Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006 - 2007
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  17/07/2009 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2006-2007.2

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


9.       Un hombre de 60 años con cirrosis e hipertensión portal conocidas, refiere aumento progresivo del perímetro abdominal en los últimos 10 días. Sigue tratamiento con 100 mg de espirolactona. No ha incrementado el aporte de sal ni ha tenido fiebre o dolor abdominal. La exploración revela ascitis franca. La paracentesis diagnóstica muestra los siguientes resultados: albúmina 4 gr/dl, leucocitos 500/mm3 (85% polimorfonucleares), eritrocitos 1.000/mm3. Citología negativa para células malignas. La orina muestra un Na de 60 mEq/l y un K de 40 mEq/l. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas le parece más adecuada?:

 

1.       Añadir diuréticos de asa.

2.       Realizar una paracentesis evacuadora.

3.       Administrar antibióticos.

4.       Perfusión de Albúmina y Seguril intravenoso.

5.       Hacer una derivación portocava.

 

10.     Un hombre de 48 años, con antecedentes de ingesta de etanol de 60 gr/día, asintomático, presenta: Hb 16 g/dl, Hto. 42%, ASAT 80 U/L, ALAT 65/ U/l, GGT 72 U/L, F alcalina y LDH normales. Serología para virus de la hepatitis A y C: negativos, virus B: AntiHbc positivo; Hbs Ag, Ac HBc IgM y Hbe Ag: negativos, DNA del virus B; negativo. Fe 210 microgr/dl, Ferritina 1050 ng/ml. Colesterol 225 mg/dl. Mutación del gen C282Y: homocigoto. Gastroscopia: sin alteraciones hasta segunda porción duodenal. Ecografía abdominal: hígado con aumento de tamaño y ecogenicidad discretamente aumentada. ¿Qué actitud terapéutica piensa que se debe realizar?:

 

1.       Interferon.

2.       Quelantes del Fe.

3.       Lamivudina.

4.       Sangrías periódicas.

5.       D penicilamina.

 

11.     Un tumor de la bifurcación de los conductos biliares principales (t. de Klatskin), se asocia con los siguientes hechos, EXCEPTO:

 

1.       Ictericia indolora.

2.       Prurito.

3.       Acolia.

4.       Distensión vesicular.

5.       Hepatomegalia.

 

12.     Paciente de 53 años con antecedentes de cirrosis hepática por virus de la hepatitis C con varices esofágicas de gran tamaño en profilaxis primaria con propranolol. Ascitis bien controlada con diuréticos distales (espironolactona). En una revisión ecográfica se detecta la presencia de una lesión focal de 4 cm; en una tomografía computarizada se confirma la presencia de esta lesión con un patrón hipervascular y lavado venoso precoz. No existe invasión de vasos portales. La alfafetoproteína es de 400 ng/ml. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:

 

1.       El patrón hipervascular es característico de angioma, por lo que no es precisa la realización de nuevas exploraciones.

2.       Los hallazgos son muy sugerentes de carcinoma hepatocelular.

3.       Dado que la presencia de varices y ascitis indican la presencia de hipertensión portal significativa, la resección de la lesión no es aconsejable.

4.       El trasplante hepático es una opción terapéutica en este paciente.

5.       La ausencia de invasión vascular es un signo de buen pronóstico.

 

13.     Mujer de 73 años que empieza con cuadro de escalofríos, fiebre de 39ºC, ictericia y dolor en hipocondrio derecho. Ecografía: vía biliar dilatada y cálculo en colédoco. Se hacen hemocultivos y se inicia tratamiento antibiótico. ¿Qué germen es el menos necesario que quede cubierto por los antibióticos en espera del resultado del cultivo?:

 

1.       Estafilococo aureus.

2.       Escherichia coli.

3.       Bacteroides.

4.       Enterococo.

5.       Klebsiella.

 

14.     ¿Cuál de los siguientes hallazgos podría reducir de manera falsa los niveles de amilasa en un paciente con pancreatitis aguda?:

 


1.       Hipocalcemia.

2.       Hipomagnesemia.

3.       Hipercolesterolemia.

4.       Hipertrigliceridemia.

5.       Hipopotasemia.

 

15.     Una paciente de 50 años de edad ingresa en el hospital por un episodio de pancreatitis aguda litiásica. Seis meses más tarde la paciente está asintomática y en la ecografía abdominal se aprecia un seudoquiste pancreático de 6 cm de diámetro. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas aconsejaría?:

 

1.       Punción drenaje del seudoquiste.

2.       Resección quirúrgica

3.       Antibioterapia de amplio espectro durante 10 días y volver a realizar una ecografía abdominal para plantear la posibilidad del drenaje del seudoquiste.

4.       Actitud expectante.

5.       Solicitaría un TAC abdominal con contraste para descartar la existencia de comunicación con el conducto pancreático.

 

16.     Mujer de 75 años de edad con HTA controlada, hipercolesterolemia, que 2 años antes el inicio del cuadro actual fue estudiada por presentar un cuadro de diarreas y se realizó Enema Opaca, que no mostró alteraciones y posteriormente, colonoscopia: hasta ciego no se ven alteraciones de la mucosa. En la actualidad acude al Servicio de Urgencias con un cuadro de dolor abdominal, más intenso en hemiabdomen izquierdo, con malestar general, sudoración y emisión de sangre roja franca por ano. En la exploración física destaca el abdomen doloroso, con leve distensión y el tacto rectal muestra restos hemáticos. Presenta Hto. 36%, Hb 11,7 g/dl, VCM 78 fl, urea 55, creatinina 1,1 mg/dl. Se realiza colonoscopia. ¿Cuál considera que es el diagnóstico más probable?:

 

1.       Cáncer de colon.

2.       Colitis ulcerosa.

3.       Colitis pseudomembranosa.

4.       Colitis actínica.

5.       Colitis isquémica.


Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar