datos sensoriales a la abstracción de lo singular a lo general, etc. Uno de los rasgos más esenciales del pensamiento abstracto, consiste en la formación de los conceptos de categorías.

En esta fase de la investigación, se relata de acuerdo con los testimonios aportados por los informantes aquellos elementos referenciales que permiten describir las categorías extraídas de los testimonios, consiste en caracterizar según las mismas palabras de los informantes los elementos conformados y emergentes de los testimonios. Sin más preámbulos, ello se desarrolla tal y como sigue a continuación:

Primera categoría: Cuidado humano: En este estudio se evidenció tal como las informantes conciben el cuidado humano; para la informante Rubí dice que trata a los pacientes que vienen a esta consulta como una familia, integrándolo a la consulta de hematología podemos ayudarlo a su recuperación rápida; mientras que Granate refiere que trata de ser lo más cordial posible, me gusta ayudar a la gente y siempre ponerme en el lugar de los pacientes. En correspondencia a la usuaria ella considera que la tratan muy bien. Como se observa, las informantes no tienen una concepción clara de lo que es el cuidado humano; por ello, cito a Pineda (2007), quien refiere en su trabajo de grado que el cuidado humano es:

Un conjunto de valores que permiten a las personas una serie de interacciones humanas que le ayudaran a encontrar un significado a sus experiencias de salud y restablecer su armonía independientemente de las circunstancias externas con conocimiento, autocontrol, autocuidado; y, la autocuración; es decir, implica cuidados personales para proteger, mejorar y preservar la vida; trabajando desde el punto de vista de la persona cuidada, tomando en cuenta la respuesta humana y el sistema del ser humano (p. 19).

Ahora bien, la citada circunstancia teórica sustenta el conocimiento sobre la naturaleza de enfermería, por tanto estas reflexiones son aplicables a todas las situaciones del servicio profesional; por ello, esta investigación tienen un papel relevante debido a que la población abordada esta intrínsecamente relacionada al momento de proporcionar y recibir cuidados con calidez, cuando se percibe la necesidad de los mismos.

Segunda categoría: Elementos empáticos: Al abordar los elementos del cuidado humano, las informantes responden de la siguiente manera: Rubí consideró que los ayuda a su pronta recuperación, porque a medida que le damos confianza y seguridad va a tener una mejoría se va a recuperar más rápido. Por su parte, Granate dice que no, hay muchos familiares de los pacientes que colaboran con su familiar y que están pendientes de ellos; pero, la usuaria que es la que recibe la quimioterapia considera que el trato es espectacular que recibió del personal, amor, cariño, comprensión. Como se evidencia las informantes practican los elementos del cuidado humano solo, que no los tienen impresos en su concepción. A este respecto estoy de acuerdo con Pineda (2007), en su investigación titulada: la Psicoprofilaxis desde la Perspectiva Fenomenológica para el Cuidado Humano de la Gestante en Trabajo de Parto en la Emergencia Obstétrica del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay, para optar al grado de magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia, cuando señala que el cuidado humano “se relacionan con respuestas humanas intersubjetivas al estado de salud – enfermedad y que cuando se practica el cuidado, en el se reflejan las virtudes de la persona enfermera (o), porque responde a la persona que cuida como única” (p. 16).

Parafraseando esta cita considero que la enfermera a través de la comunicación, empatía y el apoyo, le debe proporcionar un ambiente cálido y humano, esto ayudaría a los usuarios que reciben quimioterapia a superar los temores y preocupaciones; por lo que creo que es fundamental que los cuidados que proporcionen a los pacientes con cáncer sean acciones psico-sociales, oyendo sus opiniones y darles respuestas a sus preguntas, tratarlas con amabilidad y ayudarlas a asumir el proceso de la enfermedad orientándolas en todo momento para bajar la ansiedad, algo que se puede lograr a través de la programación neurolingüística.

Tercera categoría: Relación afectiva: A este respecto las informantes respondieron de la siguiente manera: Rubí, dijo que si, por supuesto, ya que esto es elemental porque el primer contacto que tenemos con el paciente es una conversación de amigo, afectiva, para hacerle sentir que está entre amigos; por su lado, Granate dijo, si, muchísimo, el papel de la enfermera hacia el paciente es muy importante, ya que la enfermera trata de que la paciente acepte su enfermedad. Analógicamente, la usuaria expresa que si, me explicaron que era un tratamiento bastante delicado que era para curarme y a mejorarme. En correspondencia a la relación afectiva, puedo señalar que una “relación” es el conjunto de interacción entre individuos en los que se crean vínculos, cuidar, ayudar, apoyar, escuchar, comprender, son demostraciones para una buena relación afectiva. Abordar de forma integral a un paciente significa entenderlo como un todo, tratando síntomas físicos así como ayudarlo a manejar sus sentimientos y permitiéndole expresar dudas, facilitándoles el mejor entorno social mediante el cuidado enfermero.

Cuarta categoría: Necesidad de Información: al considerar esta categoría, se trae aquí a la descripción de las mismas lo expresado por las informantes en sus diferentes puntos de vista; Rubí, manifiesta que si se le da toda la información posible ellos tienen que ser informados y se le da todo el apoyo que necesite. Igualmente, Granate expresa que si, sobre todo los niños, una trata de que ellos se amolden a lo que una debe explicarle, el porqué del tratamiento y porque tienen que recibirlo, es importante la comunicación.

Mientras Esmeralda que es la paciente reflexiona y dice “te puedo decir que si, creo que son personas con mucha sensibilidad”. Estas expresiones evidencian la importancia de esta categoría, y es que, todo paciente debe ser informado de cada procedimiento que se le realice y de cualquier alternativa que propende mejorar su salud o mantener una mejor calidad de vida. Como lo dice la carta de los derechos del paciente: Cuando le sean recetados medicamentos, el médico tratante debe aclarar las dudas que el beneficiario tenga. Asimismo, tiene derecho a ser informado sobre posibles efectos secundarios y contraindicaciones del medicamento que se le prescribe

Quinta categoría: Significado de la neurolingüística: Siendo esta categoría quizás la más importante para el estudio se quiso indagar en los informantes sobre su significado respondieron así: Rubí dice conocer un poquito, considera que tiene que ver con la confianza, amor, afecto, seguridad que se le debe brindar a un paciente, al amigo, un familiar en momentos de enfermedad y en momentos difíciles. La informante Granate que es la enfermera, fue franca y dijo no, no la conozco, pero sí es muy importante preparar al paciente psicológicamente para qué pueda recibir el tratamiento lo mejor posible. Ahora bien, a efectos de este trabajo considero que debo citar a O´Connor y Seymour (1990), cuando señalan que:

Es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, facilitando a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados. Estas herramientas de comunicación pueden ser aprendidas por todo el mundo, con el fin de conseguir la mayor efectividad en los el desarrollo personal (p. 52).

Ahora bien, en esta investigación expongo la experiencia fenomenológica de la neurolingüística ya que puede servir como instrumento de diagnóstico y como método de acompañamiento en la psicoterapia que se les realice a los enfermos con cáncer en la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay.

Sexta categoría: Ejercicios de automotivación: A este respecto las informantes expresaron: rubí, obvio, y la neurolingüística ayuda al paciente y a cualquier persona a su recuperación y a su mejoría pronta. Granate, manifiesta: sí, es muy importante si al paciente le inspiramos confianza a su vez ellos responden al tratamiento y sienten más ganas de vivir pues es una parte muy importante. Esmeralda, expresa, bueno.., me dicen que debo tranquilizarme, que no me angustie pero, realmente como lo debo hacer no me dijeron.

A través de estas opiniones, se evidencia que no se ponen en práctica ejercicios de motivación que ayuden a los enfermos a afrontar la enfermedad por lo que cito a Bandler y Grinder (1980). El tratamiento psicológico del paciente de cáncer tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente como de los miembros de su entorno familiar. Por otro lado, en todo momento la intervención psicológica ha de estar integrada con el servicio de atención médica de un modo inter/multidisciplinar. Por lo que creo que se le debe enseñar al paciente a desarrollar estrategias de afrontamiento para los problemas inmediatos como malestar emocional, depresión, ansiedad o crisis vitales. Se utilizan técnicas como resolución de problemas, técnicas de distracción, relajación, asignación de tareas graduales y secuenciación de actividades.

Es allí, donde considero que existe una estrecha relación entre la mente y la expresión del ser humano, por lo que la Programación Neurolingüística nos puede permitir transformar la vida de manera integral del enfermo a través del cambio de pensamiento y actitudes, necesarias para resolver cualquier situación que se le presente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar