Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  26/11/2013 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013 .13

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.


121.     Un paciente de 52 años con enfermedad renal crónica estadio V, secundaria a poliquistosis autosómica dominante, recibe un injerto renal de donante cadáver. Un hermano suyo de 34 años acude a visitarle y refiere desconocer si padece la enfermedad por no haber acudido nunca a un médico desde la adolescencia. ¿Qué actitud o prueba le parece más adecuada para recomendarle en ese momento?


Estudio genético mutacional y de ligamiento.
Ecografía abdomino-pélvica.
Tomografía axial computarizada helicoidal con contraste iodado.
Resonancia nuclear magnética abdominal y cerebral.
Controles clínicos periódicos.

122.     Hombre de 66 años con antecedente de espondilitis anquilosante de larga evolución. Presenta proteinuria de 6 gramos al día con hipoalbuminemia y edemas. En el sedimento urinario no se detecta hematuria. Su creatinina plasmática es de 1,6 mg/dL y su filtrado glomerular de 45 mL/min. Glucemia 110 mg/dl. Su severa deformidad de columna vertebral dificulta realizar biopsia renal percutánea ¿Qué actitud inicial es la correcta?

Iniciar corticoides por sospecha de enfermedad glomerular a cambios mínimos.
Tratarle con ciclofosfamida por sospechar glomerulopatía membranosa.
Biopsia de grasa subcutánea.
Iniciar diálisis.
Realizar una prueba de sobrecarga con glucosa para descartar nefropatía diabética.

123.     Un paciente de 80 años con historia de hipertensión y en tratamiento con enalapril y espironolactona acude al hospital por astenia y debilidad muscular severa. La presión arterial es de 110/70 mm Hg. En el ECG destacan ondas T picudas y elevadas, extrasístoles ventriculares y QT corto. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Hipercalcemia.
Hiperpotasemia.
Hipomagnesemia.
Hipocalcemia.
Hipernatremia.

124.     Los fármacos, finasteride y dutasteride, inhibidores de la 5-alfa-reductasa, están indicados en el tratamiento único o combinados con alfabloqueantes de los síntomas producidos por:

Adenocarcinoma de próstata.
Adenocarcinoma renal de células claras.
Hiperplasia prostática benigna.
Litiasis urinaria infectiva.
Infección urinaria recidivante.

125.     Lactante de 13 meses que acude a urgencias por fiebre de hasta 39º C de 48 horas de evolución sin otra sintomatología asociada. Exploración por órganos y aparatos sin hallazgos significativos, destacando buen estado general. Usted le iba a entregar el alta domiciliaria pero el adjunto de Pediatría que está de guardia le pide un sistemático de orina y un urocultivo por sondaje. En la orina destaca leucocituria ++, hematuria + y nitritos ++ y en el Gram de orina se observan bacilos Gram negativos. En la analítica de sangre no existe leucocitosis y la proteína C reactiva es de 50 mg/L. El adjunto le dice ahora que no es preciso que el niño ingrese y que le paute un antibiótico oral. Señale el tratamiento empírico menos adecuado en este caso:

Amoxicilina.
Amoxicilina-clavulánico.
Cefuroxima axetilo.
Cotrimoxazol.
Cefixima.

126.     Hombre de 60 años de edad que acude a urgencias por presentar hematuria macroscópica asintomática. ¿En qué patología deberíamos pensar en primer lugar?

Hiperplasia benigna de próstata.
Carcinoma de próstata.
Infección urinaria.
Carcinoma vesical.
Litiasis renal.

127.     De los tumores renales, el de mayor agresividad es:

Variedad papilar.
Variedad cromófoba.
Variedad de células claras.
Variedad sarcomatoide.
Variedad oncocítica.

128.     Ante un varón de 30 años, casado sin hijos, diagnosticado mediante exploración física y confirmado ecográficamente de tumor sólido en el teste derecho, ¿cuál es la actitud más correcta?

Intentar cirugía parcial para salvaguardar parte del teste.
Orquiectomía radical desde incisión inguinal
Radioterapia seguida de orquiectomía.
Orquiectomía por incisión escrotal.
Quimioterapia y posteriormente orquiectomía.

129.     Paciente de 93 años diagnosticado de adenocarcinoma de colon ascendente con carcinomatosis peritoneal, metástasis hepáticas y pulmonares. Encamado en su domicilio el 90% del día. Sigue tratamiento con morfina de liberación retardada, dexametasona 8 mg/día, lactulosa, parafina y un zolpidem a las 22 horas. Comienza con dolor cólico periumbilical, nauseas y vómitos alimentarios. Tras su evaluación es diagnosticado de obstrucción intestinal. ¿Cuál es el tratamiento más apropiado?

Suspender fármacos por vía oral y preparar para realización de colonoscopia.
Administrar metoclopramida intravenosa para el control de vómitos y suspender laxantes y morfina hasta reevaluar evaluación clínica.
Suspender fármacos por vía oral y administrar morfina, haloperidol, dexametasona y bromuro de hioscina por vía subcutánea para el control de los síntomas.
Suspender fármacos por vía oral y realizar tomografía axial computerizada para valorar cirugía urgente.
Suspender fármacos por vía oral y administrar fentanilo transdérmico para control del dolor y metoclopramida y dexametasona por vía intravenosa para control de vómitos.

130.     En un paciente en situación terminal de enfermedad que precisa morfina para un correcto control sintomático, ¿cuál de las siguientes actuaciones, encaminadas al control del estreñimiento, está contraindicada?

Pautar laxantes osmóticos.
Pautar laxantes estimulantes de la motilidad colónica.
Pautar fibra.
Pautar laxantes reblandecedores de heces.
Pautar laxantes vía rectal.

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar