Hola, acaban de operarme de un quiste sacro o pilonidal. Hacía años que lo tenía pero suele costar encontrar el momento para someterte a la IQ. LA operación en sí es muy simple, el problema llega después. Según el orificio que deje el ciru. costará más o menos cerrarse. En my caso, es bastante grande. Pero vamos al grano.
UN quiste pilonidal su extracción no acostumbra a ser una urgencia pero algún día sí o sí hay que quitarlo. Lo que vemos cuando nos miramos al espejo o bien nos palpamos, es solo la parte visible pero en el interior (dermis, epidermis, tejido subcutáneoa...etc) va fistulizando, es decir, haciendo "galerías" junto con las sobreinfecciones y molestias ocasionadas. Por este motivo a la larga ha de quitarse.
En particular yo soy enfermero y en cuanto a las curas, después de leer algún post, veo que hay bastante no incultura sino, desconocimiento de cómo abordarlas. De hecho, es totalmente normal, cada uno es el mejor o trata de serlo respecto su trabajo. Yo no sé instalar, A.C, pues un paciente sino se le explica detalladamente, tampoco tiene porque saber curar e identificar signos y síntomas de infección de la herida. En RESUMEN, para curar la herida: agua del teléfono de la ducha para limpiar bien la herida junto con jabón neutro, secado con toques suaves de la zona afectada, (si sangra un poco NO PASA NADA, incluso ayuda a granular mejor), gasas estériles insinuadas (metidas dentro de la herida), y finalmente algún tipo de esparadrapo (hay miles), para aguantar las gasas junto con el calzoncillo, braguitas….etc.
Observaciones: los primeros días exuda más, pues habrá que repetir ese proceso más veces (3-4-5-6). Para despegar las gasas y el esparadrapo, IMPORTATÍSIMO, mojar bien la zona previamente, ya que de no hacerlo así, nos vamos a llevar por delante la carne que está empezando a granular.

RESUMEN FINAL: Lipieza, Mucha agua, Gasas, Esparadrapo y sobretodo…Paciencia.

No me alargo más pero puntualizar un detalle. El cirujano es quién opera y sabe más de ello, pero enfermería es quién cuida y cura, por lo tanto, también es quién sabe más al respecto.