Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .21

En términos generales triangular supone cotejar al menos tres puntos de referencia para el conocimiento de un objeto. Entonces, el uso de múltiples fuentes de información o medidas independientes que se comparan en la búsqueda de comprensión de una realidad.

Ahora bien, en la triangulación se utiliza una variedad de fuentes de información, respecto a un determinado problema o situación o hecho a analizar. La triangulación se produce cuando hay concordancia o discrepancia entre estas fuentes. Se puede triangular informantes/personas, tiempos y espacios/contextos. En esta investigación, se empleó la triangulación de técnicas, la cual según Bonilla 1997):

Es la evaluación de la consistencia de los hallazgos contrastándolos mediante alguno de las siguientes formas: comparando resultados cuantitativos y cualitativos. Esta estrategia pretende dimensionar los alcances de la información cualitativa, en relación con la capacidad explicativa de los hallazgos cuantitativos. Contrastando información obtenida con diferentes estrategias o proveniente de informantes distintos. No siempre la divergencia de resultados debe invalidar la información porque las diferencias puedan estar apuntando a dimensiones alternativas no contempladas previamente (p.152).

En esta investigación, se utilizó la triangulación de técnicas; que se basa en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos, y apreciar una perspectiva más amplia sobre las distintas categorías que emergieron en el contexto de la investigación. Sin más preámbulos, la misma se muestra tal y como sigue a continuación: (Ver cuadro 2).


CUADRO 2. MATRIZ DE TRIANGULACIÓN


Categoría. Cuidado Humano

Técnicas

Entrevista en profundidad. Para la Informante Esmeralda, Espectacular, bien, chévere. Para Rubí, los pacientes son considerado como una familia, integrándolo a la consulta de hematología podemos ayudarlo a su recuperación rápida. Granate expresa trato de ser lo más cordial posible, me gusta ayudar a la gente y siempre ponerme en el lugar de los pacientes.
Observación participante. Al abordar a la informante Esmeralda, se percibe muy colaboradora, cree firmemente en las enfermeras y en el médico, acude con puntualidad a todas sus citas y acepta toda las indicaciones dadas por el personal de salud.
Documental/Autor. Al respecto, Watson (2002), señala que el mundo interior puede trascender el tiempo mediante la introspección, la imaginación creativa, meditación, visualización, auto-proyección, sueños, fantasías y otros procesos inconscientes y posiblemente supra-conscientes, quizás no explorados de todo.

Síntesis Integrativa. Al reflexionar sobre el cuidado humano pienso, que la autenticidad y la conciencia de la enfermera permite en la vida diaria, comprender que la expresión de sentimientos del otro. Podemos estar allí, en silencio, tocándolo y totalmente convencida de que la mejor acción o intervención es la presencia, con total entrega, sin límite de tiempo y a entera disponibilidad.


Categoría. Elementos empáticos

Técnicas

Entrevista en profundidad. A este aspecto la informante Esmeralda considera que recibió recibí del personal, amor, cariño, comprensión. Por su parte, Rubí, expresó que esto los ayuda a su pronta recuperación, porque a medida que le damos confianza y seguridad va a tener una mejoría se va a recuperar más rápido. Mientras la informante Granate opinó que si, como no, hay muchos familiares de los pacientes que colaboran con su familiar y que están pendientes de ellos.
Observación participante. Al abordar a la informante Rubí, observe que es muy alegre, carismática con los pacientes y en especial con los niños, les ofrece caramelos una vez que le extrae la muestra de sangre, con los adultos al momento de extraer las muestra conversa con ellos, refiriéndoles que esta vez va a salir mejor el resultado que el anterior, es muy colaboradora con el equipo de salud, mostró entusiasmo al momento de la entrevista, y manifestó que desea colaborar con todo lo que fuese en beneficio para la recuperación de los pacientes que reciben quimioterapia.
Documental/Autor. Pineda (2007) cuando señala que el cuidado humano “se relacionan con respuestas humanas intersubjetivas al estado de salud – enfermedad y que cuando se practica el cuidado, en el se reflejan las virtudes de la persona enfermera (o), porque responde a la persona que cuida como única” (p. 16).

Síntesis Integrativa. Considero que la enfermera a través de la comunicación, empatía y el apoyo, le debe proporcionar un ambiente cálido y humano, esto ayudaría a los usuarios que reciben quimioterapia a superar los temores y preocupaciones; por lo que creo que es fundamental que los cuidados que proporcionen a los pacientes con cáncer sean acciones psico-sociales, oyendo sus opiniones y darles respuestas a sus preguntas, tratarlas con amabilidad y ayudarlas a asumir el proceso de la enfermedad


Categoría. Relación afectiva
Técnicas

Entrevista en profundidad. Para la informante Esmeralda considera que si sí, me explicaron que era un tratamiento bastante delicado que era para curarme y a mejorarme. Por su parte Rubí, refiere que por supuesto ya que esto es elemental porque el primer contacto que tenemos con el paciente es una conversación de amigo, afectiva, para hacerle sentir que está entre amigos. Granate dice que si, muchísimo, el papel de la enfermera hacia el paciente es muy importante, ya que la enfermera trata de que la paciente acepte su enfermedad.
Observación participante. Al abordar a la informante Rubí, observe que es muy alegre, carismática con los pacientes y en especial con los niños, les ofrece caramelos una vez que le extrae la muestra de sangre, con los adultos al momento de extraer las muestra conversa con ellos, refiriéndoles que esta vez va a salir mejor el resultado que el anterior, mostró entusiasmo al momento de la entrevista, y manifestó que desea colaborar con todo lo que fuese en beneficio para la recuperación de los pacientes que reciben quimioterapia.
Documental/Autor. En correspondencia a la relación afectiva, puedo señalar que una “relación” es el conjunto de interacción entre individuos en los que se crean vínculos, cuidar, ayudar, apoyar, escuchar, comprender, son demostraciones para una buena relación afectiva.

Síntesis Integrativa. Considero que al abordar de forma integral a un paciente significa entenderlo como un todo, tratando síntomas físicos como dolor, dificultad respiratoria así como ayudando a manejar sus sentimientos y permitiéndole expresar dudas, facilitándoles el mejor entorno social mediante el cuidado enfermero, con sensibilidad hacia sus necesidades, sin prejuicios, ésta actitud debe ser entrelazada a lo largo del desarrollo de la enfermedad y tratamiento ofrecido.


Categoría. Necesidad de información

Técnicas

Entrevista en profundidad. A este aspecto la informante Esmeralda considera que si, creo que son personas con mucha sensibilidad recibí información. La informante Rubí expresa, se le da toda la información posible ellos tienen que ser informados y se le da todo el apoyo que necesite. Igualmente Granate dice que si, sobre todo los niños, una trata de que ellos se amolden a lo que una debe explicarle, el porqué del tratamiento y porque tienen que recibirlo, es importante la comunicación.
Observación participante. Al abordar a Granate, al momento de la entrevista no estaba muy actualizada en el tema, pero igual mostró interés en pro de mejorar la calidad de atención y rápida recuperación de los pacientes, actúa de forma especial con los niños. Se mostró cariñosa, alborotada, pero a la vez colaboradora, manifestó que desea se cumplan las estrategias de la neurolingüística para favorecer la recuperación de los pacientes.
Documental/Autor. Como lo dice la carta de los derechos del paciente: Cuando le sean recetados medicamentos, el médico tratante debe aclarar las dudas que el beneficiario tenga. Asimismo, tiene derecho a ser informado sobre posibles efectos secundarios y contraindicaciones del medicamento que se le prescribe.

Síntesis Integrativa. Considero que la enfermera debe tener como finalidad en la educación del paciente es involucrarlo en el manejo de la enfermedad, y uno de los principales pasos hacia un mejor control del dolor por cáncer, es una comprensión más completa por parte de los pacientes acerca de la naturaleza del dolor, su tratamiento, y el papel que ellos mismos puedan ejercer.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar