Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .16

quimioterapia_cuidado_humano/consulta_hematologia_quimioterapia

Figura 4. Fachada de la Consulta de Hematología.

En relación con la torre Central, la misma está estructurada por niveles de la siguiente manera:

(Nivel sótanos): depósitos, y redes de tuberías.
(Nivel Subsótano): instalaciones sanitarias.
(Nivel Planta Baja): instalaciones de los sectores A y B.
(Nivel Primer piso): Áreas quirúrgicas y Terapia Intensiva.
(Nivel Libre): Climatizadores de aire acondicionado central.
(Nivel piso 2 y 3): departamento de gineco-obstetricia.
(Nivel piso 4 y 5): departamento de pediatría.
(Nivel piso 6): departamento de traumatología y neurocirugía.
(Nivel piso 7): departamento de cirugía.
(Nivel piso 8): departamento de Medicina. También consta de la Emergencia pediátrica, con su terapia neonatal, La Emergencia de Adulto y laboratorios generales y exámenes especiales.

Informantes Clave

Los informantes clave son aquellas personas que por sus vivencias, capacidad de empatizar y relaciones que tienen en el campo pueden apadrinar al investigador convirtiéndose en una fuente importante de información a la vez que le va abriendo el acceso a otras personas y a nuevos escenarios. A lo largo de todo el proceso se busca establecer una relación de confianza con los informantes, lo que algunos autores denominan “rapport”, como señala Taylor (1999), el “rapport” no es un concepto que pueda definirse fácilmente pero podemos entenderlo como lograr una relación de confianza que permita que la persona se abra y manifieste sus sentimientos internos al investigador fuera de lo que es la fachada que mostramos al exterior. Cuando esto se consigue supone un estímulo importante para el investigador, esa relación de confianza aparece lentamente y a lo largo de la investigación no se mantiene de forma lineal sino que pasa por diferentes fases en las que aumenta o disminuye.

Los informantes clave de este estudio, fueron una enfermera, una bioanalista y una usuaria enferma con cáncer; quienes posteriormente de informarles sobre el trabajo, expresaran su disposición y agrado de participar en el mismo. Fueron seleccionadas por considerar que son portadoras del conocimiento específico y general acerca del cuidado a una persona enferma y su interés particular por compartir esa experiencia con la investigadora. Así mismo la usuaria seleccionada asistió a la consulta de Hematología con la finalidad de recibir tratamiento citostático, por tener la enfermedad del cáncer acompañada de su familiar.

La definición de informante clave depende de la posición epistemológica y teórica del investigador. Así, en el modelo naturalista el informante es una persona capaz de aportar información sobre el elemento a estudio y constituye un nexo de unión entre dos universos simbólicos diferentes. Existen diferentes estrategias de captación de informantes así como diferentes formas de acceder y seleccionar a participantes, todas ellas pueden ser validas siempre que los autores describan detalladamente el proceso permitiendo al lector la comprensión e interpretación de los resultados.

El grupo elegido quedo formado por tres personas, utilizando pseudónimos para cada una de ellas tales como: Rubí, Granate y Esmeralda; como resguardo de la información y cumpliendo con la ética fueron atribuido los seudónimos.

Granate: Es una persona de 39 años de edad, con muchos años de servicio en la unidad, mide 1,50cms y pesa 75 kgs, cabello largo de color castaño oscuro, rizado, ojos pequeños con pestañas abundantes, nariz perfilada boca pequeña, labios delgados. Técnico Superior en Enfermería, egresada en el año 2007 del Instituto “Juan Pablo Pérez Alfonso” y en la actualidad se encuentra cursando estudio para egresar como licenciada en Enfermería en la Universidad Rómulo Gallegos. (Ver figura 5) 

quimioterapia_cuidado_humano/contacto_informante_estudio

Figura 5. Contacto con la Informante Granate.

La definición de informante clave depende de la posición epistemológica y teórica del investigador. Así, en el modelo naturalista el informante es una persona capaz de aportar información sobre el elemento a estudio y constituye un nexo de unión entre dos universos simbólicos diferentes. Existen diferentes estrategias de captación de informantes así como diferentes formas de acceder y seleccionar a participantes, todas ellas pueden ser validas siempre que los autores describan detalladamente el proceso permitiendo al lector la comprensión e interpretación de los resultados.

Rubí: Es una persona de 56 años de edad, estatura mediana, morena, ojos grandes saltones de color marrón oscuro, cabello largo, negro con canas, labios delgados, boca grande, dentadura completa color marfil pesa alrededor de 66 kgs, con una estatura de 1,60 cms. Egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1976, como bioanalista, realizó la especialización en salud publica en el 2003, en la actualidad es docente contratada en la Universidad de Carabobo, tiene 30 años de servicio. (Ver figura 6).

Figura 6. Contacto con la Informante Rubí.
Figura 7. Informante Esmeralda recibiendo quimioterapia 

quimioterapia_cuidado_humano/paciente_recibiendo_quimioterapia

Esmeralda: Se contactó en la consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay; de 36 años de edad, la cual recibió tratamiento citostático en la unidad en Septiembre del año 2006, por presentar diagnóstico de Linfoma no Hodgkin clásico, con esposo y un hijo con los que comparte el hogar pertenece a una condición socioeconómica media-alta. Al momento de la entrevista, tenía la facies de alegría, ojos pequeños, con mirada pícara, color café, pestañas rizadas, mejillas claras con melasmas en ambos pómulos. (Ver figura 7).

Técnicas e Instrumento de Recolección de la Información

Para obtener los testimonios empleé una técnica esencial en la investigación cualitativa como lo es la entrevista en profundidad, la cual estuvo dirigida a los informantes clave con la intención de capturar los testimonios abiertos necesarios para comprender la realidad desde la perspectiva de ellos, realizando las descripciones necesarias que me llevaran a reflexionar sobre la importancia de la programación neurolingüística en el cuidado humano para educar al enfermo con cáncer que recibe quimioterapia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar