Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .22

Categoría. Significado de la neurolingüística

Técnicas

Entrevista en profundidad. Para la informante Esmeralda todos comparten con una, pero la que más tiempo dura es la enfermera. Por su parte Rubí, refiere que tiene que ver con la confianza, amor, afecto, seguridad que se le debe brindar a un paciente, al amigo, un familiar en momentos de enfermedad y en momentos difíciles. Granate dice que no la conozco, pero sí es muy importante preparar al paciente psicológicamente para qué pueda recibir el tratamiento lo mejor posible.

Observación participante. Al abordar a la informante Rubí, observé que es muy alegre, carismática con los pacientes y en especial con los niños, les ofrece caramelos una vez que le extrae la muestra de sangre, con los adultos al momento de extraer las muestra conversa con ellos, refiriéndoles que esta vez va a salir mejor el resultado que el anterior, mostró entusiasmo al momento de la entrevista, y manifestó que desea colaborar con todo lo que fuese en beneficio para la recuperación de los pacientes que reciben quimioterapia.

Documental/Autor. Debo citar a O´Connor y Seymour (1990), cuando señalan que: es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, facilitando a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados. Estas herramientas de comunicación pueden ser aprendidas por todo el mundo, con el fin de conseguir la mayor efectividad en los el desarrollo personal (p. 52).

Síntesis Integrativa. En esta investigación expongo la experiencia fenomenológica de la neurolingüística ya que puede servir como instrumento de diagnóstico y como método de acompañamiento en la psicoterapia que se les realice a los enfermos con cáncer en la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay.


Categoría. Ejercicios de automotivación

Técnicas

Entrevista en profundidad. Señala Esmeralda: Bueno, me dicen que debo tranquilizarme, que no me angustie pero, realmente como lo debo hacer no me dijeron. La informante Rubí expresa, obvio, y la neurolingüística ayuda al paciente y a cualquier persona a su recuperación y a su mejoría pronta. Igualmente Granate dice que sí, es muy importante si al paciente le inspiramos confianza a su vez ellos responden al tratamiento y sienten más ganas de vivir pues es una parte muy importante.

Observación participante. Al abordar a Granate, al momento de la entrevista no estaba muy actualizada en el tema, pero igual mostró interés en pro de mejorar la calidad de atención y rápida recuperación de los pacientes, actúa de forma especial con los niños. Se mostró cariñosa, alborotada, pero a la vez colaboradora, manifestó que desea se cumplan las estrategias de la neurolingüística para favorecer la recuperación de los pacientes.

Documental/Autor. Cito a Bandler y Grinder (1980). El tratamiento psicológico del paciente de cáncer tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación, tanto del paciente como de los miembros de su entorno familiar

Síntesis Integrativa. Es allí, donde considero que existe una estrecha relación entre la mente y la expresión del ser humano, por lo que la Programación Neurolingüística nos puede permitir transformar la vida de manera integral del enfermo a través del cambio de pensamiento y actitudes, necesarias para resolver cualquier situación que se le presente.


Categoría. Apoyo emocional

Técnicas

Entrevista en profundidad. Para la Informante Esmeralda, trato de ser positiva, menos mal que mi esposo y demás familiares me apoyan, creo que yo solo no lo asumiría de la forma que lo hago. Para Rubí, si, porque todos estos elementos de seguridad, de confianza, de profesionalismo, amor y buena atención los va a ayudar a recuperarse. Granate expresa, te puedo decir, que aunque no conozco mucho que es eso de que se trata creo que si es viable la educación a través de estas estrategias.

Observación participante. Al abordar a la informante Esmeralda, se percibe muy colaboradora, cree firmemente en las enfermeras y en el médico, acude con puntualidad a todas sus citas y acepta toda las indicaciones dadas por el personal de salud.

Documental/Autor. Como lo refieren Sinay, y Blasberg (1995), que el objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

Síntesis Integrativa. Se observa se disociación entre la categoría y las opiniones de las informantes; por ello, creo que el apoyo emocional esta dado por un conjunto de técnicas, como la Terapia Gestalt o la Psicología Humanista para crear un espacio de escucha, seguridad y apoyo en el que las personas puedan expresarse libremente.


Categoría. Beneficios de la neurolingüística

Técnicas

Entrevista en profundidad. A este aspecto la informante Esmeralda considera que cuando una persona tiene la enfermedad que tengo yo y recibe este tratamiento tan fuerte necesita de que le ayuden para no perder el ánimo. Por su parte, Rubí, expresó positivo, por qué nos va a dar herramientas para implementar orientación para que el paciente pueda salir de ese trauma. Mientras la informante Granate opinó que somos un equipo y que está conformado para ayudar precisamente a los pacientes y si todos tenemos ese conocimientos se nos hace fácil tanto para nosotros como para el paciente.

Observación participante. Al abordar a la informante Rubí, observé que es muy alegre, carismática con los pacientes y en especial con los niños, les ofrece caramelos una vez que le extrae la muestra de sangre, con los adultos al momento de extraer las muestra conversa con ellos, refiriéndoles que esta vez va a salir mejor el resultado que el anterior, es muy colaboradora con el equipo de salud, mostró entusiasmo al momento de la entrevista, y manifestó que desea colaborar con todo lo que fuese en beneficio para la recuperación de los pacientes que reciben quimioterapia.

Documental/Autor. Schenll, M. (1999), cuando señala que el hecho más notable de las estrategias neurolingüísticas, es que por lo general poseemos sólo una estrategia de actividad. En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra información, y con cuál será representada la de otra persona.

Síntesis Integrativa. Considero entonces, que la percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras personas. Por lo que la enfermera que insiste una y otra vez ante un enfermo de actitud vacilante, quizás consiga que admita recibir información.

Fuente: Galíndez, (2011).

Teorización

En investigación, la metodología cualitativa, centra su atención en el análisis de la realidad social, por lo que es necesario que la información obtenida en la recolección de datos se maneje de forma sistemática, con el objetivo de generar ideas y establecer relaciones entre ellas, fundamentales para llegar a la teorización. La teorización es integral al análisis, es buscar los que está por detrás de los datos y desarrollar ideas.

El tipo de ideas que usamos, transformamos y delineamos pueden ser influenciadas por nuestra comprensión, curiosidad o antagonismo (referencial teórico), ningún referencial teórico agota las posibilidades, ello ayuda y reglamenta la reflexión, para explorar y comprender los fenómenos. En síntesis, para realizar el proceso de analizar y teorizar, en primera instancia el investigador debe tener los datos suficientes para hacer una descripción completa, detallada y coherente del fenómeno, es decir, debe “buscar el sentido a las cosas”, realizando una codificación de los datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar