Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .7

Análogamente, el alcance psicológico de este problema de salud está influenciado por el miedo que la sociedad proyecta en dicha enfermedad.

Este temor se fundamenta en la pérdida de control, vivenciada por el sujeto y en la propia mortalidad, por lo que su diagnóstico, suscita una imagen de soledad, abandono y desamparo. Es una "marca" sobre las relaciones habituales del paciente, su vida laboral y su vida personal en general, que quizás se haga más evidente en el caso de pacientes con cáncer de mama, por el valor de ésta como órgano sexual. (Ver figura 1.)

Frecuencia del cáncer en Venezuela
Estadísticas de cáncer en hombres 2007 

quimioterapia_cuidado_humano/incidencia_cancer_hombres

quimioterapia_cuidado_humano/muertes_cancer_hombres

Figura 1. Frecuencia de cáncer masculino en Venezuela.
Fuente: Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Como se observa en la figura 1, el cáncer en el sexo masculino tiene mayor incidencia en la próstata, en una incidencia estimada de 4,408 casos anuales según Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para el año 2007. Es importante agregar que desde el punto de vista cultural, ha sido siempre una enfermedad asociada al dolor intenso y la muerte; la depresión y la ansiedad, son los síntomas que generalmente se encuentran en la anamnesis pero por supuesto, estos síntomas son expresados por una personalidad en concreto, siendo por tanto una experiencia única, personal, con un carácter subjetivo en todos los estadios de ésta; por lo que en su adaptación influyen las actitudes, creencias, autoimagen, temperamento del individuo (características de su personalidad), el estilo de comunicación típica de la familia, la etapa evolutiva del ciclo vital familiar en que se encuentre ese grupo, lo que facilitará o no la proximidad de los integrantes de la familia para el cuidado del enfermo y las características del tratamiento (tiempo, complejidad, efectos adversos, gastos en general que implica para la familia el que el paciente se mantenga en la terapia).

En segundo lugar, el sufrimiento que envuelve al paciente oncológico desde el momento mismo en que se arriba al diagnóstico de la enfermedad, lleva a considerar que cualquier acción que se realice, resulte de suma importancia y va a ser recepcionada por el paciente como algo de gran valor, es por eso que me surge la idea de abordar el tema desde la educación utilizando la programación neurolingüística como indicador del cuidado humano, para brindarle atención integral tanto al paciente como a su familia, buscando mejorar su calidad de vida y que se sienta vivo, mientras lo esté.

Por lo tanto, el cuidado de pacientes con enfermedades oncológicas y el comportamiento y consuelo de sus familiares después de una enfermedad prolongada es una de las situaciones más difíciles en la práctica de Enfermería. Por ello, es importante que la enfermera ayude al paciente y a sus familiares a mantener la dignidad y la ecuanimidad. Es importante considerar lo que dice el enfermo, ayudarle con paciencia a expresar sus temores y conversar con él, los pacientes temen que el dolor pueda convertirse después en insoportable, la enfermera y el médico le explicarán el tratamiento actual para aliviar su dolor es importante que reciban la seguridad, se ha demostrado que los pacientes que reciben apoyo emocional del personal de enfermería y respiran una atmósfera que fomenta dignidad y compañerismo experimentan menos dolor.

Algunos pacientes con cáncer manifiestan que temen al dolor o la desfiguración o cualquier otro aspecto específico de la enfermedad, la enfermera oncológica no debe perder de vista esta importante preocupación de sus pacientes, hay que hacer todo lo posible por ayudar al paciente a mantener el respeto de sí mismo de cubrirlo durante los tratamientos, estricta atención a la limpieza, permitirle que participe en planear su cuidado cuando pueda hacerlo. (Ver figura 2)

Frecuencia del cáncer en Venezuela
Estadísticas de cáncer en hombres 2007 

quimioterapia_cuidado_humano/incidencia_cancer_mujeres

quimioterapia_cuidado_humano/muertes_cancer_mujeres

Figura 2. Frecuencia de cáncer femenino en Venezuela.
Fuente: Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

En lo que respecta a la figura 2, esta hace referencia a las zonas de localización del cáncer en el sexo femenino siendo el de mayor incidencia el cáncer de cuello uterino (3.685 casos), glándula mamaria (3.549), pulmón (1.202) y colon (1.102), que representan el 57% de la incidencia anual de cáncer en mujeres; con una tasa de mortalidad de 9.300 muertes de los 16. 850 casos diagnosticados cada año. Ahora bien, en muchos ocasiones al paciente con cáncer se le priva de una comunicación explicita acerca del diagnostico de su enfermedad para evitar sufrimientos en ellos. Estos pacientes en ocasiones se evaden de la realidad para evitar el sufrimiento y buscar salidas ideales a sus problemas, que en ocasiones lo hacen asumir una actitud de resignación y hasta de estoicismo que lo lleva a concluir que los hombres nacen para sufrir. Por todo esto, es importante que el personal de enfermería se proyecte acciones para contribuir a que el paciente acepte que el sufrimiento no es un mal necesario, ni el fruto de una maldición o castigo si no un aspecto propio del desarrollo de la vida humana. Por lo que debemos crear la respuesta adecuada al hecho doloroso ante el cual el hombre debe demostrar poderío, fuerza, valor y grandeza para enfrentar la realidad con optimismo y así ganarle la batalla al sufrimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar