Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  26/11/2013 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013 .7

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.


61.     Una mujer de 76 años nos consulta porque está preocupada por su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular ya que su madre falleció por esta causa hace un año. Está diagnosticada de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 por lo que sigue tratamiento con glipizida, aspirina, enalapril y atorvastatina. Fuma 20 cigarrillos al día y lleva una vida sedentaria. A la exploración se detecta una presión arterial de 150/80 mm de Hg. En la analítica destaca una hemoglobina A1C de 8% y un LDL colesterol de 110 mg/dl. ¿Cuál de las siguientes acciones se asocia con una mayor reducción del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?


Conseguir un óptimo control de la presión arterial.
Conseguir unos niveles óptimos de hemoglobina A1C.
Añadir al tratamiento un antioxidante.
Abandonar el tabaco.
Conseguir unos niveles de LDL inferiores a 100 mg/dl.

62.     Entre las causas posibles de galactorrea se encuentran las siguientes, EXCEPTO:

Adenoma hipofisario.
Hipertiroidismo.
Tratamiento con paroxetina.
Tratamiento con antagonistas del calcio.
Producción ectópica de prolactina por un carcinoma broncogénico.

63.     En relación con la neoplasia endocrina múltiple tipo 2 indique la afirmación cierta:

La presencia del gastrinoma condiciona la morbilidad y la mortalidad.
La existencia de hiperparatiroidismo primario es infrecuente.
El estudio de la mutación del protooncogén RET tiene importancia en su manejo.
Es característico el feocromocitoma de localización extraadrenal.
Suelen aparecer tumores carcinoides que se localizan en el timo.

64.     Un paciente con soporte nutricional enteral, presenta a las 72 horas de iniciar la nutrición enteral, una analítica que muestra una hipofosforemia e hipopotasemia, con clínica de insuficiencia cardiaca. El paciente es diagnosticado de síndrome de realimentación. Indique cuál de los siguientes factores NO se considera de riesgo para que un paciente presente este cuadro:

Malnutrición calórica previa.
Anorexia nerviosa.
Obesidad no mórbida.
Ancianos.
Vómitos y diarrea prolongados.

65.     Remiten a su consulta a un paciente con obesidad (índice de masa corporal 38). En la historia clínica el paciente refiere que presenta obesidad desde los 17 años (en la actualidad tienen 36 años), habiendo realizado múltiples dietas con pérdidas ponderales que oscilan entre 5 y 10 kg pero que posteriormente ha recuperado el peso. En la actualidad el paciente realiza una dieta de 1500 Kcal (autoadministrada y no restringida en grasas) con un buen seguimiento de dicha dieta, realizando una hora de ejercicio aeróbico durante 4 días a la semana. Ha perdido 3 kg pero precisa una pérdida añadida de 7 kg más. Ante la posibilidad de añadir un fármaco frente a la obesidad, ¿cuál utilizaría para disminuir la absorción de grasas?

Orlistat.
Topiramato.
Sibutramina.
Liraglutida.
Metformina.

66.     Un paciente de 74 años con resección intestinal tras una trombosis mesentérica, acude a consulta por cansancio y dolor óseo. Había sufrido una fractura de Colles tres meses antes. Los estudios analíticos ponen de manifiesto una anemia de 9.5 g/dl, microcítica, albúmina 3.5 g/dl, calcio 7.5 mg/dl, fosfato 2.0 mg/dl y fosfatasa alcalina 224 UI (normal hasta 120 UI/l). Las radiografías del fémur muestran unas bandas radiolúcidas perpendiculares a la cortical en el lado interno de su parte superior. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Osteoporosis.
Enfermedad de Paget.
Osteítis fibrosa.
Metástasis de cáncer de próstata.
Osteomalacia.

67.     Una paciente de 56 años consultó por dolores en columna dorso-lumbar y dificultad progresiva para realizar las tareas habituales. En los últimos 5 años aumentó de peso, tiene equímosis con facilidad y se detectó hipertensión arterial. Exploración física: Obesidad de predominio central, facies redondeada, aumento de la grasa supraclavicular, disminución de la fuerza muscular proximal y algunas estrías rojizas en abdomen. Tiene glucemia de 136 mg/dL y el estudio radiológico mostró osteoporosis y aplastamientos vertebrales. ¿Cuál le parece la interpretación y actitud más coherentes?

Osteoporosis post-menopáusica, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial esencial, con disminución de fuerza por polineuropatía diabética.
Es necesario descartar enfermedad de Cushing mediante test de supresión con dexametasona y realizar una TC craneal.
Sugiere un Cushing. Determinar cortisol libre urinario y ACTH basal, que sirve para orientar su etiología y seleccionar la técnica de imagen más apropiada.
Parece un Cushing. Si la ACTH basal es alta, puede ser por el uso de corticoides o un tumor suprarrenal, debiendo realizar una resonancia magnética.
Probablemente tiene un Cushing. Si la ACTH basal es baja, probablemente tenga un microadenoma hipofisario, debiendo realizar una TC craneal.

68.     Mujer de 52 años, natural de un pueblo de la Costa Brava que al ponerse crema en el cuello nota un bulto en la zona anterior, por lo demás asintomático; acude a su médico de cabecera que confirma la presencia de una masa firme de 2 cm. de diámetro máximo, liso, que asciende con la deglución. No adenopatías papables. ¿Qué pruebas solicitaría de entrada?

Una determinación de tiroglobulina en sangre.
Una TC cervical.
Una determinación de anticuerpos antitiroideos (antitiroglobulina y antiperoxidasa) circulante.
Una punción con aguja fina.
Una determinación de T3 libre.

69.     Un cuadro de cefalea que empeora con los esfuerzos, cursa con empeoramientos y mejorías a lo largo del día y se asocia con edema de papila, es típico del síndrome de hipertensión intracraneal. Los estudios de TC/RM son normales, confirmándose se trata de un síndrome de hipertensión intracraneal benigna o pseudotumor cerebrii. ¿A qué tipo de personas afecta este proceso con más frecuencia?

Mujeres delgadas de 30-40 años de edad.
Hombres obesos de 50-60 años de edad.
Mujeres obesas de 20-40 años de edad.
Mujeres obesas de 60-70 años de edad.
Hombres delgados de 30-40 años de edad.

70.     En un paciente diagnosticado de esclerosis múltiple podemos encontrar todos los siguientes hallazgos en el líquido cefalorraquídeo EXCEPTO:

Leve elevación de proteínas.
Aumento de inmunoglobulinas tipo IgM e IgG.
Bandas oligoclonales en el LCR y no en el suero.
Número de linfocitos hasta 100-200 por ml.
LCR bioquímicamente normal.

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar