Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .4

Una vez formulados las interrogantes, reflexiono acerca de la enfermería, como esencia para el fomento de la salud y preservación de la vida, creo que es una profesión que facilita a la persona cuidadora “la enfermera”, un mayor desarrollo personal y profesional con la consecuente satisfacción laboral originada de la práctica de un cuidado específico en cualquier situación de salud, concretamente aquellos con patologías neoplásicas, percibiéndolos como un ser humano especial que necesita de un trato humanizado ya que el cuidar como una intervención terapéutica está vinculado con acciones especificas como son escuchar atentamente, educar a los familiares en especial cuando la quimioterapia se le administra a los niños, estar allí cuando tenga necesidad de apoyo, sin dejar de lado todas las técnicas, procedimiento e intervenciones que favorezcan o asistan al hombre como persona humana.

Por ello, por creer que la condición humana y que la sensibilidad, no se adquiere a través de textos o clases magistrales, sino que debe ser una vivencia con el fenómeno mismo, intento construir en este estudio; “una reflexión para que la enfermera (o), enfoque definitivamente su actitud hacia el cuidado humano y las estrategias neurolingüísticas para orientar a los usuarios bajo su responsabilidad”.

Propósitos de la Investigación

Describir el conocimiento de las enfermeras (os) respecto al cuidado humano para educar al paciente con cáncer.

Valorar la contribución de las estrategias neurolingüísticas en la educación a pacientes que reciben quimioterapia.

Interpretar la visión de la enfermera (o) en la educación de pacientes que reciben quimioterapia en la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay.

Justificación del Estudio

El cuidado transpersonal en enfermería es trascendental e implica la conexión con la humanidad a través de los valores, aportando cuidados a la persona con un enfoque integral significativo más cuando se trata de los cuidados a una persona inmunodeprimida, donde la enfermera en interacción debe mostrar comportamientos empáticos, compasivos y protectores que van a depender de las necesidades de la persona enferma debido a que ella se encuentra en una situación donde sus actitudes y creencias culturales influyen en su recuperación.

En este sentido, los cuidados proporcionados deben ser armónicos adecuados a su condición, y por ende se deben utilizar técnicas de orientación adecuadas para ponerlas en práctica cuando esa persona necesita de cuidados. En este contexto, radica la necesidad de capacitar a las enfermeras y enfermeros para que oriente a las usuarias y usuarios sobre su enfermedad y sus posibilidades de vida para que estén preparados psíquicamente cuando llegue el momento de recibir la quimioterapia, de igual manera, estas estrategias neurolingüísticas concederán la sensibilización del personal de enfermería para que el se oriente hacia el cuidado humano sustentado en una interacción con alto grado de calidez.

A este respecto, Zaric (2007); señala que a través de este sistema de programación neurolingüística, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler citado por Zaric (Ob.cit.); afirma que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios; siendo esta una característica que se evidencia en la programación neurolingüística (PNL); lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, donde se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

Por lo antes enunciado, pretendo interpretar el cuidado humano proporcionado por la enfermera (o), así como también proveer terapias neurolingüísticas, para ayudar a los usuarios y sus familiares que están expuestos a diferentes tensiones que se presentan durante el transcurso de la enfermedad y la administración de la quimioterapia mediante unos cuidados de enfermería de calidad e individualizados para que su fe y esperanza sea positiva en su recuperación. Ahora bien, los cuidados de enfermería tienen una extensión social y una dimensión de desarrollo de las personas y cualquier actividad que se realice durante su ejercicio profesional debe estar orientada al cuidado de la salud de las personas a través de la promoción de la salud y calidad de vida, la prevención de la enfermedad, la participación en su tratamiento, la readaptación en todas las etapas de su ciclo vital, para así elevar el nivel de bienestar físico, mental , social y espiritual y del ser humano.

Justificándose este estudio como opción que busca solucionar el fenómeno estudiado ya que los usuarios tendrán el apoyo psicológico necesario mediante la empatía y la relación de ayuda que le proporcione la enfermera durante este proceso, así como con la apropiación del conocimiento sobre las técnicas neurolingüísticas. La investigación desde el punto de vista práctico, serviría a la enfermera ya que aporta bases ontológicas y epistemológicas para darle direccionalidad a la práctica preservando el concepto de persona humana desarrollando una relación de ayuda cierta que involucra congruencia, empatía, calidez, y comunicación efectiva durante los ciclos de la quimioterapia logrando disminuir los factores estresantes y asumir el tratamiento como un proceso necesario para recuperar la salud.

También, el estudio aporta beneficios debido a que con una práctica de enfermería con calidez utilizando las técnicas neurolingüísticas guiadas durante el ciclo de tratamiento minimizarían las tensiones en las usuarias, usuarios y familiares y por ende disminuyen las posibles complicaciones y recaídas en los usuarios. En lo que respecta al escenario seleccionado para el estudio, la Unidad de Quimioterapia de la Consulta de Hematología del Hospital Central de Maracay, se beneficiará porque a mayor capacitación de la enfermera para tratar al paciente que recibe tratamiento con quimioterapia menos complicaciones se presentarían en los usuarios que demandan el cuidado por ende mayor es la disponibilidad de los recursos humanos y materiales, puesto que si un usuario no presenta complicaciones disminuiría el uso de insumos médico-quirúrgicos, es decir, se reducirían los costos. De igual manera, el estudio sirve de antecedentes a futuras investigaciones desde el punto de vista teórico – referencial. Para la autora, le permite fortalecer las competencias, el trato, cuidados y orientación hacia el usuario y familiares durante la administración de quimioterapia.

FASE II. BÚSQUEDA DE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS

Antecedentes de Investigación

Es importante señalar que existen distintas investigaciones relacionadas con el súper aprendizaje que subrayan el valor de la relajación y la visualización, de especial interés en el campo de la salud física y mental, cuyos estudios resaltan la importancia que estas y otras técnicas en la generación de estados saludables, cambios en los sistemas de creencias, fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros. Por ello, en la investigación se hace ineludible citar algunos autores que han estudiado la problemática planteada entre ellos se señala en primer lugar a:

Sánchez (2009), en un estudio que tituló: Determinantes de la asistencia espontánea a la pesquisa del cáncer de próstata. Este estudio se realizó para alcanzar el grado de maestría en ciencia política, en la Universidad Simon Bolívar Venezuela. Señala el autor que el cáncer de próstata representa la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina de Venezuela. La tasa de morbilidad no puede ser modificada completamente porque se encuentra asociada a la herencia, raza y edad. Sin embargo, es viable y factible la disminución de la mortalidad debido a que este tipo de cáncer progresa lentamente. Se realizó un estudio descriptivo en el Barrio Unión y la Urbanización La Campiña del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo.

El objetivo del estudio fue analizar los determinantes de la asistencia espontánea a la pesquisa del cáncer de próstata. Se aplicaron 126 encuestas a hombres mayores de 39 años residentes del sector escogidos al azar. Los determinantes considerados fueron: hábitos, conocimientos, valores, creencias y estrato socioeconómico. El análisis de datos abarcó la revisión de las frecuencias de cada variable, tablas de correlación de las variables “Hábitos”, “Conocimientos”, “Valores”, “Creencias” y “Estrato socio económico” con la variable “Disposición de acudir a la pesquisa” y pruebas de Chi cuadrado para verificar la significancia estadística de las variables “lugar de residencia”, “nivel de instrucción”, “escala salarial” y “tipo de vivienda” con la variable “disposición a acudir a la pesquisa del cáncer de próstata”. Se encontró que 77% de la población encuestada carece de hábitos de prevención. El grado de relación entre los “hábitos” y “disposición al examen” es bajo, directamente proporcional y significativo al 99% de confianza, si aumenta el hábito, tiende aumentar la disposición. El grado de relación entre los “valores” y “disposición al examen” resultó media e inversamente proporcional y significativo al 99% de confianza, a mayor disposición al examen menor es la selectividad del género del médico. Las variables “hábitos y valores” están asociadas a la asistencia a la pesquisa. No fue posible concluir si el conocimiento, las creencias y el estrato socio - económico están asociadas a la asistencia a la pesquisa porque el coeficiente de correlación de estas variables fue no significativo.

El “lugar de residencia” está asociado a la variable “Disposición”, los hombres que habitan en el Barrio Unión tienen menor disposición a realizarse el examen de próstata que los que viven en la urbanización. El estadístico Chi cuadrado entre estas variables es significativo. Se compararon los resultados con revisiones publicadas por otros países. Las recomendaciones más relevantes del estudio son: (1) realizar estudios comparativos en otros municipios, (2) Diseñar un plan integrado para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de próstata, (3) Implementar campañas de promoción, (4) capacitación formal y sistemática de maestros y profesores, (5) Suministrar información a través de los medios de comunicación audio-visual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar