Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .13

Principios de la Programación Neurolingüística (PNL)

De acuerdo a O’Connor y Prior (2001), el sistema está fundamentado en una serie de principios, de los cuales el principal es el que dice «El ser humano funciona perfectamente bien». A partir de allí desarrolla un conjunto de convenciones o acuerdos (podríamos llamarlos premisas), que funcionan en forma articulada. La Programación Neurolingüística (PNL) se basa en la observación y el «modelado» de la excelencia, con la convicción de que, si una persona tiene un logro, ese logro está acompañado de un «estado general» de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona.

Esto y sus puntos de partida o principios lo diferencian netamente de las escuelas de psicología, que se han basado históricamente en conceptos teóricos (olvidando su aplicación pragmática), la observación del déficit, carencia o problema, con la convicción de que a partir de la observación del problema se produciría la solución. Según la Programación Neurolingüística (PNL), el logro se obtiene mediante el modelado del logro de otra persona y la movilización de los recursos personales hacia el objetivo. Por lo que se considera que los canales de comunicación se pueden modificar y se realizan nuevas conexiones, no solo cerebrales y personales sino también neuronales.

Uno de los principios de acción de la Programación Neurolingüística (PNL) son las creencias; las creencias son las normas de tu vida, estas normas pueden ser potenciadoras o pueden ser obstaculizadoras en el logro de objetivos. Así, que si quieres saber qué es lo que "cree" una persona observa lo que hace, no lo que dice que “cree”. Se construye las creencias basándonos en nuestras experiencias de modo que actuamos como si fuesen ciertas. Por ejemplo, si una persona cree agradable actuará como tal y se mostrará sociable y disfrutará con la compañía de otros. Éstas a su vez te acogerán con agrado y eso reforzará tu creencia.

Esto significa que el paciente con cáncer puede elegir sus creencias; si los resultados que está obteniendo le gustan seguirá actuando como hasta ahora. Ahora bien, qué pasa si hay una creencia limitadora. Ésta será la causante de que el enfermo no alcance su objetivo y que no reviva sus valores. Sin embargo, si la persona es consciente de ésta, existe la posibilidad de cambiarla, a veces, simplemente expresando sus temores se ponen en evidencia, con lo cual pueden ser examinados y cambiadas. Ahora bien, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.

Estrategias de la Programación Neurolingüística (PNL)

Según Schenll (1999), la observación de las secuencias de las claves de acceso nos permite el conocimiento de las estrategias. El hecho más notable es que por lo general poseemos sólo una estrategia de actividad. En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra información, y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo que tenemos que decirle al otro.

La percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras personas. La enfermera que insiste una y otra vez ante un enfermo de actitud vacilante, quizás consiga que admita recibir información. El primer paso en la Programación Neurolingüística (PNL) consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erróneas.

La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo. Los signos a nivel visual son: la expresión del rostro (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura. Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo, volumen), la elección de las palabras y el contenido del discurso. A nivel kinestésico: toques, apretón de manos.

Ejercicios de la Programación Neurolingüística (PNL)

1. Calibración:
A) Se pide al interlocutor que piense en algo que forme parte importante de su experiencia personal agradable.
B) Haga una pausa.
C) Pídale que piense en algo intrascendente.
D) haga su calibración.
E) Formule preguntas y trate de saber si dice la verdad o no.
F) Después de diez preguntas cambie de rol.

2. Selección de Información:
A) Se pide al paciente que mire alrededor distinguiendo el número y secuencia de los colores que pueden ver.
B) Pídale que distinga en secuencia los ruidos que pueden escuchar.
C) Pídale que sienta las sensaciones de su cuerpo y las anoten en secuencia.
D) Comparación de las experiencias de dos a dos.

3. Recuerdos de Experiencias:
A) La enfermera le pide al paciente que recuerde un acontecimiento banal y frecuente, describiendo lo que vio; por ejemplo tomar un autobús, entrar a un cafetín, etc. Un tercer participante lo describe aparte. La enfermera le pide a participante 3, que describa lo que escucho, durante la actividad semejante; mientras el paciente lo hace aparte,
B) Se comparan las respuestas del enfermo y del tercer participante en este caso el familiar Se pide que describan lo que sintieron durante la experiencia común.
C) Se destacan las semejanzas y diferencias.

4. Selección de Informaciones:
A) Se plantea una situación en la cual la enfermera cita al enfermo en la consulta, cuando ésta llega le dice que llegó con retraso.
B) Se piden referencias para tal afirmación.
C) Se contrastan las diferentes opciones.

5. Comparación de Informaciones I:
A) Se interroga al enfermo y familia sobre quienes han visitado la consulta, hasta encontrar por lo menos dos que lo hayan hecho.
B) Cómo hace para verificar que la persona realmente ha estado en ese lugar? ¿Cuáles elementos referenciales diferentes utiliza cada uno?,
C) Se comparan similitudes y diferencias en el recuerdo.

6. Comparación de Informaciones II:

A) la enfermera le explica al paciente los detalles de la quimioterapia, sus potenciales reacciones y sus posibles soluciones mientras el familiar está excluido.
B) El enfermo le explica al familiar lo mismo, la enfermera está excluida.
C) El familiar le explica el procedimiento al enfermo y a la enfermera.
D) Se destacan las diferencias y similitudes entre las versiones, y las semejanzas en relación con las referencias dadas sobre la enfermedad, a un sistema de valores o a creencias y suposiciones.

7. Comparación de Informaciones III:
A) Se le pide a la enfermera información sobre la enfermedad del cáncer y las alternativas para asumirlo y superarlo desde el punto de vista anímico, se le solicita que de abundantes detalles.
B) El enfermo formula preguntas acerca del tema.
C) El familiar formula preguntas que ha olvidado hacer el enfermo y completa las respuestas y aporta detalles de las hechas por él.
D) Entre todas las informaciones eligen las que consideran más útiles y las clasifican por orden de importancia.
E) Se somete al grupo para completarlas y se clasifican con relación a: valores, creencias, suposiciones, emociones.

Es decir, a través de las estrategias neurolingüísticas se busca saber expresar lo que se quiere, se debe definir, primeramente el objetivo. Conocer el cómo, más que el por qué, es decir, el objetivo definido en forma de proceso y no de racionalización o justificación.

Ahora bien, en esta investigación expongo la experiencia fenomenológica de la neurolingüística ya que puede servir como instrumento de diagnóstico y como método de acompañamiento en la psicoterapia que se les realice a los enfermos con cáncer en la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay. Cuando el psicoterapeuta aplica el método fenomenológico, su objeto de estudio es la persona que se le presenta, como realidad que tiene sentido en sí misma, y sus manifestaciones externas, su conducta, como realidad que dimana de ella. Es decir, la aplicación puede verterse tanto para averiguar la significación de los hechos, esencial de la conducta, como para conocer las características idióticas del protagonista de la misma, esto es diagnosticar los estados del yo, dependiendo del interés del momento terapéutico en que nos encontremos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar