Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  26/11/2013 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013 .3

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.


21. Pregunta vinculada a la imagen nº11 Mujer de 33 años de edad, trabajadora de la limpieza en una ludoteca infantil y con antecedentes de frecuentes episodios de amigdalitis pultácea. 48 horas antes de la consulta inicia un cuadro de fiebre de hasta 38ºC con odinofagia. Por este motivo se automedica con amoxicilina-clavulánico. A las 12 horas aparece un exantema pruriginoso generalizado motivo por el que consulta a su médico de familia que cambia el antibiótico a azitromicina y añade corticoides al tratamiento por sospecha de toxicodermia medicamentosa. 24 horas más tarde la fiebre persiste, se añade cierta sensación disneica y tos, motivo por el que consulta al servicio de urgencias hospitalario. La exploración física muestra una paciente con fiebre de 39ºC, con estado general afectado, exantema en cara, tronco y espalda, pruriginoso, confluente, con lesiones papulares, habonosas, diseminadas que afectan palmas y plantas. La exploración de la cavidad oral no muestra placas pultáceas amigdalares, pero sí unas lesiones eritematosas con centro blanquecino frente a ambas arcadas dentarias superiores (imagen nº 11). ¿Cuál sería la mejor manera de definir estas lesiones teniendo en cuenta el contexto de la paciente?


Muguet.
Manchas de Koplik.
Aftas.
Liquen.
Leucoplasia.

22.     Pregunta vinculada a la imagen nº11. La paciente presentaba crepitantes bibasales y una saturación de O2 del 90%. La radiografía de tórax mostró un aumento tenue de densidad bibasal de aspecto intersticial. La serología para VIH de urgencia fue negativa. Se cambió el tratamiento antibiótico a levofloxacino, se ingresó a la paciente y se solicitaron diversas pruebas complementarias. Al cuarto día la paciente quedó afebril, se recuperó de la disnea y las lesiones cutáneas se fueron aclarando progresivamente en sentido inverso a su aparición. ¿Cuál de las siguientes pruebas cree Ud. que permitió el diagnóstico definitivo?

Serología IgM del Mycoplasma.
Serología virus influenza H1N1.
Serología IgM del sarampión.
Serología IgM Parvovirus B-19.
Pruebas treponémicas y reagínicas para la lúes.

23. Pregunta vinculada a la imagen nº12. Un paciente de 25 años consulta por una clínica de fiebre de hasta 39ºC y diarrea de unos 5 días de evolución. Explica que hace 2 meses realizó un viaje de tres semanas por diversas zonas rurales de la India. Asegura que hizo profilaxis con mefloquina semanal antes, durante y 4 semanas después del viaje, sin olvidar ninguna toma. Entre las diversas pruebas se realiza una extensión de sangre periférica cuyos hallazgos se muestran en la imagen nº 12. ¿Cuál es la mejor de las siguientes afirmaciones?

Se pueden apreciar 2 trofozoitos de Plasmodium vivax.
Se observan varios granulocitos en diferentes estadios de maduración.
Lo más sugestivo es que se trate de esquizontes de Plasmodium falciparum.
Se observan hematíes fragmentados y cuerpos de Howell-Jolly.
Se trata de eritroblastos circulantes.

24. Pregunta vinculada a la imagen nº12. Supongamos que se establece el diagnóstico de paludismo. El tratamiento erradicador de los estadios hepáticos para prevenir las recurrencias debe considerarse en las parasitemias por:

Plasmodium falciparum y Plasmodium malarie.
Plasmodium ovale y Plasmodium vivax.
Plasmodium falciparum y Plasmodium ovale.
Plasmodium malarie y Plasmodium vivax.
Plasmodium falciparum y Plasmodium malariae.

25. Pregunta vinculada a la imagen nº13. En la fractura que puede verse en la imagen nº 13, ¿cuál es el nervio que puede verse afectado con mayor frecuencia?

Nervio musculocutáneo.
Nervio radial.
Nervio cubital.
Nervio mediano.
Nervio circunflejo.

26. Pregunta vinculada a la imagen nº13. ¿En cuál de las siguientes circunstancias NO se aconseja el tratamiento quirúrgico como opción inicial en el manejo de esta fractura?

Paciente politraumatizado.
Fractura patológica.
Lesión asociada de la arteria braquial.
Angulación en el foco de fractura de 10 grados.
Lesión asociada ipsilateral del cúbito y radio (codo flotante).

27. Pregunta vinculada a la imagen nº14. Se trata de un enfermo de 42 años que presenta un dolor lumbar intenso, irradiado por glúteo, cara dorsal de muslo y dorsolateral de la pierna derecha. En la exploración (imagen nº 14) encontramos un pie derecho caído (foto 1) y ocurre lo que puede ver cuando le pedimos que levante las puntas de los pies (foto 2). Debe sospechar:

Neuropatía del nervio ciático común.
Neuropatía del nervio ciático poplíteo externo o peroneal.
Radiculopatía S1 derecha.
Radiculopatía L5 derecha.
Hernia discal L3-L4.

28. Pregunta vinculada a la imagen nº14. ¿Qué otros hallazgos esperaría encontrar en la exploración física del paciente anterior?

Hipoestesia en la planta del pie derecho.
Pérdida del reflejo rotuliano derecho.
Debilidad en el músculo sóleo derecho.
Pérdida del reflejo aquíleo derecho.
Pérdida de sensibilidad en la cara dorsal del pie derecho.

29. Pregunta vinculada a la imagen nº15. Mujer de 52 años asintomática que acude a un programa de detección precoz de cáncer de mama. Para completar el estudio se realiza una radiografía ampliada que se muestra en la imagen nº 15. ¿Cuál es el signo radiográfico que define mejor los hallazgos?

Mamografía normal.
Nódulos con microcalcificaciones.
Lesiones microquísticas.
Microcalcificaciones segmentarias sospechosas de malignidad.
Microcalcificaciones groseras sugestivas de mastopatía fibroquística.

30.     Pregunta vinculada a la imagen nº15. A la vista de estos hallazgos, ¿cuál es la actitud a realizar?

Control mamográfico en 6 meses para ver su estabilidad.
Biopsia con control estereotáxico.
Cirugía radical.
Tratamiento con antiestrógenos.
Control rutinario en el programa de cribado mamográfico.

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924