Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .2

RESUMEN

El cuidado humano y la Programación Neurolingüística son estrategias consideradas de suma importancia para orientar a usuarios con cáncer respecto al autocuidado; por ello, uno de los propósitos de este estudio es reconocer la contribución de las estrategias neurolingüísticas en la educación a pacientes que reciben quimioterapia, en la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay. El estudio se desarrolló bajo el paradigma postpositivista, con una visión cualitativa, fundamentado en el método fenomenológico, utilizando la propuesta de Spiegelberg modificada debido a que se busca interpretar las vivencias de las informantes ante la programación Neurolingüística en el cuidado humano para educar a enfermos y sus familiares respecto al nuevo estilo de vida y de cómo sobre llevar la enfermedad del cáncer.

Este trabajo fue realizado en Maracay Estado Aragua; teniendo como escenario al Hospital Central de Maracay, específicamente en la Consulta de Hematología. Para la recolección de la información, se seleccionaron tres informantes (Esmeralda, Rubí y Granate); a las cuales se les aplicó la técnica de la entrevista y la observación participantes. El análisis de la información se realizó mediante la categorización y la triangulación, posteriormente se estructuran las categorías emergente y se llega a la teorización. Como hallazgos se encontró que las informantes tienen debilidades en cuanto a la concepción del cuidado humano y desconocen lo relacionado con la programación neurolingüística. Como reflexión final, se invito a actuar con conciencia en la prestación del servicio de salud, para mejorar la naturaleza del servicio; es constatar experiencias vividas con los enfermos de cáncer que reciben quimioterapia; teniendo como norte el apoyo emocional a estos enfermos como a sus familiares a través de una relación afectiva.

Palabras Clave: Estrategias Neurolingüísticas, Cuidado Humano, Enfermera, Educar, Pacientes, Quimioterapia.

INTRODUCCIÓN

La práctica en la salud, está estrechamente relacionada con el proceso de comunicación en cada fase de sus funciones dentro y fuera de la institución, para poder desarrollar una buena gestión. Estos elementos que intervienen en el acto de comunicación y su aplicación contexto institucional e interpersonal tienen grandes ventajas que favorecen directamente la interacción positiva entre personal-personal y personal-usuarios, lo que influye positivamente en la salud de la población. Cabe destacar, que la comunicación en salud es un proceso de efecto donde se utilizan medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para brindar cuidado de la salud humana.

El proceso de comunicación también son las técnicas de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público sobre asuntos de salud, lo que traería prevención de la enfermedad y por supuesto aumento de la calidad y salud de los individuos ya enfermos dentro de la comunidad. Es por ello, que el cuidado humano y la Programación Neurolingüística son estrategias consideradas de suma importancia para orientar a usuarios con cáncer respecto al autocuidado; por lo que estas estrategias son percibida según la metodología seleccionada, desde diferentes puntos de vista: desde la perspectiva de la investigadora, desde los agentes externos, siendo ellos la enferma y su familiar, y desde los participantes claves como son la enfermera y la bioanalista.

A efectos del estudio, las participantes claves, lo constituyen una enfermera, una bioanalista y la usuaria con cáncer, quienes después de informarles sobre el trabajo, expresaron su disposición y agrado de participar en el mismo. La recopilación de los datos se realizará mediante la observación participante, la entrevista enfocada con grabaciones, así como también se describieron e interpretó la información desde el punto de vista cualitativo.

Tomando de base este contexto, el estudio se presentó bajo el paradigma cualitativo, fundando su estructura mediante el método fenomenológico, utilizando la propuesta de Spiegelberg que consta de seis fases: en la primera fase del estudio, Descripción del fenómeno: se plantea de manera sencilla la situación que motivó la investigación; como es la Programación Neurolingüística y el cuidado humano para educar al paciente con cáncer, se presentan los hechos observados que reflejan el fenómeno en estudio. En la fase dos, Búsqueda de múltiples perspectivas: se inicia la descripción del fenómeno a la luz de otros autores (antecedentes); se construye la conceptualización teórica y aporto mi punto de vista como investigadora.

Seguidamente, se realizó un paréntesis en las fases propuestas por Spiegelberg para plasmar el abordaje metodológico de la investigación que fungió como la fase tres, donde se refleja el paradigma, el enfoque, el método utilizado, el escenario, la descripción de los informantes, las técnicas e instrumentos de recolección de la información, la credibilidad de la misma y las técnicas de análisis.

En la fase cuatro, Búsqueda de la esencia y la estructura: se analiza y organiza la información obtenida hasta estructurar el hecho o fenómeno estudiado, así como las relaciones entre estas estructuras y en el interior de las mismas, es la fase de la construcción de las categorías y la interacción entre ellas. La fase cinco, Constitución de la significación: esta fase se encuentra inmersa en la fase cuatro: es cuando se analizan profundamente las estructuras ya constituidas, hasta llegar al final del fenómeno estudiado. En la fase seis, Interpretación del fenómeno: se le da significado al fenómeno, tomando como base las teorías existentes; es decir, se le da un significado a la luz de los planteamientos existentes (teorización), la cual queda también introducida en la fase cuatro. Finalmente se elaboró la reflexión final; posterior a ello, se plasmó las referencias bibliográfica consultadas y los anexos.


FASE I. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO EN ESTUDIO

La dimensión expresiva del cuidar, afectiva, emocional o espiritual; se refiere a la consideración de los sentimientos de la persona y el amor con el que se cuida; el sentimiento que incluye empatía, respeto y la autenticidad. El proceso del cuidar significa, colocarse en el lugar de la persona sana o enferma que recibe el cuidado. Por tanto los usuarios con cáncer, se conciben como persona, y hay que tratarla como tal; con respeto, con actitud de escuchar, atender, comprender y aceptar sus necesidades y derechos.

En referencia al cáncer, es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial: se estima que en 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005) propuso como objetivo mundial el reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015. El logro de ese objetivo evitaría más de 8 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la década, la OMS está intensificando su respuesta para alcanzar esa meta; esta organización explica que más del 70% de todas las defunciones por cáncer se producen en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. El consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año.

Para responder a este flagelo, la OMS actúa de forma activa a esa incidencia creciente de cáncer; en una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptada en mayo de 2005 se pedía a la OMS y a sus Estados Miembros que tomaran medidas urgentes para prevenir y controlar el cáncer. Como consecuencia de ello, la OMS ha elaborado una Estrategia Mundial contra el Cáncer; es de hacer notar que en la actualidad, según artículo publicado en Internet el 5/32011 en página http://www.madrid.org.«Control del cáncer: que cada año se detectan en la ciudad de Madrid más de 20.000 nuevos casos de cáncer. En 2009, la incidencia estimada se situó en 21.906 nuevos casos, distribuidos entre 13.124 varones y 8.782 mujeres. Gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos se ha conseguido un descenso global del 14 por ciento en la mortalidad por cáncer, en el periodo comprendido entre 1999 y 2009.

Ahora bien, las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un aumento del consumo de alimentos elaborados ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco; un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida más sedentario. El resultado es que la (incidencia) de cáncer y de otras enfermedades crónicas está aumentando; otros factores de riesgo prevenibles son los carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B y el papilomavirus humano, en el trabajo que se presenta se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial, nacional y regional.

En Venezuela para el año 2007, constituye una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.

Por otra parte, en cuanto al género femenino, los cánceres más comúnmente diagnosticados cada año son de cuello uterino (3.685 casos), glándula mamaria (3,549), pulmón (1,202) y colon (1,102), que representan el 57% de la incidencia anual de cáncer en mujeres. De estas cuatro localizaciones, el peor pronóstico lo tiene el cáncer de pulmón, aún cuando es el más prevenible y sería en pocas décadas una rareza si se controlara el hábito de fumar.

Las otras tres localizaciones ofrecen la probabilidad de un buen pronóstico, cuando se diagnostican precozmente y se aplican las modalidades de tratamiento más apropiadas. En lo referente a la mortalidad por cáncer en féminas, se repiten las tres primeras localizaciones con 1,602, 1,449 y 1,036 muertes anuales respectivamente, pero el cuarto lugar sigue ocupado por el cáncer de estómago (698 muertes por año).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar