Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .6

De hecho, el uso de la información es uno de los retos que impone el cuidado adecuado de los pacientes con enfermedad maligna; en este sentido lo que importa no es llevar la información hacia dos polos opuestos, uno que aboga por decir toda la información y otro que no dice nada; a nuestro juicio lo importante es informar al enfermo estrictamente lo que él quiere y debe saber y en el momento que quiere o sea necesario.

Otro componente a tener en cuenta, es que los pacientes son tratados por un equipo multidisciplinario y por ello todas las decisiones deben ser tomadas en equipo para evitar así la dualidad de información o la información no adecuada. Estas reflexiones apuntan el valor bioético que tiene el paciente de manifestar su autonomía sin necesidad de ocasionar sufrimientos innecesarios al dar información que el enfermo no desea saber y que le ocasione preocupaciones y temores por no tener las armas necesarias para las tomas de decisiones futuras En este trabajo hemos podido analizar cómo el enfermo de cáncer es un individuo cuya salud física y espiritual se ve seriamente afectada y por tanto necesitará apoyo tanto de la familia como del equipo médico encargado de su cuidado, ya que la sintomatología presente en estos pacientes va a ser imposible de curar con el solo seguimiento de actividades médicas, sino que necesitará apoyo ético y moral de aquellos que lo rodean.

El estudio tiene significante relevancia para la investigación ya que se debe insistir en la importancia y necesidad del conocimiento por parte del equipo médico de los principios bioéticos que rigen cada una de las etapas fundamentales durante el cuidado y tratamiento en el proceso de la enfermedad y conocer la forma adecuada que deben aplicarse estos principios, pues todo razonamiento ético que se realice debe pasar por el reconocimiento de la dignidad de la persona y de los derechos que le son inherentes. Esto centrará las opciones bioéticas en la protección de la persona y la promoción de la salud en general, ya que es un deber moral hacia las generaciones futuras asegurar la continuidad de una vida con calidad.

La relación del estudio está dada debido a que su autor considera que el uso de la información es uno de los retos que impone el cuidado adecuado de los pacientes con enfermedad maligna; en este sentido, lo importante es informar al enfermo estrictamente lo que él quiere y debe saber y en el momento que quiere o sea necesario, algo que como autora creo y por ello, busco la alternativa para informar a estos pacientes.

De igual manera, cito otra autora con corrientes análogas con la investigación como es Alfonso (2005), en un estudio titulado “Información médica al paciente con cáncer”. Es una investigación realizada para alcanzar el grado de medico integral en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre de Santiago de Cuba. Señala la autora que el cáncer es una enfermedad común y constituye una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados y en el nuestro. En cuba constituye la tercera causa de muerte según los datos estadísticos de los últimos años y por lo tanto, constituye un grave problema de salud; a medida que avanzan los años, la expectativa de vida de la población en cuba se ha ido incrementando, siendo alrededor de los 76 años, y es precisamente en este grupo poblacional donde existe una mayor incidencia de enfermedades neoplásicas malignas, a pesar de los nuevos avances tecnológicos y terapéuticos para tratar de lograr una mayor supervivencia y calidad de vida en estos pacientes.

El universo de este trabajo lo constituye un conjunto de datos relacionados con pacientes que aquejan enfermedades neoplásicas malignas y la relación del personal de la salud más vinculados a estos enfermos, así como su relación no sólo con el paciente, sino también con los familiares, desde el punto de vista bioético y ético, que han sido obtenidos en nuestro hospital y basados en nuestra experiencia y la de otros médicos a los cuales entrevistamos, así como opiniones de otros trabajadores no enfermos. Este estudio hace referencia a la importancia de la información que el médico como personal de salud debe proporcionar a enfermo con cáncer como a sus familiares ya que el médico en nuestra sociedad tiene una concepción del paciente desde el punto de vista biopsicosocial, o sea integralmente, encaminando su trabajo mediante la aplicación de sus conocimientos a fomentar la salud del hombre; previendo la enfermedad y de no ser posible aplicando el tratamiento y la rehabilitación.

De esta forma, el médico en nuestra sociedad se ocupa no sólo de los aspectos biológicos, sino también de los otros problemas relacionados con los aspectos psicosociales. Los principios antes señalados se basan en aspectos de la Bioética y la Ética Médica que caracterizan a nuestros profesionales de la salud, lo cual requiere de una atención esmerada y una alta sensibilidad humana. Ahora bien, en relación con el contexto del este estudio debemos entonces estar conscientes de nuestra misión como miembros del equipo de salud en la sociedad, del cuidado de la naturaleza que es fuente de vida, de que nuestra acción individual tiene un efecto holográfico, tal como la gota de agua que cae al pozo y hace movimientos ondulatorios que afectan a todo el ecosistema; que debemos tener apertura hacia el conocimiento universal y producir nuevos conocimientos.

Esta visión ampliada nos ayuda a percibir, a tener conciencia del uso de nuestras manos para acariciar, hacer contacto piel a piel, hacer procedimientos, ayudar al otro a levantarse. El corazón es capaz de captar esas percepciones para un cuidado digno de salud para el tercer milenio, un cuidado realizado con arte, arte expresado a través de la música, la poesía, la pintura, la escultura, el sentido del humor, el baile, y muchas otras formas de expresión artística que contribuirán a dar mayor belleza a nuestro cuidado y despertar en los otros sensaciones y emociones que contribuyan a aceptar y considerar este cuidado como un valor, como un derecho, como una necesidad de crecimiento espiritual.

Igual que el antecedente anterior guarda relación con la investigación, ya que hace referencia a la importancia de la información que el personal de salud debe proporcionar a enfermo con cáncer como a sus familiares ya que en nuestra sociedad se tiene una concepción del paciente desde el punto de vista biopsicosocial, o sea integralmente, encaminando su trabajo mediante la aplicación de sus conocimientos a fomentar la salud del hombre.

Siguiendo el enfoque del estudio se encuentra la investigación de Schenll, (1999) bajo el título “Las Creencias en Programación Neurolingüística”; se realizo en la Universidad De Carabobo, Valencia, para optar al grado de magíster en Educación. Valencia. ella afirma que las creencias determinan los comportamientos y estilos de vida, estos al solidificarse impiden que se introduzcan cambios en el comportamiento inadecuado hacia actuaciones más saludables. Por otro lado, López de Wills, (1999), en sus reflexiones sobre la experiencia de aula, destaca la importancia de la relajación y la visualización creativa, la respiración, cambios en las entonaciones y ejercicios corporales; técnicas que vivenciaron niños y niñas de una Escuela Básica “Félix Manuel luces” en la zona sur de Valencia.

Los cambios que se observaron en las actuaciones de niños y niñas reflejaban aumento de la motivación hacia el estudio, en la atención y concentración, desarrollo de la creatividad verbal escrita, y profundización de las relaciones afectivas docente-alumno y alumno-alumno. Por otra parte la autora antes mencionada cita la definición de Minztberg del papel de la comunicación en tres roles gerenciales: (1), Los gerentes, en sus roles interpersonales, actúan como cabeza visible y líderes de su unidad organizativa e interactúan con empleados, clientes, proveedores y compañeros de la organización. (2), Los gerentes, en sus roles informativos, buscan que sus compañeros empleados y demás contactos personales les proporciones información sobre casi todo aquello que pudiera afectar su trabajo y responsabilidades. Asimismo, difunden información interesante e importante a cambio. Y (3), Los gerentes, en sus roles decisorios, ponen en práctica proyectos nuevos, manejan anomalías y asignan recursos entre los miembros y los departamentos de sus unidades.

A efectos del estudio, queda claro que guarda relación ya que trata la variable comunicación la cual es una herramienta fundamental que le permite a la enfermera y enfermero orientar a los familiares y enfermos con cáncer respecto a su vida presente y futura; debido a que en toda relación, en cualquier ámbito debe de existir siempre una buena comunicación, en el caso de salud el trato interpersonal que más conviene para la buena gestión de salud debe contar con características como: profesionalismo y espontaneidad entre otras. Así mismo la atención hacia el usuario es obligatoria para restablecer y conservar la salud como objetivo principal; sin embargo si no hay comunicación deja de tener su sentido integral.

Constructos Teóricos

Desde la perspectiva de Nube y Sánchez (2005), este aspecto se refiere a la “Presentación de los principales conceptos implicados en el núcleo de la investigación” (p. 59). En este sentido, la estructura teórica que se presenta a continuación tiene como finalidad caracterizar al fenómeno de estudio, definiendo sus distintas perspectivas para proporcionar un amplio espectro de comprensión.

Es por ello, que para la elaboración de los constructos teóricos, se han tomando los diferentes conceptos que intervienen en el estudio y la importancia que éstos tienen para el mismo. Siendo así, el presente trabajo se fundamentó en diversos soportes bibliográficos relacionados con el cáncer, el cuidado humano, la educación para la salud y su relación con la salud pública y la programación neurolingüística para educar al paciente que recibe quimioterapia, a fin de abordar el desarrollo del estudio con la suficiente claridad conceptual sobre cada elemento involucrado en el mismo.

El Cáncer

Señala Lasser (2004), que el cáncer, es una enfermedad de causas endógenas como alteraciones inmunológicas, trastornos metabólicos; y, exógenas como colorantes, pesticidas, que generan cambios estructurales y bioquímicos irreversibles e implican descendencia celular anómala, siendo el stress, si no la causa primaria, sí el responsable de reacciones fisiológicas y bioquímicas del organismo que propician la aparición y desarrollo de la enfermedad. El stress produce un debilitamiento del sistema inmunitario, que permite el surgimiento y evolución de la enfermedad, por lo tanto, es necesario el conocimiento de la historia de vida personal del sujeto, de sus características de personalidad, de los recursos que habitualmente ha utilizado ante situaciones importantes que se le han presentado en la vida para poder abordarlo de manera más efectiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar