Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  26/11/2013 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013 .4

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.


31.     Pregunta vinculada a la imagen nº16 En la radiografía de la imagen nº 16 se observa:


Lesiones líticas.
Lesiones blásticas.
Alteraciones en sal y pimienta.
Hiperostosis focal.
Craneoestenosis.

32.     Pregunta vinculada a la imagen nº16 ¿Cuál de entre los siguientes es su diagnóstico?

Hiperparatiroidismo.
Acromegalia.
Enfermedad de Paget.
Mieloma.
Hipervitaminosis D.

33.     Pregunta vinculada a la imagen nº17. Niño de 7 meses traído a Urgencias por presentar episodios intermitentes de llanto de aparición brusca con encogimiento de piernas, irritabilidad, sudoración y palidez. En las últimas horas ha comenzado con rechazo del biberón y deposiciones con sangre encontrándose muy aletargado. La exploración física es difícil debido a su irritabilidad. Introducción del gluten hace una semana. Se le realiza una ecografía de abdomen (imagen nº 17) donde se observa la imagen adjunta. ¿Cuál es su diagnóstico?

Gastroenteritis aguda.
Apendicitis aguda.
Invaginación intestinal.
Posible intolerancia alimentaria.
Adenitis mesentérica.

34.     Pregunta vinculada a la imagen nº17
En el paciente del caso anterior, una de las siguientes medidas terapéuticas NO está indicada. Señale cuál.

Reducción hidrostática con enema de bario.
Reducción hidrostática con insuflación de aire.
Antibioterapia de amplio espectro (ampicilina y gentamicina) durante al menos 24 horas.
Tratamiento conservador con dieta normal para su edad pero exenta gluten.
Tratamiento quirúrgico.

35.     En relación a la infección por Helicobacter pylori, señalar la respuesta FALSA:

Se recomienda la erradicación de esta bacteria en personas con historia previa de enfermedad ulcerosa péptica, aunque se encuentren asintomáticas.
Es recomendable la realización de un amplio despistaje y tratamiento de esta infección en la población general para disminuir la incidencia de cáncer gástrico y de enfermedad ulcerosa péptica.
Para comprobar la eliminación de la infección por Helicobacter Pylori con la prueba del aliento con urea marcada tras el tratamiento se debe suprimir la toma de inhibidores de la bomba de protones al menos 2 semanas antes.
Se recomienda la erradicación de esta bacteria en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico.
En pacientes con úlcera gástrica se recomienda que la comprobación de la erradicación de esta bacteria se realice con endoscopia y toma de biopsias gástricas para asegurarse de la cicatrización ulcerosa.

36.     El diagnóstico de gastritis crónica se realiza fundamentalmente mediante:

Valoración de Helicobacter Pylori.
Ecoendoscopia.
Determinación de la vitamina B12.
Estudio histológico.
Estudios radiológicos.

37.     Una mujer de 46 años de edad, diabética en tratamiento con insulina desde hace unos 12 años presenta sensación de saciedad, náuseas, vómitos y pérdida de unos 3 kg de peso en el último mes, se sospecha una gastroparesia diabética siendo la mejor prueba para este diagnóstico una de las siguientes:

Estudio de vaciamiento gástrico de sólidos con isótopos radiactivos.
Manometría gástrica.
Gastroscopia.
Electrogastrografía.
Rx con contraste baritado (tránsito gastrointestinal).

38.     ¿Cuál de los siguientes supuestos cumple los criterios de Amsterdam-II para el diagnóstico del síndrome de Lynch?

Hombre diagnosticado de cáncer colorrectal (CCR) a la edad de 52 años. Padre diagnosticado de CCR a los 75 años. Hermano diagnosticado de CCR a los 61 años.
Mujer de 48 años diagnosticada de cáncer colorrectal (CCR). Madre diagnosticada de CCR a los 78 años. Prima materna diagnosticada de cáncer de mama a los 39 años.
Hombre de 70 años diagnosticado de cáncer colorrectal (CCR). Padre con CCR a los 45 años. Hermana con cáncer de cérvix uterino a los 61 años.
Mujer de 71 años diagnosticada de cáncer colorrectal (CCR). Hermana diagnosticada de cáncer de endometrio a los 48 años. Abuela materna diagnosticada de CCR a los 80 años.
Hombre diagnosticado de cáncer colorrectal (CCR) a los 51 años. Padre diagnosticado de cáncer colorrectal (CCR) a los 70 años. Hermano diagnosticado de CCR a los 45 años.

39.     A un paciente de 75 años con cirrosis hepática que presenta ascitis moderada y tiene varices esofágicas grandes y una puntuación de Child-Pugh de 9 puntos (clase B), se le ha detectado en una ecografía abdominal una lesión hepática única de 3 cm. de diámetro que es hipervascular en fase arterial del angio-TAC. ¿Cuál es la actitud terapéutica más correcta en este caso?

Iniciar sorafenib oral.
Practicar una resección quirúrgica del tumor.
Realizar un tratamiento local mediante técnicas de ablación percutánea.
Proponer un trasplante hepático.
Tratar con quimioembolización arterial del tumor.

40.     Hombre de 20 años previamente sano y sin antecedentes personales de interés que es llevado al servicio de urgencias por presentar agitación durante las últimas 24 horas. Durante la semana previa sus familiares le han notado coloración amarillenta de piel y de conjuntivas. Consumidor ocasional de cocaína y éxtasis y los fines de semana de alcohol (20 gramos). Mantiene relaciones sexuales de riesgo sin protección adecuada. Temperatura 37ºC. Presión arterial 110/60 mmHg. En la exploración física se observa agitación psicomotriz y desorientación en tiempo y en espacio, asterixis e ictericia en piel y mucosas, gingivorragias y epistaxis. El resto de la exploración física sin datos patológicos. Las pruebas de laboratorio demuestran hiperbilirrubinemia (25 mg/dl), ALT (GPT) y AST (GOT) mayores de 1000 UI/L; prolongación del tiempo de protrombina (actividad < 40%, INR 1 5). Indique el diagnóstico más probable del cuadro que presenta el paciente:

Síndrome hemolítico urémico.
Hepatitis alcohólica (esteatohepatitis alcohólica grave).
Hepatitis aguda fulminante (insuficiencia hepática aguda grave).
Intoxicación por éxtasis.
Síndrome de abstinencia de cocaína.

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924