Estrategias neurolingüisticas en el cuidado humano. Una vision de la enfermera para educar a pacientes que reciben quimioterapia
Autor: Griselda Galíndez  | Publicado:  3/10/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Estrategias neurolingüisticas cuidado humano. Enfermera para educar pacientes quimioterapia .18

Cuadro 1. Matriz de Categorización

Nº - 1

Descripción. ¿Cómo es el estado de ánimo del enfermo con cáncer al llegar a la consulta?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Espectacular, bien, chévere.
Descripción. ¿Cómo percibes tú el cuidado humano?
Rubí/Bioanalista. Los pacientes que vienen a esta consulta son considerado como una familia, integrándolo a la consulta de hematología podemos ayudarlo a su recuperación rápida
Granate/Enfermera. Trato de ser lo más cordial posible, me gusta ayudar a la gente y siempre ponerme en el lugar de los pacientes.

Categoría. Cuidado humano

Nº - 2

Descripción. ¿Cómo es el trato del personal de enfermería en esta consulta cada vez que vienes?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Espectacular, recibí del personal, amor, cariño, comprensión.
Descripción. ¿Considera que se debe tratar a los pacientes mostrando elementos del cuidado humano?
Rubí/Bioanalista. Esto los ayuda a su pronta recuperación, porque a medida que le damos confianza y seguridad va a tener una mejoría se va a recuperar más rápido.
Granate/Enfermera. Si como no, hay muchos familiares de los pacientes que colaboran con su familiar y que están pendientes de ellos.

Categoría. Elementos empáticos

Nº - 3

Descripción. ¿Cuándo los usuarios llegan a la consulta la enfermera le explican acerca de la quimioterapia?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Sí, me explicaron que era un tratamiento bastante delicado que era para curarme y a mejorarme pues.

Descripción. ¿En la consulta de Hematología se desarrolla una relación afectiva con la paciente que recibe quimioterapia?
Rubí/Bioanalista. Si por supuesto ya que esto es elemental porque el primer contacto que tenemos con el paciente es una conversación de amigo, afectiva, para hacerle sentir que está entre amigos
Granate/Enfermera. Si, muchísimo, el papel de la enfermera hacia el paciente es muy importante, ya que la enfermera trata de que la paciente acepte su enfermedad

Categoría. Relación afectiva

Nº - 4

Descripción. ¿Las enfermeras al hablar contigo llaman a los usuarios por su nombre y los tratan con cariño y respeto?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Te puedo decir que sí, creo que son personas con mucha sensibilidad
Descripción. ¿Cuándo la paciente llega a consulta le informa sobre los hallazgos que obtienen de los estudios?
Rubí/Bioanalista. Si se le da toda la información posible ellos tienen que ser informados y se le da todo el apoyo que necesite.
Granate/Enfermera. Si, sobre todo los niños, una trata de que ellos se amolden a lo que una debe explicarle, el porqué del tratamiento y porque tienen que recibirlo, es importante la comunicación

Categoría. Necesidad de Información

Nº - 5

Descripción. ¿Qué personal está más tiempo en contacto con los enfermos?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Mira, todos comparten con una, pero la que más tiempo dura es la enfermera
Descripción. ¿Conoces cuales son las estrategias de la programación Neurolingüística y cuál es su significado en la orientación a la paciente con cáncer?
Rubí/Bioanalista. Un poquito, tiene que ver con la confianza, amor, afecto, seguridad que se le debe brindar a un paciente, al amigo, un familiar en momentos de enfermedad y en momentos difíciles.
Granate/Enfermera. No, no la conozco, pero sí es muy importante preparar al paciente psicológicamente para qué pueda recibir el tratamiento lo mejor posible.

Categoría. Significado de la neurolingüística

Nº - 6

Descripción. ¿Explicaron las personas que trabajan en la consulta que los ejercicios y la meditación pueden evitar la ansiedad?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Bueno, me dicen que debo tranquilizarme, que no me angustie pero, realmente como lo debo hacer no me dijeron
Descripción. ¿Crees tú que con las estrategias de la programación neurolingüísticas se logre que la paciente con cáncer se automotive, pierda los miedos y genere confianza en sí misma?
Rubí/Bioanalista. Obvio, y la neurolingüística ayuda al paciente y a cualquier persona a su recuperación y a su mejoría pronta.
Granate/Enfermera. Si, es muy importante si al paciente le inspiramos confianza a su vez ellos responden al tratamiento y sienten más ganas de vivir pues es una parte muy importante.

Categoría. Ejercicios de automotivación

Nº - 7

Descripción. ¿Que tipo de ejercicios pueden eliminar la carga emocional negativa que causa la enfermedad?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Mira, trato de ser positiva, menos mal que mi esposo y demás familiares me apoyan, creo que yo solo no lo asumiría de la forma que lo hago
Descripción. ¿Consideras que la enseñanza a través de la neurolingüística se propicie relaciones interpersonales armónicas, que faciliten la educación de las usuarias acerca de la enfermedad con cáncer?
Rubí/Bioanalista. Si, por todo lo que hemos hablado, o sea, porque todos estos elementos de seguridad, de confianza, de profesionalismo, amor y buena atención los va a ayudar a recuperarse.
Granate/Enfermera. Te puedo decir que, aunque no conozco mucho que es eso de que se trata, creo que si es viable la educación a través de estas estrategias

Categoría. Apoyo emocional

Nº - 8

Descripción. ¿Enseñar los ejercicios de relajación física y mental ayudará a lograr el control de las situaciones estresantes?

Informantes
Esmeralda/Usuaria. Claro que sí, cuando una persona tiene la enfermedad que tengo yo y recibe este tratamiento tan fuerte necesita que le ayuden para no perder el ánimo.
Descripción. ¿Cómo crees que sea el impacto de la ejecución de un programa basado en estrategias neurolingüísticas para el personal que labora en la consulta de Hematología?
Rubí/Bioanalista. Positivo, positivo, por qué nos va a dar herramientas para implementar orientación para que el paciente pueda salir de ese trauma, de ese problema o esa dificultad.
Granate/Enfermera. Acuérdate que somos un equipo y que está conformado para ayudar precisamente a los pacientes y si todos tenemos ese conocimiento se nos hace fácil, tanto para nosotros como para el paciente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar