Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .5

Parafraseando este estudio, se evidencia su relación con la investigación desde el mismo instante que estudia el tópico del cáncer y donde el autor sugiere diseñar estrategias para disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad, suministrando información a la población.

Dentro del contexto, se refleja la investigación de Sáenz (2009), que tituló: Sospecha de malignidad en Linfedema relacionado con cáncer de mama. Trabajo realizado en el Hospital Universitario, La Fe Colombia. Refiere el autor que el cáncer de mama, es la causa más frecuente de Linfedema en nuestro medio del 6 al 21%. En la valoración del Linfedema lo que se debe valorar es: cuantificación del volumen, dureza, localización, limitación de movilidad articular, existencia de afectaciones neurológicas acompañantes y afectación de las actividades de la vida diaria. El objetivo del trabajo es conocer dentro de la clínica propia del Linfedema los signos que sugieren malignidad. Es un estudio retrospectivo descriptivo en pacientes con Linfedema relacionado con cáncer de mama postmastectomía y datos clínicos sospechosos de malignidad (plexopatías braquiales, trombosis venosa profunda (TVP), dolor en hombro, brazo, parrilla costal, Linfedema supraclavicular, recidivas locales, tumoraciones, alteraciones dérmicas como fibrosis, alteración de la coloración, lesiones ulceradas...) vistos en la Unidad de Linfedema del Servicio de Rehabilitación del Hospital La Fe 2004.

Como resultado se obtuvo lo siguiente: de los 796 casos, 488 fueron de Linfedema postmastectomía y 19 presentaron signos clínicos de malignidad. El grado de afectación de linfedema fue grado II: 11.1% grado III: 66.7% grado IV: 22.2%, presentaron fibrosis no: 22.2%, local 28.8%, extendida 50%. Movilidad articular normal: 44.4% y reducida: 55.6%. Afectación nerviosa: no 94.4%, si 5.6%. Como conclusión manifestó que existen signos clínicos sugerentes de malignidad en un Linfedema que son signos de alarma. Su detección es fundamental para el buen control del paciente con cáncer. En el control de los pacientes, el abordaje conjunto por las especialidades implicadas permite un mejor manejo del paciente en la detección de un proceso maligno.

Como relación de este antecedente con la investigación considero que es al referirse que se debe abordar al paciente con cáncer de manera conjunta por las especialidades implicadas y que pueden darle ayuda desde el punto de vista médico y psicológico.

De igual manera, cito a Serna (2008), en un estudio titulado: La Programación Neurolingüística como apoyo al éxito comunicacional. Fue realizado para optar al grado de comunicador social, en Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje Carrera de Comunicación Social en Bogotá Colombia. Señala la autora, que para desarrollar ésta investigación, se realizó un recorrido teniendo como base la Programación Neurolingüística (PNL) pero partiendo desde lo general hasta lograr delimitar el tema, llegando así a lo específico: La Programación Neurolingüística como apoyo al éxito comunicacional. Refiere que desde un principio se consideró la importancia de la Programación Neurolingüística (PNL) ya que, cuando se puede relacionar la mente con el lenguaje, se pueden desarrollar programas mentales que conllevan a las personas a lograr sus objetivos, en la mayoría de las veces de comunicación.

En el estudio, se realizó una revisión de diferentes teorías de comunicación; allí se estudiarán diferentes miradas, escuelas y propuestas que se han planteado para estudiar tanto la comunicación de masas como la comunicación en otros ámbitos; por lo tanto, no se analizará la innovación en los diferentes canales de transmisión de información ni los procesos técnicos que se presentaron con el desarrollo de los medios masivos de comunicación, sino que se verá cuáles fueron los procesos sociales, económicos y políticos que influyeron tanto en la sociedad como en el individuo para el desarrollo de estos modelos. Por eso, se presentará un análisis sociológico del impacto que tuvieron las diferentes teorías dentro del contexto donde se desarrollaron. Se hace un acercamiento a las distintas disciplinas que contribuyeron con el desarrollo de la Programación Neurolingüística; allí se presentan los aportes más significativos que escogieron Richard Bandler y Jhon Grinder (1980), creadores de este programa, para formularla.

Es importante resaltar que esta investigación no se basó en manejar una relación directa entre la Programación Neurolingüística (PNL) y el campo Organizacional, porque éste ha sido uno de los campos más estudiados por los autores modernos y consideramos que la Programación Neurolingüística (PNL) puede ser implementada en todos los campos de la comunicación. En el desarrollo de la investigación consideramos que es importante que se incluya en el pensum de comunicación una cátedra, inicialmente electiva, de Programación Neurolingüística (PNL) por medio de la cual los estudiantes puedan aprender a comunicarse asertiva y exitosamente; eliminar los miedos que se presentan frente a públicos externos y lograr un vínculo entre el receptor y el emisor que garantice que los objetivos de comunicación planteados sean alcanzados.

Teniendo en cuenta que el vocabulario utilizado en la Programación Neurolingüística (PNL) es nuevo y el significado de algunas palabras es desconocido, decidimos incluir al final un glosario en el cual se podrá encontrar palabras clave dentro de la tesis con su significado. Las personas que se encontraban absorbidas por la masa tenían dos características representativas: el sentimiento de ser invencible y de tener un poder superior, dicho sentimiento muchas veces puede convertirse en realidad, porque al estar en masa no es solo un individuo, sino que son muchos; y la desaparición de la responsabilidad individual, ya que los hombres no responden por sus actos, pues dentro de la masa se vuelven anónimos y pueden exteriorizar “sus emociones pulsionales inconscientes que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social”. Una tercera característica de las personas absorbidas por la masa, era el contagio de sentimientos y actos, donde se pierden los intereses personales, pues son reemplazados por los intereses de la masa; estos hacen que exista un contagio, donde los rasgos del hombre masa se exterioricen y se centren en su vida. Lo anterior es quizá es el punto fundamental, ya que las masas están expuestas a un alto grado de persuasión y de ‘sugestionabilidad’.

Este estudio se evidencia la relación con mi estudio ya que habla de la comunicación, siendo la misma una estrategia fundamental en la relación enfermera – paciente.

Igualmente, hago referencia a Sánchez y Sangroni (2008), en un trabajo titulado: La Programación Neuro-Lingüística y su Aplicabilidad en el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal. Se realizó en la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Caracas Venezuela; para optar al grado de magíster en recursos humanos y gestión del conocimiento. Es un estudio referido a herramientas de Programación Neuro-Lingüística (PNL) para la Selección, Empleo y Adiestramiento que permitan escoger el personal adecuado tomando como resultado el lenguaje y el comportamiento. Para su desarrollo se revisaron teorías referidas a la Programación Neurolingüística (PNL) y al proceso de reclutamiento y selección sustentado en el proceso de la entrevista. Las conclusiones están orientadas a la importancia y conveniencia para la Gerencia de Recursos Humanos de aplicar la Programación Neuro-Lingüística como herramienta de selección de personal. Finalmente se recomienda aplicar la propuesta dentro del marco de adaptabilidad según las necesidades y exigencias de cada organización.

El estudio de la gerencia de recursos humanos plantea, hoy en día, la necesidad de abordar teórica y metodológicamente asuntos relacionados con el proceso de reclutamiento, selección y adiestramiento del personal; así como remuneración y bienestar del mismo y en general de todos los aspectos de la administración de recursos humanos. La administración del recurso humano tiene como tarea proporcionar las capacidades requeridas por una organización y desarrollar habilidades y actitudes del individuo para hacerlo satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

Esta investigación propone la Programación Neuro-Lingüística como una herramienta del éxito que proporciona herramientas y habilidades para aprender a comunicarnos, relacionarnos con el entorno, tener más confianza en nosotros mismos y superar las barreras que nos impiden avanzar, utilizando técnicas de excelencia personal utilizadas en la organización para crear un clima agradable de trabajo, efectividad en venta y manejo de conflictos a todos los niveles en un corto tiempo. Este estudio aporta datos e información valiosa siendo considerada académicamente un antecedente para la realización de futuras investigaciones que permitan actualizar conocimientos en este campo, para las organizaciones ya que es el momento de luchar por una transformación de la gerencia de recursos humanos y hacer del trabajo el eje central del desarrollo social y organizacional, aplicando alternativas de acción y estrategias gerenciales, basada en la realidad de los hechos.

Para la investigación, este estudio es importante ya que hace referencia a la capacitación de los recursos humanos en lo referido a las estrategias de la programación neurolingüística.

Asimismo, cito a Guerrero (2007), quien realizó una investigación que lleva como título “Enfoque ético y bioético en la atención al paciente Oncológico”. Es un estudio que se realizó para alcanzar el grado de medicina familiar en el Instituto Superior de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba. Refiere el autor, que es deseo propio e inalienable de cada ser el tener acceso y atenciones que le garanticen el disfrute pleno de su existencia sin importar pos padecimientos que lo aquejan. En el paciente con cáncer es deber del equipo médico regirse por paradigmas humanísticos y bioéticos, teniendo como referencia el marco legal y el concepto actual de salud, donde cobran vigencia los tres principios fundamentales que forman la trilogía bioética: Autonomía, justicia y beneficencia.

De igual manera el autor hace referencia a que las dificultades existentes en el cumplimiento de los principios bioéticos en relación con el diagnóstico están dadas por la omisión de una parte de la información necesaria al paciente, relacionada con su estado de salud; es decir, la no comunicación explícita del diagnóstico de cáncer, lo que priva al paciente de ejercer plena autonomía en la toma de decisiones presentes y futuras relacionada con su enfermedad, lo que viola el consentimiento informado que es tan importante para la toma de decisiones en estos casos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar