Como paciente del tema, y operada desde el 15 de septiembre, desde mi punto de vista, os voy a dar unos consejos:

1º Operarse cuanto antes. No espereis a tener más brotes, aunque se os pase con antibioticos, a medida que se van tomando los germenes se hacen más resistentes y es peor.

2º Aunque os haya salido, y os lo hayan drenado o no, aunque os creais que estais bien porque ya no os duele, sigue estando ahi! No os equivoqueis, el sinus sigue estando, solo que inactivo, asi que no deis lugar a que se os vuelva a activar puesto que cada vez se hace más grande y va echando raices, y cuando os operen, la herida será mayor.

3º Si ya se os ha infectado, cuando os operen, la herida han de dejarla abierta, porque me dijo mi cirujano que siempre quedan restos de infección, y se puede volver a infectar si se cierra, que es más seguro e higiénico dejar la herida abierta para controlar que cierre desde dentro hacia fuera y curar a diario

4º Es muy importante la alimentación, nadie lo comenta, pero me he dado cuenta por mi misma. Es muy importante una dieta rica en proteinas para favorecer el crecimiento de tejido nuevo. Me di cuenta un día que comí verduras con pescado, y para cenar, un sandwich de una lata de atún (muy rico en proteinas) y a la mañana siguiente cuando fui a la cura y me vio la misma enfermera que el día anterior, me dijo que era increible lo que se me había cerrado en un día, asi que teneis que tomar muchas proteinas para que cierre antes (huevos, pescado, carne..) A mi al mes y medio ya lo tuve cerrado, y mi herida tenía una profundidad de 8 cm, que no era cualquier cosa, y el hueso al aire, y de ancho unos 5 cm

5º Cuidar muchisimo la higiene. Lavarse muy bien cada vez que se vaya al wc, para que las bacterias no lleguen a la herida y se infecte. Y ducharse diariamente antes de ir a la cura. Se ha comprobado segun mi cirujano, que las duchas de chorro de agua dentro de la herida, favorece la circulación de la sangre y se acelera la sanación. Yo me daba con el grifo de la ducha abriendo la herida para que entrase el chorro a presión, y me ha ido muy bien. Después hay que secar bien con gasas, secador, y para la cura.

6º Comprarse en la ortopedia un cojín de los que tienen un hueco en el centro, que son para descargar la zona del coxis. Yo me lo compré y me ha ido muy bien, no duele tanto el estar sentada.

7º Mucha paciencia y ánimo. Os garantizo que no duele tanto como dicen, duelen mucho más las curas cuando te lo drenan que cuando te lo operan, puesto que lo que duele es el tejido infectado.

A mi me curaron, la primera semana con furacin, y luego con aquacel plata, y me ha ido genial. Al principio la curación es más lenta porque al operarme con bisturí eléctrico, la zona es una quemadura y tarda casi un mes en ir pasando la carne de negra, a roja que es cuando está sana y empieza a cerrar, y en casi tres semanas, se me cerró por completo. Ahora solo tengo la cicatriz, de color morado, pero imagino que con el tiempo irá teniendo un color más normal.

Asi que mucho animo a todos, y ya vereis como operarse es la mejor opción, todo lo malo y lo que cause problemas, cuanto más lejos del cuerpo, mejor!!

Un abrazo muy fuerte a todos!!