Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .15

Según la epistemología de la Neurolingüística se desarrolla sabiendo que existe una jerarquía de aprendizaje y cambio. Hay varios niveles en esa jerarquía en los que es necesario intervenir adecuadamente, puesto que cada nivel trasciende al anterior. Cada uno de estos escalones en la experiencia humana tiene una estructura y una función propia y son necesarios diferentes tipos de apoyo para producir o manejar cambios eficazmente en cada nivel. Por tanto, el objetivo de la investigación es dotar a los participantes enfermeras de las herramientas necesarias que le permitan ayudar a los usuarios involucrados en el estudio con objetivos y cambios a diferentes niveles de su vida, que le ayude a tolerar la enfermedad, prepararse para la rehabilitación y en caso extremo la muerte.

Ontológico: se analizó al ser humano desde su subjetividad para conocer su realidad aunada a su problemática. La Neurolingüística ontológica, sitúa el eje en el aprendizaje orientado hacia la acción y logro de las metas personales y profesionales. Es una práctica que las enfermeras pueden integrar a sus competencias técnicas, que les posibilita desafiar los modos tradicionales en que las personas (clientes, colegas, etc.) perciben la educación.

La Programación Neurolingüística (PNL) es el arte y la ciencia de la excelencia personal, un poderoso modelo de comunicación, cambio, aprendizaje y desarrollo personal. Se cree por tanto, que la clave de la supervivencia de las organizaciones en el nuevo milenio es contar con profesionales que a la vez sean líderes, que sepan no sólo hacer bien lo que tienen que hacer sino también mostrar el rumbo, alinear, motivar e inspirar a la gente con la que coordina a diario, para generar confianza, sentido de la responsabilidad, compromiso y capacidad de aprendizaje e innovación.

En el caso que nos ocupa, como investigadora, considero que antológicamente la investigación permite estudiar las cualidades cognitivas de los usuarios y familiares mediante estrategias neurolingüísticas y de esta forma poder abordar el tema a través de la educación para capacitarlos acerca del padecimiento.

Gnoseológica: Establecí la relación del hombre con el mundo, en este caso el ambiente del investigador con el informante en un clima armonioso, de igualdad y horizontalidad. Por tanto, considero ineludible divulgar el conocimiento hacia las enfermeras sobre las estrategias neurolingüísticas para orientar a los usuarios y familiares respecto al cáncer.

Axiológico: se conoció los intereses, los valores y esas premisas cotidianas de los informantes frente al fenómeno. Indica que tengo que ingresar en el interior de cada informante para poder descubrir la belleza que yace en ella; asimismo, que los cuidados al enfermo se deben planificar fundamentándose la enfermera en los valores morales y éticos implícitos en la profesión.

Teleológico: Conocí desde la vivencia de la enfermera, la bioanalistas y del resto del equipo de salud esa labor educativa orientada a fomentar la calidad de vida del enfermo con cáncer, caracterizando el comportamiento de los sujetos significantes como unidad de análisis. Por tanto al realizar este estudio persigo como meta la capacitación de las enfermeras mediante las estrategias neurolingüísticas para apoyar y educar al enfermo con cáncer cuando acude a esta consulta a recibir la sesión de quimioterapia.

Método utilizado en la Investigación

La investigación se fundamentó en el método fenomenológico, el cual no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido, del cual hace un análisis descriptivo en base a las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales. En las ciencias sociales se requieren de constructos" y "tipos" para investigar objetivamente la realidad social. Estos tienen que tener las características de una consistencia lógica y una adecuación al fenómeno estudiado.

Ahora bien, la fenomenología, se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos, es una meditación lógica que pretende superar las propias incertidumbres de la lógica, orientándose hacia y con un lenguaje o logos que excluya la incertidumbre. Tomando en cuenta que el mundo, la realidad, no es sino el conjunto de mis experiencias reales y posibles, la vida subjetiva no se deriva entonces de los hechos del mundo, sino al contrario. En la percepción de una cosa lleva a la conciencia de ésta, y luego a la vivencia: “La conciencia humana es intencional, es decir produce actos cuya característica es el no quedarse en sí mismos sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia” de lo que permite, (Martínez, 2008).

Ahora bien, en la fenomenología de Husserl, el concepto de epojé se redefine de una manera más radical, como un cambio fundamental de actitud no sólo respecto al conocimiento y a las teorías ya existentes, (lo que se aparenta a la suspensión del juicio) sino también frente a la realidad misma con cambio de actitud. Husserl consideraba que debía hacerse una teoría del conocimiento puramente conceptual: por lo tanto, no podía utilizarse ni uno sólo de los conocimientos ya constituidos. Ese es el sentido que tiene su famosa epojé (suspensión del juicio) o reducción fenomenológica; por lo que para poder estudiar las vivencias en cuanto tales, hay que modificar nuestro modo ordinario de vivirlas.

De allí, que el resultado de la epojé fenomenológica es que nuestra atención se desplaza a los objetos al modo de darse esos objetos en la conciencia, o sea, a los fenómenos en sentido fenomenológico. Por ello considero que la fenomenología, es el intento de encontrar lo que está oculto en la experiencia y nos conduce a la alteridad; es decir, el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible. Es por ello, que esta investigación, se desarrolló a través de este método, utilizando la propuesta de Spiegelberg modificada debido a que se busca interpretar las vivencias de las informantes ante la programación Neurolingüística en el cuidado humano para educar a enfermos y sus familiares respecto al nuevo estilo de vida y de cómo sobre llevar la enfermedad del cáncer.

Escenario de Estudio

Este trabajo fué realizado en Maracay Estado Aragua, este se divide en 18 municipios, donde se elige para el estudio el Municipio Girardot capital de Maracay, región que se caracteriza por un vértice económico que reside en la industria, con un empuje en el desarrollo tecnológico y científico a través de los cambios que se han propiciado como son la descentralización del sector salud en el año 1996, con la consecuente transformación de la política sanitaria de la región, creándose como organismo rector la corporación de salud del estado Aragua (CORPOSALUD). 

quimioterapia_cuidado_humano/CORPOSALUD_estado_Aragua

Figura 3. Fachada principal del Hospital Central de Maracay.

En cuanto al hospital seleccionado para realizar esta investigación es el Hospital Central de Maracay; es un hospital tipo IV, ubicado al norte de la ciudad, específicamente en la urbanización La Floresta perteneciente al Distrito Sanitario No 1, del Municipio Girardot en el estado Aragua. (Ver figura 3.)

La Atención médica en este nosocomio comenzó por etapas, el 20 de Noviembre de 1972 comienza a funcionar el servicio ambulatorio, el 8 de Enero de 1973 las consultas por especialidades y a finales del mismo mes comienzan a funcionar las actividades en los restantes servicios. Este establecimiento sanitario ofrece atención directa a una población aproximada de 543.383 habitantes ubicados en el distrito sanitario integrado por: la ciudad de Maracay, zonas de Ocumare de la Costa, Turmero, Palo Negro y otras ciudades limítrofes del Estado. Por su ubicación, se encuentra en una encrucijada de importantes vías de comunicación; es considerado como un centro asistencial de emergencias con una amplia cobertura, está constituido por una torre central y seis módulos adjuntos, donde funcionan los servicios externos dividiéndose de la siguiente manera: (1), Modulo de Consultas Externas; con ciertas subdivisiones como son: (Sector a): Servicios generales (cocina, lavandería, comedor): (Sector b): Dirección, Administración y Unidad Sanitaria. (Sector c): Unidad de emergencias medicoquirúrgicas y traumatología. (Sector d): Unidad de radiodiagnóstico, radioterapia y rehabilitación. (Sector e): Farmacia y Banco de Sangra. (Sector f): Consulta de las diferentes especialidades.

La unidad de análisis es la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay; unidad que sostuvo una reestructuración física específicamente en Agosto del año 2006, a través de la Institución de Beneficencia llamada “FUNDAILUSION” donde, se logra mejorar la estructura de la sala de quimioterapia en esta consulta hematológica, instalando un ambiente más agradable, más humano, con calidez humana y los materiales médico-quirúrgicos e inmuebles que mejoran la calidad de atención del enfermo que recibe tratamiento citostático. (Ver figura 4)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar